Madrid, del 23 de Octubre 2013 al 19 de febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos.

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Madrid, del 23 de Octubre 2013 al 19 de febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos

Plancha y Demoras Ponente: Soledad Ä lvarez Fecha: 14 de enero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos

Plancha Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Aventura Marítima: 4 períodos definidos 1) Viaje hacia el puerto de carga, en lastre 2) Carga del producto 3) Viaje de transporte, en carga 4) Descarga del producto Los períodos 1) y 3) son responsabilidad exclusiva del Armador. Los períodos 2) y 4) se consideran “charterers’ bussiness” aunque sea precisa la colaboración de ambas partes.

Plancha Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Sólo se habla de este concepto en las cargas a granel Tiempo calculado de operación del buque en los puertos de carga y descarga Su tiempo y gastos están incluídos en los cálculos de gastos variables del viaje por el armador Se denomina en su conjunto “laytime allowance” Especificado claramente en el C/P Tiempo que supere este período calculado constituye el tiempo de demoras

Plancha Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Numerosas cláusulas de un C/P incluyen conceptos o excepciones que pueden modificar ese “laytime” Gran variedad de tipos de plancha en función de los diferentes productos a transportar y los diferentes medios de los terminales de carga y descarga La plancha siempre está en relación con la llegada del buque al puerto y la entrega del correspondiente NOR o el atraque del buque al muelle, lo que primero suceda

Plancha - Graneles Líquidos Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Gran uniformidad en el mercado internacional: influencia del Worldscale y similitud de medios en terminales y de estándares en la construcción de buques Tiempo : 72, 48, 24 “running hours” totales para carga y descarga SHINC : Sundays and holidays included Reversibilidad: Las horas se aplican indistintamente a los puertos de carga y descarga

Plancha - Graneles Líquidos Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Sin embargo, dos tipos de póliza que se distinguen por su consideración sobre el momento de comienzo del “laytime”: 1)Port Charterparty: El tiempo comienza a la llegada del buque al puerto 2)Berth Charterparty: El tiempo comienza a la llegada del buque al muelle nominado. Hasta ese momento todo el tiempo es por cuenta del armador excepto congestión y no disponibilidad del producto La mayoría de las pólizas pertenecen al primer tipo

Plancha - Graneles Líquidos Curso Transporte Marítimo y Fletamentos La plancha comienza 6 horas después de entregado el NOR (“unless used”) o cuando el buque esté “all fast” (atracado o amarrado), lo que suceda antes. La plancha termina cuando se completa la desconexión de mangueras. Problema: la confección de los documentos del cargamento en el puerto de carga: 3 hrs tiempo extra a partir de la desconexión

Plancha - Graneles Sólidos Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Gran variedad de planchas : influencia de los medios aportados por las terminales de carga y descarga. La mayoría establecidas en función de la cantidad real cargada: no se conoce la plancha hasta que el buque está cargado Diferentes consideraciones de las horas para su cómputo: “running”, “consecutive”, “non-consecutive”, “working hours/days”, “weather working days”, etc Habitualmente SHEX y no reversibles, excepto en grano y algunas cargas de mineral

Plancha - Graneles Sólidos Curso Transporte Marítimo y Fletamentos La plancha comienza a partir de un número variable de horas (6, 12, 24 hrs) a partir de recibido el NOR (“NOR Accepted”) y además se suele establecer un período del día para la entrega del NOR (horario habitual de trabajo- ”bussiness hours) En el puerto de carga, la plancha termina en el momento de la firma del “Mate’s receipt” (confirmación de cantidad cargada - “ascertained”) En el puerto de descarga, termina a la certificación de descarga completada Problema: Medios del terminal a bordo tras completar

Plancha - Graneles Sólidos Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Despatch Money Exclusivamente en carga seca Compensación al fletador si se mejoran los tiempos de operación en puerto Aplicable al “working time saved” y no “all time saved” (no se aplicaría a festivos o tiempos no trabajables) Valor: 50% del valor adjudicado a la demora

Plancha - Gases licuados Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Coincide con los graneles líquidos tradicionales en cuanto al comienzo y terminación de la plancha, franquicia de NOR y solución al problema de la documentación de carga La presentación del buque para la carga y las operaciones de preparación de tanques para la carga (purging/gassing up, cooling down, etc) tienen diferentes tratamientos a la hora de contar el tiempo según se pacte en póliza. Planchas entre 24 y 60 hrs totales SHINC y reversibles, dependiendo del tamaño y tipo del cargamento.

Plancha - Exceptions Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Todas las pólizas de fletamento por viaje contemplan una serie de descuentos que se deben realizar al liquidar el tiempo de operación en puerto La English Law considera que, para ser aplicables, deben quedar expresamente indicadas en el C/P, especialmente en los casos en que ya se ha agotado la plancha: “An exception clause will normally be construed as only applying to the period covered by laytime. It will not protect the Charterer after the vessel has come on demurrage unless it explicity so provides, although it may of course affect the time at wich demurrage commenced by suspending the laytime clock to this point”

Plancha - Exceptions Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Todas las pólizas de fletamento por viaje contemplan una serie de descuentos que se deben realizar al liquidar el tiempo de operación en puerto. Tanto en graneles líquidos como sólidos se suelen descontar: Maniobra (“manouvring”) de aproximación al muelle o amarre Operaciones propias del buque que no se simultaneen con las de carga y descarga: bunker, lastre y deslastre.

Plancha - Exceptions Curso Transporte Marítimo y Fletamentos “Exceptions” : huelgas, mal tiempo, esperas de prácticos o remolcadores, espera de luz diurna, espera de mareas, etc Algunas de estas excepciones se van a computar al 50% del tiempo por costumbre del mercado internacional al considerarse que quedan fuera del control de las partes, como sucede con el mal tiempo o algunas huelgas. “Weather ports” : no se aplica esta convención El rechazo de los espacios de carga por parte de los inspectores de carga. Preparaciones adicionales solicitadas por Fletador contarán como plancha. Si se requiere cooling-down para la descarga, el tiempo será por cuenta del fletador.

Plancha - Exceptions Curso Transporte Marítimo y Fletamentos En “dry cargo”: apertura de bodegas En líquidos, el exceso de tiempo de bombeo en la descarga (“Excess of pumping time”) y posibles excesos de tiempo en la carga por incumplimiento del compromiso del armador en cuanto al ratio de carga garantizado. Normalmente se requiere una descarga completa en 24 hrs/100 psi o un número mínimo de metros cúbicos por hora.

Plancha - Exceptions Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Early loading clause: Si se comienza la carga antes de las hrs del primer día de laycan, el tiempo ganado se compensará en el puerto de descarga, como plancha adicional o más habitualmente como descuento de posibles demoras. Al 100% o al 50% Por el contrario, si el buque pierde el “cancelling” y el fletador concede una extensión de laycan, el tiempo puede empezar a partir del atraque si así se acuerda.

Demoras Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Se denomina así el exceso de tiempo de operación en puerto que supere el laytime. El fletador compensa al armador por ese tiempo extra por medio de un pago fijo (“fixed rent”) que le resarce de los daños (“damages”) sufridos por esa causa. Bajo este concepto, el armador no necesita demostrar esos daños y el fletador conoce de antemano el coste de los mismos: “liquidated damages” “Liquidated damages”: Según la English Law por este motivo se pueden deducir o compensar daños por causa del buque contra las demoras La ley USA las considera parte del flete y por lo tanto intocables

Demoras Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Teóricamente el valor de la demora debe cubrir el coste fijo+coste financiero por día, más el posible gasto variable de bunker y estancia en puerto durante ese tiempo extra. En la actualidad, el valor de la demora se calcula según el T/C equivalente que se tiene en el viaje en cuestión: Ingreso de flete-Gastos variables Días totales del viaje En todas las pólizas existe una cláusula de “Time Bar”, es decir,de plazo máximo de presentación de reclamaciones, incluídas las demoras, que suele ser de 90 días después de la descarga En dry cargo: plazo máximo para acordar y pagar las demoras (Gencon94)

Demoras Curso Transporte Marítimo y Fletamentos “Once on demurrage, always on demurrage” Solo se aplica en carga seca Una vez en demoras, no se descuenta ninguna excepción contemplada en la póliza salvo que sea responsabilidad del armador y todo el tiempo cuenta como demora. Origen: Caso Aktie Reidar vs. Arcos Ltd. (1926) - El juez dijo: “Los días de demoras son días en los que el contrato de fletamento está incumplido y este hecho de por sí solo explica lo que yo concibo ser un principio, bien establecido, salvo que se estipule lo contrario expresamente, que las excepciones que protegen al fletador dejen de protegerle durante los días de demora”

Demoras Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Hay dos fórmulas básicas de liquidación de demoras:  Total estancia en puertos menos tiempo de plancha y menos descuentos  Desde NOR hasta desconexión de mangueras o certificación de descarga, interrumpiendo cada vez que se produzca una excepción. La fórmula a aplicar depende básicamente del tipo de póliza utilizada. Normalmente el primer caso se aplica en la carga líquida y el segundo caso en la carga seca.

Demoras Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Hay dos documentos imprescindibles para la liquidación de plancha y demoras:  Notice of Readiness (entrega y aceptación)  Hoja de tiempos (Time-Sheet, Statement of facts) Son complementarios:  Pumping Report  Letter of Protest

Contratos vs CP Curso Transporte Marítimo y Fletamentos En casi todos los contratos comerciales de carga líquida existen cláusulas de plancha y demoras específicas o se refieren a los “General Terms” de las compañías productoras o vendedoras de los cargamentos. Estos términos, normalmente, NO reflejan exactamente lo que es práctica habitual en el mercado de fletamentos bajo C/P. Es muy habitual que los contratos reflejen en la claúsula de laytime NO TENDRÁ APLICACIÓN si el terminal no recibe una serie de ETAS previos, lo que no siempre se establece en esos términos en el C/P : Solución: Instrucciones de viaje y claúsula correspondiente

Contratos vs CP Curso Transporte Marítimo y Fletamentos La plancha viene normalmente fijada sólo para una parte del viaje, la carga o la descarga, y suele quedar reducida a 36 hrs o 24 hrs (la mitad de la plancha habitual de un petrolero) o prorrata, estableciendo a veces un mínimo de 18 hrs. Independientemente del tamaño de la carga. Solución: Prácticamente ninguna. Es difícil hacer coincidir ambos contratos. En algunos casos, la franquicia de N.O.R. : - se descuenta haya el buque atracado o no - debe ser entregado sólo en horas determinadas Solución: el fletador puede tratar de incluir alguna claúsula específica en el C/P

Contratos vs CP Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Los casos de huelga y mal tiempo suelen coincidir en que son pagaderos al 50%. Sin embargo, el problema suele ser cómo y quién define las condiciones que impiden la carga, sobre todo en el caso del mal tiempo. Otros “General Terms and Conditions” establecen que los “Actos de Dios” no serán considerados dentro del laytime. Solución : También difícil ya que los armadores no aceptan algo fuera del “common practice”

Demoras Curso Transporte Marítimo y Fletamentos NO SE CONSIDERA ÉTICO OBTENER UN BENEFICIO EXTRA POR UN CONCEPTO DE DEMORAS