Clase Nº 3 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 13 de agosto de 2008

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Transcripción de la presentación:

Clase Nº 3 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 13 de agosto de 2008 QUÉ DEBO SABER DE LA CLASE ANTERIOR -Cuáles son los recursos básicos -Qué diferencia hay entre: recursos, insumos, bienes y servicios -Distinción entre proceso de producción y proceso de consumo -Distinción entre bienes de capital y bienes de consumo Valor económico de: recursos, bienes y servicios Población económicamente activa -Fuerza de trabajo -Fuerza de trabajo desocupada -Fuerza de trabajo ocupada -Concepto de Inversión asociado a la formación de capital -Capacidad productiva de un recurso -Uso indiscriminado de recursos que no tiene derechos de propiedad asignado, obligan restringir su uso o aplicar cobro por uso.

PRINCIPALES ENSEÑANZA DE LA CLASE PASADA . • La escasez implícita obliga a priorizar las necesidades que se van a satisfacer para asignar los recursos disponibles. Sin embargo, no resulta fácil priorizar cuando se trata de necesidades que no son personales sino que colectivas. En tal caso, las razones dominantes no son sólo económicas, también pueden haber razones sociales, políticas, legales y jurídicas que las justifican. Los demandantes valoran los recursos, los bienes y los servicios de acuerdo a las necesidades o las preferencias de consumo que tengan de ellos, en cambio los oferentes valoran los recursos, bienes y servicios, de acuerdo a la productividad que reportan y a lo que cuesta producirlos. Estos valores son diferentes y relativos a cada situación, ya sea de demanda u oferta, según sea el caso. Sin embargo, los intercambios de mercado de recursos, bienes y servicios llevan a determinar valoraciones o precios promedios de convergencia para éstos.

LAS VALORACIONES ECONOMICAS TAMBIEN INVOLUCRAN TIEMPO La valoración de recursos, bienes y servicios cambian a través del tiempo porque también cambian con el tiempo las preferencias y circunstancias de producción y consumo. Ejemplos. • También influye el hecho de que el presente es algo cierto, en cambio el futuro es siempre incierto por naturaleza, por lo tanto, se valora más un bien hoy que ese mismo bien en el futuro. De igual forma, si se recibe un préstamo hoy se debe devolver a futuro lo prestado más algo adicional para que sea aceptado. • Se valora más aquello que se va a utilizar de inmediato que aquello que se utilizará a futuro. Todo esto lleva a tomar decisiones centradas en el corto plazo. Este dilema de tiempo en las decisiones económicas, es relevante cuando se trata de decisiones que por su naturaleza involucran tiempo o por su alto precio requieren pagarse a través del tiempo.

EVOLUCION DEL SISTEMA ECONOMICO A TRAVES DEL TIEMPO •Las economías, en sus primeras etapas de desarrollo se concentraron en la producción y el consumo de bienes y servicios que provienen de recursos naturales y trabajo. Economías agrícolas, extractivas y artesanales. •Con el correr del tiempo, la actividad productiva fue incorporando recursos de capital y tecnología a la producción. Esto permitió realizar actividad productiva a gran escala estandarizada y sofisticada, lo que se denomina industrialización y modernización de la actividad económica. • En la actualidad tenemos que el avance tecnólogico se ha concentrado en las comunicaciones, permitiendo la integración a distancia de los procesos de producción y consumo, lo que se denomina globalización de la actividad económica. Recomiendo leer La Tierra es Plana, autor Thomas Friedman.

TIPOS DE BIENES Y TIPOS DE SERVICIOS •Los bienes se dividen en: bienes de capital, bienes de consumo e insumos y los servicios se dividen en: servicios finales y servicios intermedios. •Bienes de consumo son aquellos que se destinan a satisfacer necesidades directas de la población, ya sea de personas individuales, familias, comunidades, regiones y país en general. Los bienes de consumo son COMPLETAMENTE absorbidos y extinguidos por el proceso de consumo, de forma que cada bien, una vez que se compra satisface una necesidad de la población y por una vez, para luego desaparecer para efectos de la actividad económica posterior. Por eso el auto sólo se considera en el momento de compra, aunque sea un bien durable que va a trasportar a su dueño por varios años, ya que el servicio posterior no se considera.

•Bienes de capital son aquellos que se utilizan en la producción de bienes y servicios sin ser absorbidos por el proceso productivo, sino que por el contrario, su capacidad se mantiene a través del tiempo produciendo bienes y servicios hasta que su capacidad productiva se extingue después de varios años de uso, por depreciación o por obsolescencia. •Insumos o materias primas son aquellos bienes que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios siendo completamente absorbidos o transformados por ese proceso. Por tanto, no sirven más más que para producir un bien o un servicio y desaparecen. •Servicios finales son aquellos servicios que satisfacen directamente necesidades de consumo de la población, ya sea en forma de personas individuales, familias o comunidad de población en general. •Servicios intermedios son aquellos servicios que se requieren para producir otros servicios y bienes al igual como los insumos en la producción de bienes y servicios.

DILEMA DE CORTO Y LARGO PLAZO EN LA SATISFACCION DE NECESIDADES Cómo Sacrificar Consumo Presente para obtener mayor Consumo en el Futuro que es incierto -Para incrementar la capacidad productiva de un país, sólo es posible dedicando menos recursos a la generación de bienes de consumo para concentrarlos en la producción de bienes de capital y en el avance tecnológico. El costo de oportunidad del proceso de capitalización y de avance tecnológico se mide en consumo sacrificado de las generaciones presentes y no se considera el mayor consumo que tendrán las generaciones futuras. -Una vez ampliada la capacidad productiva del país se pueden producir más bienes y servicios, lo que permite acceder a una mayor satisfacción de necesidades, o bien, continuar capitalizando esos mayores bienes en nueva capacidad productiva con la esperanza de que los frutos de este proceso otorguen en algún período futuro mayor satisfacción.

•PARADOJA: MAYOR CONSUMO EN EL FUTURO REQUIERE SACRIFICAR CONSUMO EN EL PRESENTE •PARA AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE BIENES Y SERVICIOS EN EL FUTURO SE REQUIERE EN EL PRESENTE AUMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCION MEDIANTE CAPITALIZACION Y AVANCE TECNOLOGICO •ESTO SE LOGRA DESTINANDO MAS RECURSOS A LA PRODUCCION DE BIENES DE CAPITAL Y MENOS RECURSOS A LA PRODUCCION DE BIENES DE CONSUMO •SIN SACRIFICIO NO HAY MAYOR BIENESTAR.

CRITERIOS QUE ESTABLECE LA CIENCIA ECONOMICA PARA ASIGNAR RECURSOS A LA PRODUCCION Y EL CONSUMO En el caso de proyectos privados, que están orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad, se debe considerar: Criterios de eficiencia que aseguren alta rentabilidad y bajo costo en la producción de los bienes y servicios. Criterios de eficacia que aseguren que los bienes y servicios producidos generan una efectiva satisfacción del mercado objetivo. Instrumentos que favorecen eficiencia en la asignación de recursos, actuar de acuerdo a: -Costo de Oportunidad -Ventajas Comparativas -Economías de Escala -Economías de Ámbito

COSTO DE OPORTUNIDAD EN LA ASIGNACION DE RECURSOS El COSTO DE OPORTUNIDAD de una determinada asignación de recursos se mide por la valoración de los bienes o servicios que genera la mejor alternativa sacrificada. El criterio de eficiencia en este caso es asignar recursos en la alternativa de producción en que el costo de oportunidad sea bajo en términos netos, es decir, sea bajo el beneficio neto sacrificado. En otros términos, que la valoración de lo conseguido sea superior a lo sacrificado.

EJEMPLOS PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE COSTO DE OPORTUNIDAD EJEMPLO 1 El tiempo que una persona destina a estudiar, al mismo tiempo, es un tiempo que se sacrifica en: distracción, esparcimiento, trabajo remunerado, cuidado de familia, etc. Por lo tanto, si la persona es racional desde el punto de vista económico, toma la opción de estudiar cuando la educación reporta el valor económico mayor que cualquiera de las alternativas que sacrificó. En ese caso el beneficio neto es máximo. El valor económico que reporta la educación es diferente, según nivel y tipo de educación. A mayor nivel de educación, el costo de oportunidad de no estudiar es mayor porque el ingreso o el beneficio neto es más alto. El costo de oportunidad de no realizar estudios superiores para un egresado de la educación media es más alto que el costo de oportunidad que tiene no seguir estudios medios cuando se ha terminado la educación básica.

La educación produce acumulación de capital humano en las personas , en el sentido que los mayores conocimientos y destrezas acumuladas acrecientan la capacidad productiva de las personas, actuando de igual forma que el mayor equipamiento de capital produce sobre la capacidad productiva de la economía. Por lo tanto, el costo de oportunidad neto de la educación hay que medirlo en términos del valor de los bienes sacrificado por dedicar tiempo a estudiar menos lo que la persona gana en aumento de productividad o aumento en la capacidad para producir bienes y servicios.

EJEMPLO 2 Una persona que dedica largo tiempo de movilización diaria entre la casa y la oficina, las alternativas disponibles son utilizar: metro, bus, auto propio, taxi, caminata a pie y combinaciones entre ellas. En cada caso es posible valorar el costo de oportunidad de la opción elegida en términos del tiempo que demora el viaje y el valor de los bienes y servicios que sacrifica. No siempre la opción elegida será la misma, puesto que si tenemos urgencia para llegar, necesitamos hacer el viaje en forma rápida y segura, porque el costo de oportunidad de no llegar a tiempo es muy alto, lo más conveniente es tomar taxi. Esto asegura rapidez y conseguir bienes o servicios altamente valorados, aunque tengamos que pagar un valor mayor por el viaje.

Si el tiempo no fuera un recurso tan escaso para la persona, o en otros términos, el valor de los bienes o servicios que puede conseguir con tiempo ahorrado de viaje, son muy bajos o nulos. Entonces, prácticamente, no hay costo de oportunidad en este tiempo de viaje. Incluso se podría elegir el viaje a pie, ya que hacer ejercicio es muy beneficioso para la salud. Sin embargo, esta alternativa que es muy conveniente para quien no tiene restricciones de tiempo, no es igualmente buena para quién dispone de poco tiempo y tiene otra forma de hacer ejercicios que utilizan menos tiempo escaso.

EJEMPLO 3 En el caso de la utilización de recursos públicos para construir: escuela, hospital, viviendas, caminos, puentes y otros bienes que reportan bienestar social. En tal caso se deben considerar: a) Ingresos netos que reporta cada una de las alternativas mencionadas. Esto significa medir ingresos brutos menos costos de producción. b) La valoración que tiene para los usuarios cada una de los bienes y servicios que es posible lograr con los recursos, de acuerdo a una escala de prioridades establecida por cada persona de la comunidad. c) El impacto social y político de cada alternativa. Si todas las alternativas tienen las mismas prioridades entre la población, el menor costo de oportunidad lo tendrá aquella alternativa que reporte los mayores ingresos netos. En caso contrario, el menor costo de oportunidad estará en aquella opción que proporcione los mayores ingresos netos dentro de las más valoradas por la comunidad.

VENTAJAS COMPARATIVAS EN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS APROVECHAR VENTAJAS COMPARATIVAS en la asignación de recursos, significa producir aquellos bienes y servicios con menor costo relativo o comparativo por unidad de producción. Esto significa dedicar los recursos preferentemente a aquellas actividades productivas que permiten aprovechar una abundancia relativa de un determinado insumo, una expertise propia, u otras ventajas comparativas de producción, que aseguran un bajo costo relativo por unidad de producto. En otros términos, esto significa producir aquellos bienes y servicios que utilizan intensivamente insumos y recursos de menor precio relativo de mercado, o bien, utilizan formas de producción que tienen menor costo relativo por ser más eficientes. Esto significa aprovechar ventajas comparativas de producción.

LAS VENTAJAS COMPARATIVAS pueden deberse a diferentes razones, como son: la abundancia de un determinado tipo de recurso o de un determinado tipo de insumo, lo que asegura un bajo precio de mercado y que se tenga un bajo costo en todas las producciones que utilizan intensivamente el recurso o el insumo abundante. OTRA RAZON, puede ser disponer de una tecnología altamente eficiente para realizar determinados tipos de producciones y que permita economizar la cantidad de insumos por unidad de producto. OTRA VENTAJA COMPARATIVA puede ser la ubicación geográfica de los centros de producción con relación a los centros consumidores, lo que permite tener bajos costos de transporte por unidad de producto.

EJEMPLO EN EL CASO DE CHILE Hay ventajas comparativas de tipo natural por la abundancia relativa que tenemos en la disponibilidad de ciertos recursos naturales, como son recursos mineros en la producción de cobre de otros minerales, características de tierra y clima en la producción de algunas frutas, vinos, madera de pino insigne, productos del mar, y otros. También tenemos ventajas comparativas por bajos riesgos y alta estabilidad en el entorno económico del país. No tenemos ventajas relativas por tener bajo tamaño de mercado, baja disponibilidad relativa de capital y de tecnología de alta eficiencia, en términos comparativos.

ECONOMIAS DE ESCALA EN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS Las producciones de bienes y servicios que requieren grandes volúmenes de capital fijo para su generación, son factibles económicamente SOLO SI SE PRODUCEN PARA UN GRAN VOLUMEN DE MERCADO, porque en ese caso se reparte el alto costo de capital entre muchas unidades de producto, lo que permite tener un bajo costo por unidad de producto generado. En caso contrario, al producirse poca cantidad de bienes se debe absorber el alto costo entre pocas unidades de producto, impidiendo que esa actividad productiva pueda competir internacionalmente por el alto costo relativo que tiene. En estos casos el costo unitario de producto generado depende directamente de la escala o del volumen de producción.

EJEMPLO Ejemplos típicos de estos casos se refieren a las producciones de servicios básicos para la población que requieren una gran infraestructura de capital en la generación y distribución de estos bienes. Casos a este respecto son los servicios de telefonía, electricidad, agua y gas. También ocurre aunque en menor medida en otros servicios, como los financieros, etc.

ECONOMIAS DE AMBITO EN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS Aquellas producciones de bienes y servicios que concentran grandes volúmenes de clientes, les resulta también conveniente aprovechar esa situación para vender otros bienes o servicios aprovechando la misma infraestructura. Ejemplos: almacenes y farmacias que se han ido transformando en supermercados, multitiendas, etc. Igual situación ocurre con las Instituciones Bancarias que inicialmente se dedicaban sólo a otorgar crédito y con el tiempo se han agregado varios otros servicios para aprovechar la infraestructura y la base de clientes que cada una dispone.

ESPECIALIZACION DE PRODUCCION Y CONSUMO PARA GARANTIZAR EFICIENCIA Y EFICACIA ECONOMICA La limitación de recursos junto a la necesidad de lograr la mayor satisfacción de necesidades, obligan a producir buscando los menores costos de oportunidad, las mayores ventajas comparativas, las mayores economías de escala y las mayores economías de ámbito. Esto asegura eficiencia económica, en el sentido de producir bienes y servicios con los menores costos relativos de producción. Al mismo tiempo, si en esa asignación de recursos se eligen aquellos bienes y servicios que reportan las mayores satisfacciones de necesidades de un grupo objetivo del mercado, se estará también consiguiendo que la asignación de recursos no sólo sea eficiente sino que también efectiva.

EL LOGRO SIMULTANEO DE LA EFICIENCIA Y DE LA EFECTIVIDAD en la asignación de recursos no siempre es fácil de lograr, puesto que afecta a distintas instancias. La eficiencia la mide quien realiza la producción de bienes y servicios y por lo tanto es más fácil de medir y de obtener en el proceso de oferta, en cambio la eficacia depende del juicio de quienes demandan los bienes y servicios. De ahí la relevancia de que la valoración final de los bienes y servicios se produzca mediante transacciones del mercado, es decir, donde estén presentes las condiciones de oferta que privilegian la eficiencia y las condiciones de demanda que privilegian la eficacia, es decir, el nivel de logro en la satisfacción de necesidades de los clientes demandantes.

LA REGLA DE ORO EN LA ASIGNACION OPTIMA DE LOS RECURSOS DE LA ECONOMIA Las condiciones de escasez de los recursos y la valoración y preferencias de los bienes y servicios que se generan con ellos, determinan que es esencial en cualquier actividad productiva realizar una adecuada gestión de los recursos productivos que se dispongan. En la cual se tengan en cuenta tanto las opciones de costo de producción como los mecanismo de mercado que determinan las preferencias del público. Es muy importante ir evaluando separadamente las etapas de producción y consumo logradas, de acuerdo a metas de cumplimiento en cada caso, con el fin de hacer modificaciones que permitan avanzar poco a poco en eficiencia y eficacia.

A partir de la próxima clase entraremos a describir el proceso de intercambio de mercado para determinar las condiciones de equilibrio que se generan en este proceso. La relevancia del instrumento de mercado en la determinación de precios y valorizaciones económicas no significa que sea un instrumento perfecto, sólo implica que es el mejor instrumento que disponemos finalmente para guiar la asignación y gestión de los recursos. Sin embargo, también vamos a mencionar cuando el mercado falla en dar una buena solución y por lo tanto es necesario regular las acciones para lograr una mejor solución.