El milagro secreto Escritura, literatura y materialidad

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Transcripción de la presentación:

El milagro secreto Escritura, literatura y materialidad Graciela Goldchluk gragold@yahoo.com.ar archifilologia.blogspot.com https://filologiaunlp.wordpress.com

Para leer “El milagro secreto” 1. Hacer listas de: Lo que Hládik escribe Lo que firma Lo que publica 2. Prestar atención a: ¿Qué es lo que lo lleva a la muerte? ¿Qué es lo que detiene la muerte? ¿Qué referencias históricas y geográficas aparecen?

Referencias Anschluss (palabra alemana que, en un contexto político, significa 'unión', 'reunión' o 'anexión') supuso la incorporación de Austria a la Alemania Nazi tras la invasión del 13 de marzo de 1938. Tras la anexión habían sido detenidas 70.000 personas en pocos días. El 10 de abril se realizó un plebiscito Zeltnergasse: la calle donde vivió Kafka, que en 1939 se llamaba Celetná http://www.accionarte.com/kafka/html/ensayos/influencia/influencia02-frantisekvrhel-borgesypraga.htm

Figuraciones de autor La presentación del personaje lo equipara con su postura como “autor”, más que como escritor. Lo que le suceda a Hládik es lo que le sucede al autor. “La muerte y la brújula”: Obras del rabino asesinado Yarmolinski: una Vindicación de la cábala; un Examen de la filosofía de Robert Flood; una traducción literal del Sepher Yezirah; una Biografía del Baal Shem; una Historia de la secta de los Hasidim; una monografía (en alemán) sobre el Tetragrámaton; otra, sobre la nomenclatura divina del Pentateuco. Borges: autor de una “Nueva refutación del tiempo”, de apellido Acevedo como uno de los muertos de “La muerte y la brújula”. Kafka (1883-1924): Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos. Su padre, tras trabajar como representante de comercio, se estableció por su cuenta en Praga en 1881, regentando un negocio textil en la Zeltnergasse (Celetná). Stépahe Mosè, “El ángel de la histiora” (pp. 15 y 16), cómo no realizar o cómo realizar el ideal de la historia.

Figuraciones de la escritura Traducción Firma de una protesta El efusivo catálogo había exagerado comercialmente el renombre del traductor... dos o tres adjetivos en letra gótica Imaginación que se desarrolla en el tiempo: cada simulacro duraba unos segundos Examen de la obra de otros autores Vindicación de la eternidad, libro en dos volúmenes Serie de poemas “redactados”, antologizados, heredados. Drama en verso donde la escritura no aparece en su materialidad pero produce efectos secretos

Escuchar a los muertos con los ojos (Quevedo/ Chartier) Don McKenzie: El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. Derrida dirá que la técnica de consignación determina el contenido del archivo Todas las revoluciones de la escritura sucedieron durante la larga duración del códice, que implica la lectura visual y silenciosa. - El libro como aparato de archivación implica un modo de leer. ¿Cómo reconocer un orden del discurso que fue siempre el orden de los libros o, para decirlo mejor, un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando cambian las posibilidades técnicas?

Cultura escrita y modernidad Los estados modernos se edificaron sobre la escritura: en su contabilidad y en sus leyes, pero también en sus gramáticas. La escritura estabilizó y difundió creencias religiosas. Las reglas de comportamiento social se asentaron en el control de las pulsiones y la distancia que supone lo escrito. Cada uno de estos aspectos tiene la doble cara del control deseado, la censura ejercida y el temor a la diseminación

Cultura escrita y literatura ¿Qué es un libro? (según Kant, 1796) - Objeto material (de quien lo compra) - Objeto intelectual (del autor) Esta división binaria supone que el libro es uno (intelectual) inmutable. Para Deleuze-Guatari: Un libro (...) está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye un libro a un sujeto se está descuidando ese trabajo de las materias y la exterioridad de sus relaciones. ¿Qué es un autor? Para Foucault es un dispositivo que para controlar la proliferación de discursos. Chartier encuentra en la historia - Aquel cuya firma aglutina textos diversos (Obras completas, o reunidas, examen de obras, editor) - Aquel cuyos textos se diseminan en citas - Esto lleva al problema de la firma y la “paternidad” (presente desde el Fedro) En los manuscritos encontramos firma, contrafirma y diseminación de la firma ¿Podemos hablar de literatura? “El arte ocurre, pero la conciencia de que no acabaremos nunca de descifrar el misterio estético no se opone al examen de los hechos que lo hicieron posible” (Borges en su prólogo a Macbeth)

Producción del texto, inestabilidad del sentido, autoridad de lo escrito Los autores no escriben los libros, ni siquiera los suyos Intervención múltiple que debe ser incorporada en el estudio de la producción El lector es alguien que mantiene reunidas en un campo todas las huellas de lo escrito La lectura como un fenómeno donde lo público y lo privado se cruzan. Historia de la lectura (Chartier, Zanetti) La tensión que atraviesa la historia de la cultura escrita es la que enfrenta a las autoridades, que intentan imponer el controlo monopolio sobre lo escrito, contra todos aquellos, más aun, todas aquellas para quienes el saber leer y escribir fue la promesa de un mejor control de su destino (p. 41)

Problemas del mundo digital Sobre la lectura de los textos (Chartier) En el impreso, hay diferentes textos en un mismo objeto (libro, periódico, revista). En el digital, la hipertextualidad enciclopédica conlleva una descontextualización. Las ediciones genéticas navegan entre los dos mundos (Lois) Nuevas tecnologías suponen democratización, y también nuevos analfabetos Recordar que el presente está hecho de pasados sedimentados o enmarañados (Chartier, 15)