Mediación 7.1 Introducción y conceptos básicos sobre mediación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
La mediación. Sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, pero con la.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Una Terapia Exitosa es aquella que resuelve los problemas de un cliente, para ello el terapeuta debe saber como formular un problema y como resolverlo.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Clase 7: Diagrama de Afinidad Docente: Bladimir Aly Henríquez
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Gestión de Proyectos.
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
Idea y concepción del negocio
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
QUÉ ES EL GENERO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Unidad 6: Negociación Conceptos básicos sobre 6.2 negociación
Negociación en el Liderazgo
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Unidad 10 Los conflictos en la empresa.
DÍA DE LA PAZ.
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Algoritmo Capitulo Cinco.
1. MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3. CO-MEDIACIÓN 4
Unidad VI: Técnica jurídica.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
MétodosAlternativosResoluciónConflictos EL CRISTIANISMO SE PROPAGAEL PODER LA IGLESIA.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
La negociación en la empresa
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
LUIS GONZALO PULGARIN R
UNA SEMANA DESPUÉS….
La Mediación.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
Actitudes.
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Minería y Recursos Hídricos
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
COMUNICACIÓN EFECTIVA
CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS. Presentación Universidad Interamericana de Panamá Maestría en Gerencia de Proyectos Estudiante: Nikolle Valdés
PRESENTA ANYELI VILLARRUEL MECANISMOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS ¿Qué es un conflicto? El conflicto se puede describir como una situación en la que.
“Mecanismos Alternativos De Resolución De Conflictos: Una nueva incumbencia profesional”
la mediacion
UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA
Transcripción de la presentación:

Mediación 7.1 Introducción y conceptos básicos sobre mediación. 7.2 La noción de conflicto en mediación. 7.3 Las cuatro etapas del proceso de mediación: Modelo circular – narrativo. 7.4 Técnicas para el proceso de mediación: Preguntas y re encuadres. 7.5 El marco del conflicto como base para generar soluciones. 7.6 Los puntos muertos en el conflicto. 7.7 Análisis y comentarios sobre el método de la Mediación.

¿Qué es la mediación? Mediación Es la acción de establecer un modelo a seguir antes del acuerdo Es voluntaria la iniciación al proceso para las partes Es voluntario seguir o no con el proceso Es más barato que el juicio, pero más caro que la negociación. Marinés Suarez

Medicación Se interpreta la mediación como un proceso informal en que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en disputa a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable.

Proceso informal de resolución de conflictos Tercero neutral, sin poder para imponer una resolución Arreglo mutuamente aceptable Mediación

GENERALIDADES El proceso de mediación contiene un potencial específico de transformación de las personas. Revalorización: significa la devolución a los individuos de cierto sentido de su propio valor, de su fuerza y su propia capacidad para afrontar los problemas de la vida.

El proceso de mediación contiene un potencial específico de transformación de las personas. Reconocimiento: implica que se evoca en los individuos la aceptación y la empatía con respecto a la situación y los problemas de terceros. Las partes en disputa se comprenden a sí mismas y se relacionan unas con otras a través y en el marco del conflicto. Las dimensiones transformadoras de la mediación.

El proceso de mediación contiene un potencial específico de transformación de las personas. Trabajar en revalorización y reconocimiento ayuda de mejor manera a alcanzar un acuerdo, y no necesariamente es a la inversa.

? La mediación y nuestra sociedad Globalización de las telecomunicaciones Guerra constante por tierra, agua…. Una nueva concepción del "ser humano", más igualitaria. Revolución feminista, verde, cultural (indígena), Democracia Estas características, hacen fecundo el aparecimiento de la mediación como opción. ?

Crea un contexto más flexible para la conducción de disputas. La mediación y nuestra sociedad Crea un contexto más flexible para la conducción de disputas. Inclusión de una tercera parte que actúa para ayudar a las otras dos partes a alcanzar un acuerdo pero no tienen obligatoriedad de seguirlas. Decisión voluntaria de las partes de entrar al proceso y de permanecer en él. Dos aspectos del conflicto: El tema La relación No hay ganadores, ni perdedores.

Por qué la técnica del re encuadre no es automática? Trabajo en clase Lea detenidamente las páginas 117 a 133 y prepare una exposición una vez que haya contestado las siguientes preguntas. Cite dos razones en donde explique por que el re encuadre es una nuevo marco para mirar el cuadro de su problema, una ventana novedosa, un nuevo par de anteojos. Cuando y por qué se debe formular preguntas abiertas como: por qué, para qué, cuándo, cómo y dónde? Por qué la técnica del re encuadre no es automática? Explique una razón por la que el re encuadre es una transformación de los significados. Realice un resumen ejecutivo sobre los modos de efectuar el re encuadre (hechos o contenido de la situación, contexto de la situación, personas involucradas con la situación). Escriba tres reflexiones sobre el concepciones de la realidad. Tres reflexiones sobre el nuevo paradigma y construccionismo social. A que hace referencia: la cosas - los hechos y los significados. Cite tres aspectos de cómo surgen los nuevos significados en la mediación.

Ventajas Ventajas Alivio a los tribunales de justicia Ahorro de tiempo Ahorro de dinero Se evita que haya ganadores y perdedores, lo cual redunda en el mantenimiento de las relaciones futuras de las partes. Aumenta la creatividad Aumento del protagonismo de las partes, y la responsabilidad compartida. Genera acuerdos de largo plazo (porque las partes se involucran) Aprendizaje: adquirir la capacidad de solucionar otros futuros conflictos

Desventajas Desventajas Las mujeres logran peores acuerdos que en el sistema judicial formal. El tema de violencia intrafamiliar no es ventilado en sesiones de mediación. Las personas se alejan del sistema judicial, la cual no se retroalimenta de la cotidianeidad. Se negocian derechos civiles que deberían ser inalienables. Se puede confundir mediación con terapia familiar Se basa en temas empresariales, de ahí su vocabulario: acordar, negociar, transar, gerencia, etc. Es un proceso limitado, no todo puede ser mediado. Neutralidad de los mediadores.

Como aplicación y enriquecimiento personal. Sentido amplio Como aplicación y enriquecimiento personal. Personal, operadores sociales, es circular -narrativa Sentido restringido como Sistema de mediación, se utiliza en conflictos mayores, y que involucran más personas.

La noción de conflicto en mediación. Disputa Es una parte del proceso de conflicto Puede ser caracterizada como una fase pública del proceso del conflicto Conflicto Proceso complejo Existen elementos y etapas que son privadas, que no se hacen públicas, que son sordas, aunque no por ello tengan menos fuerza.

Proceso de mediación: Modelo circular – narrativo. Consideraciones generales: El proceso se puede realizar en una sola sesión Dura aprox. Dos horas y media Es necesario que luego de cada etapa se llegue a un resultado preliminar Es ideal trabajar en un día completo todo el proceso.

Públicas: todas las partes involucradas Tipos de reuniones Públicas: todas las partes involucradas Privadas: equipo de mediación con una de las partes Reuniones de equipos: solo los mediadores

Secretario informa del proceso, a las partes por separado P re- reunión Secretario informa del proceso, a las partes por separado Explicar y firmar acuerdo de confidencialidad y de grabación Informar sobre los honorarios Tiempo máximo que durará el encuentro

Presentes todos los involucrados Se presentan las reglas del juego Se forma un encuadre Espacio físico adecuado (Gesell, sillas, lenguaje) Sentarse en semicírculo o herradura. Voluntad de seguir o no con la medicación. Proceso del Mediador- Reunión pública o conjunta

Contexto /compartirlo Resolver problemas Protagonismo de las partes “Nos hemos encontrado todos acá, porque entiendo que alguno de ustedes ha entrado en dificultades y por lo tanto todo este grupo tiene un problema” “Y estamos reunidos aquí, hoy, para ver qué podemos hacer para ustedes, de forma conjunta, puedan resolver el problema”. Contexto /compartirlo Resolver problemas Protagonismo de las partes

Preguntas en esta etapa? Quién contactò al programador? El puede comenzar el diálogo Quién quiere hablar primero? Quién quiere tener una reunión privada o individual en primer lugar? Y luego preguntar a la otra parte si esta de acuerdo. ( que solución tiene.

Atender : Interacciones que se dan entre las partes Interacción entre cada parte y el mediador Forma como reacciona la otra parte sobre el encuadre.

Cada parte entendida y escuchada Resumen del mediador Cada parte entendida y escuchada Cotejar con las partes sobre la información recogida. Sirve como modelo de comunicación Produce deuteroaprendizaje

Atención comprometida (NO VERBAL) Actitud del mediador Atención comprometida (NO VERBAL) Actitud curiosa

1.- Narrar la historia alternativa 2.- Construcción del acuerdo: Proceso del Mediador 1.- Narrar la historia alternativa 2.- Construcción del acuerdo: Nuevas opciones Discusión de ventajas Discusión de desventajas de cada opción Encontrar una solución nueva. 3.- Escribir un acuerdo provisoria Partes legitimadas Posicionamiento positivo Hacerlo de forma clara Fijar conductas Definir acuerdo simple Establecer criterios evaluativos al acuerdo