HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales
Advertisements

Ejemplo de planeación.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Del a.C. hasta el siglo XVI
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 II SEMESTRE 2013 Prueba coef. UNO 4° D C Y E 24 de Septiembre 4°B 26 de Septiembre CONTENIDO Nuevas Independencias,
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Mesoamérica y sus áreas culturales
COLEGIO DE BACHILLERES 05 SATELITE
PLAN PUEBLA PANAMÁ  ¿QUE ES?  El Plan Puebla Panamá (PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
Del a.C. hasta el siglo XVI
Historia de Chile – Gonzalo A. Concha Silva
Martes 15 de Marzo de Comentarios de Karen Duke
Unidad : América Precolombina
LA DIVERCIDAD CULTURAL EN MEXICO Nombre de los integrantes del equipo: Kenia Magdalena Ramírez Huerta Jania Janette Gracia Carro Aranzazu Vázquez Nava.
CAPITULO 2.- LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
Conquista de México La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy.
La literatura precolombina
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
GRANDES CIVILIZACIONES EN AMÉRICA.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
El Poblamiento Americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las.
Estado Benefactor en Costa Rica
Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
Geografía de la Población de América Latina
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Bienvenidos tema : Hagamos un recorrido por nuestra historia
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
¿Qué significa cultura?
Metodología para el aprendizaje de la Historia Enero 2012.
DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacci ón de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
Reforma Integral de la Educación Básica
Geografía de la población
Nuestro Continente América Central Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL QUINTO BÁSICO
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica sobre la base de su cultura, sus instituciones y una historia.
Precolombinas de América.
Arte latinoamericano.
MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Zona qrqueologica de…CHOLULA.   La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
La historia de Simultánea de América y Occidente
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
HISTORIA DE JALISCO MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Civilizaciones Mesoamericanas
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Unidad I: “Construcción de una Sociedad mestiza”
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
DESARROLLO DE LAS GRANDES CULTURAS
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Los Mayas Lic. Romero.
Multiversidad Latinoamericana Gómez palacio Dgo. Maestra: Ma. Del Rosario Cisneros Palacios. Historia I Bloque 4: Explica los procesos de desarrollo sociocultural.
Geografía Económica de Nicaragua
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA PARA CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, TENEMOS QUE ESTUDIAR NUESTRO PASADO. NEGAR NUESTRAS RAICES ES NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS

Objetivos de la asignatura: Identificar los hechos y acontecimientos históricos más relevantes del proceso de formación de las sociedades centroamericanas que permitan su comprensión y utilización como herramientas de análisis de la dinámica histórica, para que pueda incidir desde el campo de su profesión.

Unidades a desarrollar. I- Sociedad Prehispánica II- El régimen colonial en Centroamérica y sus efectos. III-Transición hacia la independencia. Formación de los estados nacionales en Centroamérica. 1750-1860

IV-Centroamérica hacia la realidad capitalista mundial IV-Centroamérica hacia la realidad capitalista mundial. Segunda mitad del SXIX V- La guerra fría y sus efectos en Centroamérica en particular Nicaragua. Segunda mitad del SXX

Actividades: Que expectativas tienen de la clase de Historia y para que nos servirá. Que me quiere decir la frase. Qué importancia tiene la clase de Historia par su carrera y como profesional. Trabajar en equipos (3 miembros) Contestar las siguientes interrogantes:

Quiénes fueron los primeros habitantes del actual territorio de C Quiénes fueron los primeros habitantes del actual territorio de C. A y Nicaragua. Que habilidades y técnicas desarrollaron nuestros antepasados? Cuáles eran sus creencias, tradiciones y costumbres? Qué es la arqueología? Qué es la etnohistoria? Defina con sus palabras Cultura e Identidad.

I- Unidad: Las sociedades prehispánicas. Rasgos generales de la sociedades prehispánicas. Las sociedades Mesoamericanas Realidades de las comunidades indígenas en Nicaragua.

Objetivos: Analizar a las sociedades y grupos aborígenes en sus características y realizaciones económicas políticas y culturales como legado histórico de las nuevas generaciones. Valorar los esfuerzos y creatividades de nuestros antepasados, así como la vigencia de gran parte de su cosmovisión y costumbres en los siguientes períodos de la historia en Centroamérica.

La historia de presencia humana en C La historia de presencia humana en C. A comenzó cuando un grupo de cazadores transitaron por el puente del istmo centroamericano, decenas de miles de años antes de nuestra era. En México y los Andes ya se había inventado la agricultura; quizás emigraron como consecuencia del crecimiento demográfico. Distinguimos a los mesoamericanos, cultura de maíz, fríjol y chile, encabezados por los Olmecas.

Llegaron a Guatemala, El Salvador y Honduras hace unos cuatro mil años. Un grupo provenientes de un tronco cultural circuncaribeño, pueblos de ríos y selva, cultivadores de pejibaye, yuca, malanga, ancestros de los miskitos, ramas, sumos, payas. Desde entonces el istmo encarna a una unidad geográfica, enraizada en su particular diversidad cultural.

Actividades: Explicar brevemente como se llevó a cabo las primeras migraciones. Elabore un cuadro sinóptico donde destaque: Mesoamerica. Ubicación, principales grupos étnicos, tradiciones religiosos, organización sociopolítica, características económicos. Elabore un mapa conceptual de los Chibchas. Plenaria.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.