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Transcripción de la presentación:

Título de la Presentación Guía para tramitar una queja y/o gestión ante la Superintendencia de Bancos Título de la Presentación

Índice ¿Qué debo hacer para tramitar una queja y/o gestión? Modelo de formato para tramitar una queja y/o gestión ¿Qué trámite se le dará a su queja y/o gestión y qué esperar de la Superintendencia de Bancos?

I. ¿Qué debo hacer para tramitar una queja y/o gestión?   PRESENTAR Solicitud dirigida al Superintendente de Bancos, firmada por el interesado o su representante, donde exponga el motivo de su queja y/o gestión, la que deberá contener: Nombres y apellidos completos Número de documento de identificación Dirección, teléfono y/o correo electrónico La descripción de los hechos que originan su queja y/o gestión La exposición clara y concisa de su petición o solicitud Presentar fotocopia de su documento de identificación; o bien, del documento que acredite la calidad con que actúe en caso de personas jurídicas o mandatarios. Debe acompañar a su solicitud, la documentación de respaldo en caso de contar con ésta.

I. ¿Qué debo hacer para tramitar una queja y/o gestión?   EN DONDE: oficinas centrales 9ª Avenida 22-00, Zona 1, Guatemala Primer nivel Consultas: (502) 2429-5000 Fax: (502) 2232-0002 Oficina Regional de Occidente AVENIDA LAS AMERICAS 7-62 ZONA 3, QUETZALTENANGO EDIFICIO TORRE PRADERA OFICINA 102 Consultas: (502) 7930-4421 e-mail: info@sib.gob.gt Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En caso de que la SIB necesite mayor información, se le solicitará la misma a la dirección consignada en la solicitud. Si usted no remite la documentación adicional, la actuación será archivada, sin perjuicio de reactivarla cuando cumpla con lo requerido. Índice

II. Sugerencia de formato para tramitar una queja y/o gestión: A continuación presentamos un modelo de formato que le servirá de guía para tramitar su queja: Ver Formato Índice

III. ¿Qué trámite se le dará a su queja y/o gestión y qué esperar de la SIB? La queja y/o gestión que cumpla con toda la información necesaria será trasladada en audiencia a la entidad supervisada correspondiente, con el fin de que responda a la Superintendencia de Bancos para la respectiva evaluación.

MUY IMPORTANTE Si usted en cualquier momento, desiste de su queja y/o gestión, o si la entidad rectifica la situación o la discusión se lleva ante los tribunales competentes, por favor no olvide informar por escrito a la Superintendencia de Bancos en las direcciones señaladas en la presente guía.

Oficio de Respuesta Evaluada la información por parte de la SIB, se le informará por medio de un oficio el resultado de su queja y/o gestión.

Firma Ciudad y Fecha Señor SUPERINTENDENTE DE BANCOS Su Despacho Referencia: Queja contra: (Nombre de la entidad supervisada) Producto o Servicio: (cuentas de depósitos, créditos etc.) Señor Superintendente de Bancos: Nombres y apellidos completos, edad, profesión u oficio, estado civil, número de documento de identificación, dirección para recibir notificaciones, teléfono y/o correo electrónico. La descripción de los hechos que originan su queja o gestión. La exposición clara y concisa de su petición o solicitud Atentamente, Firma