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CURSO : DOCTRINA Y CIENCIAS POLÍTICAS Facilitador : Jovino Huerta Ayala

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Presentación del tema: "CURSO : DOCTRINA Y CIENCIAS POLÍTICAS Facilitador : Jovino Huerta Ayala"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO : DOCTRINA Y CIENCIAS POLÍTICAS Facilitador : Jovino Huerta Ayala johuaya@gmail.com

2 Doctrina Política También conocida como ideología política, pensamiento que se originan en las experiencias de la vida cotidiana mediante opiniones, juicios, costumbres, valores, etc. Con ella, el hombre interpreta el mundo que lo rodea, siendo esta la base de su toma de decisiones.

3 Ideas Políticas En la política existen varias ideologías, cada una tiene una manera diferente de ver y comprender el mundo. Desde esa perspectiva de PODER, la ideología pasa a ser asociada como doctrina política.

4 Norberto Bobbio (Diccionario de política) propone dos acepciones, una en sentido amplio (ciencias políticas), y otra en sentido estricto (ciencia política).Norberto BobbioDiccionario de política Acepciones de términos: “Ciencias Políticas” “Ciencia Política”

5 Ciencias Políticas Abarca todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política (Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etc).AristótelesPlatón CicerónMaquiaveloHobbesRousseau

6 Ciencia Política La ciencia política contemporánea nació con la revolución industrial. Tras la primera guerra mundial se comienza a profesionalizar el estudio de la política como una ciencia propia y exclusiva. Teniendo como máximo exponente a Max Weber (1864-1920)

7 Objetivo Ciencia Política Tiene como objeto de estudio propio, al “PODER” que se ejerce en un colectivo humano.colectivo humano Descubrir y explicar cómo se gobierna una sociedad determinada.

8 La prehistoria e historia del desarrollo de la política como ciencia constituyen un largo camino de la mano con las rupturas y cambios radicales, en tanto, «resulta vano hablar de una ciencia «perenne» que se prepara con Aristóteles, renace, con Maquiavelo y se afirma con autonomía disciplinaria propia a partir del siglo XIX con Max Weber. Política como Ciencia

9 Rupturas Esenciales 1) la ruptura entre pensamiento político clásico y pensamiento político moderno. 2) la separación entre pensamiento político y ciencia política. El pensamiento político adquiere autonomía en la medida que se desprende de su condicionante filosófico y teológico, la política ya no forma parte de ellas.

10 Se hace independiente en la medida que la sociedades modernas se fundamentan y organizan en el principio de la razón. El Estado es el objeto central en torno al cual gira todo el pensamiento político moderno, desde Maquiavelo a Marx. Independencia de la Ciencia Política

11 Amplitud de la Ciencia Política El PODER, el Estado o incluso el gobierno ya no ocupan todo el espacio del análisis político. Cobrará mayor importancia la relación directa con el proceso de democratización y funcionamiento del sistema político. Éste es el momento del nacimiento de la ciencia política y su separación de lo que hemos llamado pensamiento político moderno.

12 La Política influye en todo En el dominio de lo público y privado, pero no todos los ciudadanos están en disposición, posibilidad y condición de intervenir e influir en ella. La ciencia política, trata de «recuperar» la política en la sociedad civil; de «liberarla» del Estado y de las instituciones políticas, y ampliar su radio de acción a los distintos ámbitos sociales. C. J. Friedrich.

13 Democracia y bien Común Weber (1864-1920) abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes. Weber veía la democracia como una forma de liderazgo carismático donde la "demagogia imponía su deseo sobre las masas". Más delante la izquierda europea, lo culparía por "haber preparado el terreno intelectual para liderazgo de Adolf Hitler", aunque no intencionadamente. democracia

14 Rousseau y la Democracia En El Contrato Social, Rousseau (1712-1778) argumenta que el PODER que rige a la sociedad es la voluntad general del pueblo soberano, que vela por el bien común de todos los ciudadanos.El Contrato Social

15 Platón y la Democracia Según Platón, la democracia, engendraría la tiranía. “La lógica de los sistemas de gobierno los conduce a un aumento gradual de la degradación y la corrupción, un proceso hacia lo peor, por eso no hay más solución que el Estado ideal gobernado por los que saben, esto son, los filósofos” (Carta VII). Platón 427-347 AC.Carta VII

16 se encarga de analizar las relaciones de PODER en un conjunto social, cuales sean sus dimensiones, locales, nacionales, internacionales o a nivel mundial. El politólogo es un profesional que se encarga de estudiar el ejercicio del PODERconjunto social La politología

17 GRACIAS Dios los bendiga!


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