Tema. La escena une en el mismo espacio lo más sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo), los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización de la forma y su entorno en el plano
Advertisements

Joaquin con los pastores
Renacimiento Italiano
El rosetón de la iglesia Santa Maria la Mayor
MASACCIO PRESENTADO POR: Edith Dayanna Duran Luz Analdy Amaya.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Masaccio.
Análisis y comentario de una obra de arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Educación Matemática Geometría.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
Geometría 4º EE + Infantil Camarena Navarro, Silvia
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
Formas y colores Jeopardy Columno 1Columno 2Columno 3Columno 4Columno
1. ¿EL ICOSAGONO TIENE DIEZ LADOS?
Figuras Geométricas TRIÁNGULO
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Repaso prueba de contenidos Matemática Agosto. 1° Basico
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
FIGURAS ESCONDIDAS ATENCION.
Imágenes y animaciones asociadas a los talleres. Taller 2: Colores fisiológicos.
C La pintura y su historia Autora: Maria Perez. Índice 1. La Prehistoria 2. Arte Egipcio 3. Arte Románico 4. Arte Gótico 5. Renacimiento 6. Barroco Flamenco.
RECTANGULO AUREO 1 TRAZAR UN CUADRADO CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS : AB= DC=2 AB D C HALLAR EL PUNTO MEDIO DE AB con centro M y radio MC (distancia M hacia.
LA COMUNICACION. EL INTERNET VENTAJAS DESVENTAJAS  * Hace la comunicación mucho más sencilla. * Es posible conocer e interactuar con muchas personas.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
GEOMETRÍA PERÍMETRO Y ÁREA Profesora Karina Cabello O.
BIENVENIDOS AL CURSO FIGURAS GEOMÉTRICAS
COLORES Y CONTRASTES Presentación elaborada por Lorena Arrizaga Zúñiga
BODEGONES CAPACIDAD: Utiliza los elementos del lenguaje visual en la composición de imágenes figurativas, haciendo uso de diversos materiales. Miss. Lévano.
Evolución de las pinturas en España:
Prof. Mario Alonso Morales Vite
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS OBRAS DE ARTE
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
EL MANIERISMO EN LA PINTURA ESPAÑOLA.
Evolución de las esculturas
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
El juramento de los Horacios
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
JAN VAN EYCK.
PINTURA ROMÁNICA.
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
El renacer urbano de Europa
Consigna: realizar análisis de una obra, de las asignadas.
Unidad 5: Espacio y volumen
PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Renacimiento Italiano XIV-XV
¿CUÁNTO SABES SOBRE GEOMETRÍA? ¡ JUEGA Y APRENDE !
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II UNIDAD 1 SUPERFICIES. Geometría Descriptiva  La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar.
LAS MATEMÁTICAS ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS “ CUADRADO, RECTÁNGULO, TRIÁNGULO Y EL ROMBO.
Actividad Didáctica de las Figuras Geométricas Benaida Rodríguez.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Pintura del Quattrocento
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
Rafael de Sanzio. R AFAEL DE SANZIO ( ) Como artista demostró preocupación por el espacio. Refleja su concepción del mudo, del amor y de la.
PERIMETRO DE FIGURAS PLANAS 3° BÁSICO GEOMETRÍA PROFESORA :ANDREA LÓPEZ.
Renacimiento Expresado en el arte
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentación de datos e interpretación de resultados.
El Renacimiento. La pintura..
REPRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE 12 La perspectiva Cónica La perspectiva cónica es un sistema de representación que nos permite dibujar sobre el plano objetos.
ROJO Y AZUL COLORES. ROJO ES AZUL AZUL Y ROJO.
Recordemos las Figuras Geométricas Figuras geométricas ¿Se acuerdan de esta figura geométrica? CUADRADO Su nombre es…
Presentación de datos e interpretación de resultados.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

Tema. La escena une en el mismo espacio lo más sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo), los intercesores entre Dios y los hombres (María y San Juan a los lados de Cristo) y los simples mortales (representados como donantes o personas arrodilladas que rezan ante la divinidad, normalmente forma de representar a aquellos que pagaban el cuadro). Técnica y soporte. La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la técnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante)

Composición es típicamente renacentista Composición es típicamente renacentista. Las figuras se inscriben en un triángulo equilátero que crea una movilidad pero sin generar angustia o tensiones, subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad.

Línea y color. Predomina la línea sobre el color, aunque ésta sea apenas perceptible. El dibujo es sintético (con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometría, especialmente en los paños). En cuanto al color está contrapesado para no perder armonía. Fíjate en los rojos y azules que se van alternando en el cuadro (El azul es un frío y pesa menos que el rojo, un cálido; su organización equilibrada se hace para evitar que una parte del cuadro sea más importante que la otra) Luz es utilizada de forma representativa por el autor, creando con ella claroscuros que refuercen el carácter volumétrico (tridimensional) de las figuras. Observa esta comparación. La primera fotografía es románica y no tiene claroscuro (XII) y la segunda del propio Masaccio

Como es típico también en el Renacimiento se recurre a las formas geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo) para organizar todo el espacio. Se trata de utilizar la geometría como una forma de crear armonía, pues todas las medidas del cuadro se realizan en función de operaciones numéricas

Perspectiva. Se trata de uno de los mayores intereses de la obra Perspectiva. Se trata de uno de los mayores intereses de la obra. Para conseguir este espacio fingido el pintor ha utilizado especialmente la arquitectura, colocando a los personajes en distintos escalones que entran en el espacio.

Además, todo el fondo está tratado por medio de una arquitectura clásica que, además de tener carácter iconográfico (Arco del Triunfo como Triunfo de Cristo sobre la muerte), permite realizar una serie de líneas de fuga por medio de sus casetones que coinciden en el punto de fuga y también eje de la composición: La Trinidad.