El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Coach Transaccional y la efectividad: el semáforo ITT
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Magister en Psicología Clínica y de Familia
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Taller Resolución de Conflictos.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTOESTIMA.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
del esfuerzo y la voluntad”
La maternidad es un acontecimiento social, es una experiencia en que se debe tener en cuenta el conjunto de vínculos por el cual se produce y en el cual.
NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Cómo motivar a los adolescentes
Rol del agente de cambio
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Pensamiento cuantitativo.
La agresividad en los adolescentes
El Adolescente Dificil
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
LAS EMOCIONES.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Colegio de Bioetica de Nuevo León
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
Hablar… es una habilidad. Escuchar y comprender… es un Arte.
COACHING.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
Equilibrio laboral y familiar
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
LA RESILIENCIA.
Tengo un adolescente en casa
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIA EMOCIONAL
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
ETAPAS DEL DESARROLLO.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
ADOLESCENCIA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
BIENESTAR PSICOLOGICO
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
El Conflicto Cognitivo.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
El noviazgo.
LOS OCHO PASOS ESENCIALES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
Perfiles Médicos.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
LA TRANSACCIÓN TERAPÉUTICA
COMO LOGRAR HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE Lic. Martina Ibarrola – Psicóloga, Lic. Claudia Di Stéfano – Psicóloga, Lic. Julia T. Figueroa.
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
Concepto, Características y Efectos.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes

La Autonomía como objetivo fundamental Transaccional La Autonomía como objetivo fundamental del AT La Autonomía de una persona es el resultado de su desarrollo a través de la vida y en especial durante las primeras etapas cuando es el proceso central sobre el sistema social que le toca vivir

La Autonomía como objetivo fundamental del AT La autonomía es un proceso que está incluido en el acompañamiento psicológico y que no resulta una tarea sencilla. La falta de desarrollo es la base para la deformación de ideas, emociones y conductas

El camino de la autonomía: El Desarrollo Físico: Involuntario y regido por las leyes de la Biología. No Físico: Voluntario, específico, un proceso manejado por la psicología. Comienzan paralelos y luego se separan

El camino a la autonomía: Etapas o circunstancias especiales En AT sería una vivencia vivida por el Niño sin el desarrollo del Adulto En los primeros años, desde el nacimiento, se viven muchos momentos en los cuales hay sensaciones desagradables, que hay que vivir en un proceso de total dependencia e incapacidad de comprensión, lo cual genera impotencia y altos niveles de angustia

El camino a la autonomía: Etapas o circunstancias especiales: Es básicamente unas sensación que se repite y que no se puede explicar pero que se percibe como una catástrofe inminente y al mismo tiempo se "siente" alta incapacidad de enfrentarlo y que llamaremos LA INVALIDEZ

El camino a la autonomía: Etapas o circunstancias especiales: En la siguiente etapa en general está ligada a momentos agradables e ideales, en los cuales siempre hay alguien cuidándole y colocando las condiciones ideales para que «no haya problemas» la llamaremos LA DEPENDENCIA Es un diálogo en el cual el NS espera ser cuidado y protegido por «alguien» persona o institución, es la responsable de su bienestar, seguridad, felicidad y por ello el estar solos o desprotegidos es un fantasma en su forma de pensar

El camino a la autonomía: Etapas o circunstancias especiales: los LIMITES el Adulto de la persona entiende que no hay peligro, si respeta las leyes y LOS LIMITES lo que es fácil si espero, actúo y respeto las instrucciones. En la etapa escolar las circunstancias parecen favorecer una visión del mundo en que no hay que preocuparse de las consecuencias de las decisiones y acciones y «solo hay que portarse bien y todo saldrá bien» época de LA FANTASÍA

El camino a la autonomía: Etapas o circunstancias especiales: Es un momento en que el adulto vive una experiencia diferente pues al enfrentarse a una realidad en la que ya no hay instrucciones claras como en el ámbito escolar o familiar, pues en lo social siempre habrá duda ¿Qué será mejor? ¿Cuál es la respuesta correcta? La adolescencia largo período de transición entre las leyes predecibles a la incertidumbre social Momento de generar las expectativas propias contra aquellas que tienen las personas significativas es la etapa de LA INCERTIDUMBRE

El camino a la autonomía: Etapas o circunstancias especiales: El adulto es la llave para el balance entre lo interno y externo, va a tener un conflicto serio entre las expectativas del padre, los deseos del niño y la comprensión de las leyes de sus circunstancias y que la adaptación implica habilidades que aún no tiene El salir de la vida escolar aparece una etapa en la que la necesidad de éxitos, hace aparecer el fantasma de los fracasos en la que los muchos caminos siembran duda Dejando abierta la necesidad de LA UBICACIÓN

El Coach Transaccional y la efectividad: el semáforo ITT La idea nace al analizar los conflictos, Las disfunciones en las personas, situaciones o en las organizaciones, la mayor parte se puede traducir en falta de efectividad

El Coach Transaccional y la efectividad: el semáforo ITT No es difícil de encontrar, los muchos ejemplos que se encuentran en las organizaciones utilizando transacciones con el mensaje de “¡Exijo mayor efectividad!"

Los procesos de desarrollo; Los procesos de balance interno y la adaptación al medio pueden traer la repetición de estos momentos ya sea que lo de afuera regrese momentos vividos y no desarrollados o que estos nos hagan interpretar lo externo , asociándolo con experiencias anteriores La invalidez La fantasía Incertidumbre La ubicación

La invalidez A nivel profundo puede necesitar trabajo de regresión y manejo traumático En general la mejor vía de equilibro es la autoprotección y manejo de relajación La invalidez está ligada a lesiones en el niño Dispara sistemas de alerta intensos (angustia) Está ligado la anticipación catastrófica como forma de evitar el dolor angustioso

La dependencia: El trabajo para el desarrollo implica el trabajo en la confianza en el aprendizaje y adaptación creciente Debe de trabajarse el concepto de proceso y evolución contra el concepto de cambio completo y rápido Está ligada al acomodamiento frente a lo conocido o controlado aunque no nos guste Provoca mucha ambivalencia pues es rechazado y al mismo tiempo buscado

La incertidumbre: El trabajo para desarrollo es comprender el proceso de decisión en procesos parciales y posibles Cuidar la necesidad de demostrar o encontrar lo “mejor” como referencia de las decisiones. Es un proceso natural al tener que enfrentar contextos mayores o diferentes que ponen en duda las ideas o creencias integradas Empoderar la agresividad o rebeldía permite no sentir angustia pero aumenta los problemas con el entorno

La Ubicación: El trabajo de desarrollo es la conceptualización y manejo de las expectativas generales y en el tiempo Un trabajo clave es en el trabajo sobre los significados especialmente lo referente a la idea de éxito o fracaso El factor de malestar y patología en la vida adulta es la frustración y la tendencia a cerrarse o alejarse Si no se logra resolver la ubicación tendrá como consecuencia muchos vacios emocionales y existenciales

El desarrollo El desarrollo está ligado a procesos de confianza en todas las áreas y a al manejo de la filosofía del mejoramiento continuo. Lograr la categoría de experto en algo por pequeño que sea será significativo en nuestra vida El desarrollo es el gran reto, se puede afirmar: “Dime que problema tienes y posiblemente es el área que necesitas desarrollar”

¡Muchas Gracias!