Cultura, Definición; Elementos. Estudios Contemporáneos
Objetivo Conocer la definición, características y elementos que conforman una cultura.
Definición “Cultura, conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES Conferencia mundial sobre las políticas culturales México D.F., 26 de julio - 6 de agosto de 1982. UNESCO
Características Se aprende Es dinámica Es permanente Es universal Se influye Mujer representante de la nacionalidad T sachila. Fuente: www.codenpe.gov.ec/images/Nacional/Nacionalidades/Costa/Tsa%20chila/tsachila%202.jpg
Elementos Materiales Vestido Vivienda Instrumentos Herramientas de trabajo Alimentos Transporte
Elementos No Materiales Lenguaje Organización Social (Normas) Políticas Económicas Religiosas Bellas Artes Plásticas: Pintura, Escultura, Arquitectura. Fonética Dinámicas: Danzas
Aplicación ¿Podrá existir un ser humano sin cultura? Trabajo Grupal Identifiquen SUS elementos culturales. Compartan sus hallazgos con sus compañeros. Observan diferencias, semejanzas? Existen diferentes formas de cultura?
Procesos Culturales y Formas de Expresión de la Cultura Estudios Contemporáneos
Objetivo Diferenciar las diferentes formas de relacionarse las culturas. Aculturación Transculturación Cultura Hegemónica Cultura Popular. Esnobismo Contracultura Subcultura Interculturalidad
Aculturación - Transculturación Procesos de Conquista
Cultura Hegemónica Cultura Popular
Esnobismo
Contracultura Se oponen a la cultura. Hippies.
Subcultura Emos Punkeros Góticos
Interculturalidad La UNESCO, fomenta los diálogos interculturales: La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás culturas. Una de las misiones principales de la UNESCO es garantizar el espacio y la libertad de expresión de todas las culturas del mundo. Así pues, no se trata de identificar y preservar todas las culturas consideradas separadamente, sino antes bien de revivificarlas, para evitar que queden reducidas a ghettos, contrarrestar extravíos derivados de la identidad y prevenir conflictos.
Aplicación ¿Existen en la sociedad contemporánea procesos de aculturación?. Descríbalos. Trabajo Grupal Identifique en su ambiente laboral integrantes de cultura hegemónica, popular y esnobismos. ¿Cómo manejaría en su empresa la diversidad cultural? Por ejemplo si un colaborador fuese integrante de una Tribu Urbana. ¿Qué recomienda UNESCO, en estos casos?