Formación ética y ciudadana. Profesora Ma. Lorena Vaccher

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Transcripción de la presentación:

Formación ética y ciudadana. Profesora Ma. Lorena Vaccher Poder Formación ética y ciudadana. Profesora Ma. Lorena Vaccher

Es la capacidad social e histórica ¿Qué es el poder? Es la capacidad social e histórica Es la Capacidad de los seres humanos de decidir y producir cambios en el mundo.

¿Qué piensa Michel Foucault sobre el poder ? El poder es una relación entre personas. Participamos en numerosas relaciones de poder, relaciones donde unos buscan modificar las conductas de los otros. Las relaciones de poder son ASIMÉTRICAS. Ej. Padres e Hijos/ docente y alumnos/ gobernantes y gobernados/ empresarios y trabajadores. El poder está dado en función del ámbito en el que se encuentra. En toda relación una persona tiene más poder sobre la otra. Ej: el saber da poder. Médico- paciente. Promueve cambios de conducta. En estas relaciones se acepta voluntariamente el poder del otro porque recibe algo que lo beneficia. Que hay relaciones de poder que pretenden la dominación del otro. Buscan la aceptación de la superioridad . El poder es impuesto, las personas están dominadas y no reciben ningún beneficio.

¿ Qué expresaba Weber sobre los modos de ejercicio del poder en las relaciones ? Las relaciones de poder requieren modos que permitan mantenerse en el tiempo. Cada sector dominante busco modos propios de legitimar el poder. Ej: africanos, negros eran inferiores/ el rey el origen divino/ dictaduras por la fuerza/conquista española con la religión. Consenso: acuerdo producido por el consentimiento entre todos los miembros de u grupo. Coerción: es la presión ejercida sobre un individuo o grupo para forzar su voluntad o su conducta. El ESTADO es el único que puede ejercer legítimamente para asegurar la convivencia armónica. Las leyes son el instrumento que tiene el ESTADO de DERECHO. Asimismo, tiene la potestad para imponer sanciones y penalidades ante el incumpliendo de las personas. Para Weber el Estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima. Las leyes son coercitivas y necesarias.

Modelos de poder o tipos de liderazgo político propuestos por Weber Carismático: poder ejercido Pirineos líder o caudillo. Se impone por su personalidad, por sus discursos por su valor ejemplar. Los obedecen y tienen seguidores Tradicional: el poder se basa en la autoridad y las tradiciones heredadas. Ej monarquías Normas legales: el fundamento del poderte siseen el derecho pactado. ( constitución, leyes, normas). El poder se despersonaliza, porque establece una organización que distribuye las diversa funciones de la sociedad. Ej. Los Estados modernos

¿Cuál es la función del conflicto en las relaciones de poder? La asimetría en las relaciones implica un tipo de violencia. Provoca modos de resistencia y reacción de quienes están sometidos. Las relaciones de poder no son estáticas. Los conflictos pueden servir para modificar la manera de ejercer el poder: menos violenta/ mayor participación. Ej: reclamo de los trabajadores. De todos modo, la asimetría se mantiene.

¿Qué expresa Marx sobre el conflicto en las relaciones de poder ? Marx sostiene que el conflicto abre la posibilidad de terminar con las relaciones de poder. Plantea que es posible recomponer el poder hacer y de relacionarnos con otros sin dominación. Los conflictos se originan debido que en toda sociedad existe una desigual distribución de los recursos. El desarrollo de las fuerzas de producción, de la ciencia y de la tecnología permitiría abundancia de bienes, y esto eliminaría los fundamentos de la explotación y la dominación de los seres humanos ente sí.

¿El poder es lo mismo que el poder político ? El poder político: Es la capacidad de imponer determinadas pautas de conducta sobre el conjunto de la sociedad. Para ello, se organizan en instituciones. Los tipos de instituciones y la forma en que se ejercen ese poder constituyen distintos regímenes políticos: monarquías o repúblicas, democracias o dictaduras.estos se distinguen por el grado de concentración y distribución del poder Es un poder que gobierna, que es aceptado como válido para construcción y gestión de la política.

¿ Qué es la política? Es la acción del ciudadano en el espacio público con el objetivo de establecer criterios de convivencia y pautas de conducta generales. La acción política puede ser participación directa de todos los integrantes de la sociedad y otras se delegan en ellas el accionar político, por consenso o por coerción. Aristóteles definió que el hombre como un animal político. Para él, la condición del hombre estaba determinada por ser ciudadano de la polis. Deriva del vocablo griego polis: forma de gobierno que regulaba la vida pública. Grecia.

¿Qué expresaba Thomas Hobbes sobre la organización política? Surgía de de una negociación o contrato entre personas. Estas, naturalmente libres, ceden parte de sus derechos y soberanía a un ESTADO POLÍTICO (Leviatán) para que organice a los miembros de la sociedad, pues de lo contrario vivirán en guerras y atacándose unos con otros. "El hombre se convierte en lobo del hombre"

¿La política sobre qué aspectos rige, público o privado? Es todo aquello que es notorio y manifiesto, sabido o visto por todos. En el ámbito de la política, se refiere a los aspectos que nos relacionan como integrantes de una sociedad Ejemplo del maltrato. Es lo propio de cada persona: sus gustos, sus deseos personales, sus hábitos, que NO afectan a un conjunto de personas. Se relaciona con los aspectos de los integrantes de la sociedad.

Actividad: poniendo en práctica nuestros saberes . ¿Qué es la política? 1- Formen un grupo de no más de 4 miembros. Discutan y definan que entienden por política. 2- Elijan dos recortes periodísticos o elaboren una noticia, que respondan a la definición elaborada.

¿Qué representa la obra de Berni?

¿Què tipo de liderazgo es según los modelos de Weber?

¿ Qué tipo de relación es?

Por último, explique con sus palabras en dónde encontramos el poder en el ESTADO.

Autoevaluación 1- ¿Qué logros obtuve? 2- ¿En qué me confundí ? 3- ¿Qué debo tener en cuenta para el próxima actividad? 4- Comentarios/ Sugerencias.

¡Muchas gracias!