La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del a.C. hasta el siglo XVI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del a.C. hasta el siglo XVI"— Transcripción de la presentación:

1 Del 15.000 a.C. hasta el siglo XVI
DE COLOMBIA Del a.C. hasta el siglo XVI

2 ¿Qué tipo de relación con su entorno generaron las culturas indígenas, que podrían inspirar a la sociedad actual para superar sus problemas ambientales?

3 Primeros pobladores en América
El paso por el estrecho de Bering Los primeros pobladores del continente americano pertenecieron a grupos humanos que emigraron del continente asiático. La migración fue facilitada por los cambios bruscos de temperatura, que trajo consigo la glaciación de Wisconsin.

4

5

6 POBLAMIENTO DE COLOMBIA
El territorio colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el sur del continente. Llegaron a Colombia a través del istmo de Panamá hace años.

7 ¿Cuáles fueron los períodos de la prehistoria colombiana?
FUENTES DE NUESTRA HISTORIA Los descubrimientos arqueológicos más importantes corresponden a los yacimientos del Abra, cerca de Zipaquirá y los del Tequendama, en el municipio de Soacha, muy cerca de Bogotá

8 FUENTES DE NUESTRA HISTORIA
Otras fuentes muy importantes para el conocimiento de las culturas precolombinas son los cronistas de indias. A partir de estas dos fuentes, arqueología y crónicas, se estableció que las culturas que habitaron nuestro territorio fueron desarrollándose de acuerdo a una serie de períodos.

9 TRABAJO EN CLASE El trabajo consiste en representar por medio de dibujos las características de las culturas indígenas en cada período de la prehistoria colombiana. REQUERIMIENTOS Todo el trabajo es en cuaderno El titulo debe llevar lo siguiente: El nombre del periodo, la fecha y la característica principal Deben leer detenidamente cada característica del periodo y a partir de esto hacer el dibujo El dibujo debe representar claramente lo sucedido en cada periodo Los dibujos deben ser coloreados y no se admiten figuras de palitos Se debe hacer un dibujo por cada hoja de cuaderno

10

11

12 ¿Cómo se hicieron sedentarios los primeros colombianos?
CAZADORES Y RECOLECTORES En el periodo paleoindio y arcaico, nuestros aborígenes eran nómadas, y se dedicaban a la caza y recolección de frutos. Los cambios climáticos afectaron la disponibilidad de animales silvestres, y por esto algunos grupos se dedicaron a recoger moluscos, esto da origen a la sociedad de concheros, ubicadas en las costas y orillas de los ríos.

13 EL NACIMIENTO DE LAS SOCIEDADES SEDENTARIAS
La vida de los aborígenes colombianos cambió entre los años 6000 y 4000 a.C. En esta época surgieron las primeras construcciones de tipo circular ya que estos grupos tenían lugar estable de residencia.

14 LA REVOLUCIÓN DEL MAÍZ El cultivo del maíz dio lugar a la verdadera y definitiva sedentarización de nuestros grupos indígenas. Con la domesticación del maíz surgieron cambios en la estructura de las sociedades indígenas. Debido a que el cultivo, producción, almacenamiento y distribución del maíz requerían de diversas etapas y funciones.

15 PROYECTO SOBRE EL MAÍZ

16 APARICIÓN DE LOS CACICASGOZ
Con la prosperidad que se dio en el comercio se empezó a organizar la sociedad; el elemento más representativo de esta nueva organización fue la aparición del “cacique” como cabeza de la sociedad indígena. Luego se unen varias tribus y aparecen los cacicazgos.

17 ¿Quiénes eran los Indígenas colombianos?
UN PUEBLO DISPERSO Nuestros indígenas estaban congregados en pueblos, dispersos por gran parte del territorio colombiano.

18 GRUPOS ORGANIZADOS SOCIALMENTE
Tenían una organización social, política y económica basada en el respeto a las leyes y a las personas. MAESTROS DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS Nuestros indígenas desarrollaron la orfebrería, tenían conocimientos astronómicos, en medicina realizaban las “trepanaciones”, utilizaban las plantas como elementos curativos y realizaban embalsamientos. Chicha maserada o San Pedro

19

20

21 CREYENTES DEL MÁS ALLÁ Nuestros indígenas creían en la inmortalidad del alma. Creían que la muerte era un viaje a otra vida. Creían en varios Dioses asociados a la naturaleza o a sus fenómenos tales como la tierra, el sol, la luna o las estrellas, la luz, el calor, la noche, el día, el trueno, el agua, los alimentos.

22 ¿Dónde habitaban los indígenas colombianos?
Trabajo en clase En el mapa de Colombia ubicar las culturas indígenas que habitaban nuestro territorio en la época precolombina, para realizar este trabajo, guíese en el mapa y el cuadro de la pagina 233 de su texto guía. En el mismo mapa coloque los limites de Colombia y los puntos extremos, rio magdalena, rio cauca y rio atrato. Elabore un cuadro de convenciones Colorear todo el mapa.


Descargar ppt "Del a.C. hasta el siglo XVI"

Presentaciones similares


Anuncios Google