Departamentalización Por Canales de Distribucion. VICTOR A. NUÑEZ D. JUAN G. ANAYA JUAN RUBEN RINCON ALCARAZ MOISES CAMACHO. JOSE ALFREDO JAVIER MARTINES VALDEZ.
Organigrama. Precidente. Divicion de productos comestibles. Divicion de farmacia y articulos de tocador. Divicion de articulos para pisinas. Divicion de deterjantes industriales.
Ventajas. Permite concentrarce en mercados y canales de comercializacion en cada area. Desarrolla oportunidades para actividades de comercializacion mas eficientes.
Desventajas. Perdida de concentracion en el crecimiento del producto y de las utilidades. Problemas para entrenar a las personas para que piensen en terminos de mercados mas que de productos. Problemas para asignar productos y costos de manufactura cuando el mismo producto se comercializa atravez de dos o mas diviciones y se fabrica en una. Problemas para lograr la coordinacion entre investigacion de productos ingenieria y produccion en una comercializacion multidivicional.
Departamentalizacion orientada al mercado. La departamentalizacion orientada al mercado en una compañia de productos quimicos, jabones y detergentes organiza a la compañia en torno alos mercados que sirve a los canales de comercializacion que emplea.