“Veritas est adaequatio intellectus et rei”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Escalas de Medición Veritas est adaequatio intellectus et rei.
Calidad en el Servicio Plataforma.
La operacionalización de Objetivos.
Formas de obtener Información para su Negocio
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
Pasar de un programa a otro
Evaluación Diagnóstica efectiva
Operacionalización de objetivos Análisis PEPSC ObjetivoObjetivo Consolidar científicamente objetivos, metas e indicadores a través del Dimensionamiento.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
El Análisis VDI.  The 100 Best Companies to Work For.  Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
Gestión de evaluaciones PERCEPTION KONOCIMIENTO S.A.
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
Bases del Diagnóstico Aproximación postmoderna de la Planeación.
ESCENARIO FUTURO.
E SCALA L IKERT R ENSIS L IKERT 1932 García Segura Andra Irene Cintya Gisel Facultad de Estudios Superiores Aragón Universidad Nacional Autónoma de México.
EL CUESTIONARIO.
Aproximación cuantitativa: Escala Likert
Desarrollo de Sistemas SIRH. F Creación Resistencia al cambio F Administración ObsolescenciaFracaso Parches Desarrollo & Aseguramiento de la calidad Bases.
Tipos de Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
Recolección de los datos
Autores y Editores Introducción al uso de las Aplicaciones de Acción.
Operacionalización de Variables
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar entrevistas.
A Comprensión lectora Comprensión auditiva Comunicación escrita Comunicación oral.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL (COASE) ESTA INFORMACIÓN ES PARA.
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS.
Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN.
Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Diseño de cuestionarios y formas Capítulo 10
EVALUACION DE DESEMPEÑO
El Monitoreo de una iniciativa compleja
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN MATERNIDAD MARTIN DE ROSARIO
Evaluación y posibles sesgos
Diseños de investigación (Origen de la estrategia)
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Análisis Dimensional.
Bases del Diagnóstico.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
EMPATÍA Niños de 10 a 13 años Agustina Bartol C.I:
Operacionalización de objetivos
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.
Recopilación de datos y técnicas de medición
TALLER: CONFIABILIDAD
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Diseño de un Estudio de Caso
Evaluación del Desempeño
ESTA INFORMACIÓN ES PARA USTED QUE ES ASPIRANTE A LA UMNG…
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
6.2. Evaluación de la situación medioambiental de la organización Definición del Alcance. Identificación de Actividades y/o productos y/o servicios.
Análisis Dimensional.
Escalas de Medición. 1. Nominal. 2. Ordinal. 3. De intervalo. 4. De razón.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Maestría de investigación de Gestión del Talento Humano
DISEÑO DE CUESTIONARIOS
Transcripción de la presentación:

“Veritas est adaequatio intellectus et rei” Escalas de Medición “Veritas est adaequatio intellectus et rei”

¿Medición? Slide 9 - 1 Asignación de números a los indicadores de las propiedades de un objeto de estudio. Puntaje. Jerarquía. Errores.

Tipos de Escalas Puntaje: Preguntas de respuesta abierta. Slide 9 - 3 Puntaje: Preguntas de respuesta abierta. Cerrada dicotómica. Opción múltiple, respuestas única y múltiple. Lista de verificación. Escala Likert. Diferencial semántico.

Tipos de Escalas Jerarquización. Comparación parejas. Slide 9 - 3 Jerarquización. Comparación parejas. Jerarquización forzada. Comparación.

Tipos de Escalas Errores. Benevolencia - Severidad. Tendencia central. Slide 9 - 3 Errores. Benevolencia - Severidad. Tendencia central. Efecto halo.

Diseño de instrumentos Slide 12 - 1 Identificación de un marco para el desarrollo de las variables. Construcción de indicadores, dimensiones. Refinamiento de los ítems. Entrenamiento del encuestador. Entrevista personal, telefónica, correo, email. Piloteo y refinamiento del instrumento.

Refinamiento de los ítems Slide 12 - 6 Claridad, comprensión, semántica única. Susceptibilidad – disposición, significancia, imparcial. Necesidad, propiedad, visión, alcance del ítem. Respuestas cerradas adecuadas. Preguntas “filtro” y “verificadoras”.

Ejercicio Slide 12 - 6 Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación?