PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
NUEVO MODELO EDUCATIVO
RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
CONCEPTOS BASICOS: AMBIENTE.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
PROPIEDAD, TERRITORIO, SOCIEDAD Alejandro DIEZ HUTADO PUCP.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General
- “SUB-PROYECTO PEDAGÓGICO: RESCATE DEL CUENTO MOCOVI”
Educación Intercultural Bilingüe:
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PUEBLO AYMARA ORGANIZACIÓN UNION DE COMUNIDADES AYMARAS UNCA-PERÚ
Proyecto “Mejoramiento de las condiciones ambientales
DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
EDUCACIÓN PROPIA Y MATEMÁTICA Acercamiento al pensamiento matemático Nasa. Edilma Diaz CIIIT-La Gaitana Carlos Pacho CIIIT-San José Aldo Parra CIIIT-UN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Frente a los nuevos desafíos,
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Reforma Integral de la Educación Básica
Guatemala, 6 de marzo de 2015 Ramiro Batzin Las Políticas de Adaptación al Cambio Climático y los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
“Encuentro de sensibilización en la Interculturalidad” Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) – Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
¿Por qué la elección de temáticas relacionadas con el Ambiente?
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
TOTONICAPAN. Población de Totonicapán: 339,254 habitantes contabilizados al % de población indígena maya quiche y el 2.1% no indígena. La característica.
PAPYM.  Generales: Se propone apoyar a los pequeños y medianos productores rurales, por su elevado potencial y su importante papel multiplicador en las.
Formas de ejercicio de la democracia
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Reforma Integral de la Educación Básica
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Educación Bilingüe en Chile
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
ETNODESARROLLO.
Experiencias de enseñanza de Lenguas Cultura Extranjeras en contextos de Diversidad ¿Quiénes somos? Profesores de lenguas cultura en la Escuela Pública.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
Carlos E. López Castaño Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira LAS ECOLOGIAS SOCIO-CULTURALES Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES.
RESUMEN GUIA.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA Equipo Modalidad Educación Intercultural Bilingüe Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

OBJETIVOS Instalar la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe ( EIB) dentro del Nivel Secundario. Crear instancias de participación (Autoridades Comunitarias, Tutores Interculturales y docentes diaguitas, lules y migrantes de nacionalidad Kolla y Aymara) con el propósito de crear un curriculum democrático y participativo. Recoger los aportes surgidos de los sucesivos encuentros entre miembros de las comunidades, supervisores, directores y docentes, a fin de enriquecer el documento (borrador).

ORIENTACIONES PARA UN CURRICULUM INTERCULTURAL

Global: contenidos diversas culturas mundiales. Nacional: competencias básicas para todos Personal: desarrollo integral de los educandos. Intra-étnico: contenidos locales Interétnico: contenidos de otras comunidades que comparten el territorio

CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR EN LA PCIA. COMUNIDADES INDIGENAS EQUIPO DE LA MODALIDAD CURRICULUM DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIRECTIVOS SUPERVISORES DOCENTES TUTORES (EIB) DECISIÓN JURISDICCIONAL

Ciencias Sociales Organización social, formas de vida y producción, valores de las creencias. Interpretación de los geoglífos y de los diseños iconográficos Importancia de los pueblos indígenas en la construcción territorial de Argentina. La apropiación de las tierras. La resistencia frente a la conquista: los pueblos originarios del período colonial, los levamientos calchaquíes. Importancia de los pueblos indígenas en la construcción de la Nación. Los pueblos indígenas y las demandas actuales. Incorporación de las ideas, valores y costumbres de estos pueblos, sus normas, elecciones de representantes. Rol y participación de los caciques. El paisaje, la movilidad , las migraciones Las prácticas agropecuarias. La historia de los pueblos indígenas en Tucumán. El trabajo (ganadería, agricultura –azúcar, limón, arándano, frutilla, soja, trigo entre otras)

Lengua Los relatos orales, leyendas y mitos de la zona. Las coplas. Recitado. Canon literario con textos de autores regionales. Relatos y memoria Interrelación dialógica desde el área de la lengua y la incorporación de lenguas originarias Pluralidad lingüística y cultural Los textos argumentativos y expositivos

Ciencias Naturales El equilibrio entre la naturaleza, los recursos y las comunidades. Recursos energéticos alternativos: solar, eólica y su uso dentro dentro de las comunidades. Contaminación aire, suelo y agua y su impacto en las pueblos indígenas Forestación autóctona, bosques nativos La alimentación. “El buen vivir”. Investigaciones sobre las plantas autóctonas y la importancia medicinal de uso propio. Su transmisión Investigaciones de flora y fauna Cuidado y prevención de la erosión, deforestación y ganadería desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

Sistemas contables prehispánicos. Matemática Juegos matemáticos Etnomatemática. Sistemas contables prehispánicos. Sistemas de medición utilizados por los pueblos indígenas. Los calendarios y la medición del tiempo.

Propuestas Transversales Tomar los Calendarios agrícolas de las comunidades. Fechas claves: ej Inti raymi, 1º de agosto, 12 de octubre. Recolección de información verbal y práctica de personas mayores que poseen el conocimiento. Creencias. La cosmovisión y su relación con la naturaleza Grupos tutores interculturales