Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Advertisements

Leer para Mí mismo Cinco al día.
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Diagnóstico de la Comprensión
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Título 1 Reunión de Información para Padres Escuela de Bragg Escuelas del Distrito de Chester Chester, NJ Octubre, 2015.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
COMPRENSIÓN LECTORA. MARCO TEÓRICO  El programa de estudio de Lenguaje y Comunicación en enseñanza básica, tiene como objetivo en el eje de lectura,
Coloquio: “Evaluación para el aprendizaje Y Retroalimentación” Sandra Zepeda A
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
ACTIVIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL VALOR POSICIONAL COLEGIO HEBREO UNIÓN LICENCIADO: DAVID SALAS BARRANQUILLA 29 DE AGOSTO 2016.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
RTI-Respuesta a la Intervención
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Información de Título I
Diagnóstico de la Comprensión
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Profesora: María del Mar Ospina Área: Lenguaje
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
¿Por qué Velocidad Lectora?
Caperucita Roja Tercer Grado.
Profesora: María del Mar Ospina Área: Lenguaje Grado Sexto
Profesora: María del Mar Ospina Área: Lenguaje Grado 8 A
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Propuesta de evaluación
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Técnicas de Estudio Estudio.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Trabajo de Investigación Final
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Mrs. Koerner’s 2nd Grade Classroom
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Instrucciones generales:
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
4 grandes desafíos para alcanzar el sueño de todos
Método de estudio según las directrices marcadas.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Lectura/Destrezas de comprensión
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
VELOCIDAD LECTORA GRADO 1°. VELOCIDAD LECTORA GRADO 2°
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
CURSO: MÁGICO MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR
Hábitos de estudio.
Transcripción de la presentación:

Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!! FLUIDEZ LECTORA Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!

AUTOMATICISMO FLUIDEZ =

La Fluidez es una combinación de… Precisión Velocidad Expresión Comprensión

Fluidez Lectora Lectores fluidos: Lectores No fluidos Concentran atención en leer el texto Interpreta el texto Hace conexiones entre ideas del texto Lectores No fluidos Más atención en decodificar el texto Más atención en el significado de las palabras individuales Presta poca atención a la comprensión del texto

TRABAJO PARA LA FLUIDEZ ? ¿ CUANDO EMPEZAR EL TRABAJO PARA LA FLUIDEZ ?

Destrezas para la fluidez Desarrollando Destrezas para la fluidez

Paso 1: Detección Evaluación de la fluidez lectora Calcular la fluidez lectora Identificar el nivel apropiado de lectura

Calculando la fluidez lectora Total de palabras leídas Errores Palabras correctas por minuto UN MINUTO DE LECTURA EJEMPLO: 62 palabras leídas – 7 errores = 55 palabras correctas por minuto

Ejemplo: 93% NIVEL DE DESAFÍO Para determinar el nivel apropiado de texto para sus alumnos, calcular lo siguiente: Número de palabras leídas correctamente Total de palabras leídas Porcentaje Ejemplo: 156 (total de palabras leídas) 145 (palabras correctas) = 92.9 93% NIVEL DE DESAFÍO INDEPENDIENTE 97 – 100% Comprensión Buena y excelente INSTRUCCIÓN 96 – 94% Comprensión Buena y satisfactoria FRUSTRACIÓN 93% o menos Comprensión Satisfactoria, media o pobre

El siguiente rango de los estándares de lectura (Hasbrouck y Tindal, 1992) pueden ayudar a los profesores a evaluar los puntajes y ubicar a los estudiantes en un nivel apropiado de lectura con el fin de que los materiales estén acorde a su nivel y se puedan establecer metas razonables Inicio del año Final del año Grado 6 meses

Índice de lectura de palabras según Prolec-R Grado Normal Deficiente Muy deficiente 1 24 o más 1 a 23 2 51 o más 25-50 0-24 3 61 o más 30-60 0-29 4 75 o más 37-74 0-36 5 94 o más 58-93 0-57 6 109 o más 69-108 0-68

INSTRUCCIONES DE FLUIDEZ ¿Podemos enseñar la fluidez?

Paso 2: IMPLEMENTACIÓN Lecturas extensas Lecciones de lectura repetitivas Lecturas grabadas Lectura de guiones Lectura en pareja

LECTURAS EXTENSAS Proveer a lectores que tienen dificultades, textos que sean de su dominio para que los lean en voz alta Leer con compañeros de lectura que estén al mismo nivel usando textos con un nivel de dominio

LECTURAS REPETITIVAS Leer el mismo párrafo varias veces Seleccionar textos que estén acorde al nivel de dominio o independencia Los estudiantes deben tener la capacidad de decodificar y leer automáticamente las palabras a la vista Usar cronómetro y realizar retroalimentación de la velocidad y exactitud después de cada lectura

Dirigir a los estudiantes a releer un pequeño párrafo (50-200 palabras) hasta alcanzar un nivel predeterminado de fluidez o releer de 3-5 veces. Incorporar una variedad de materiales de lectura para aumentar la cultura e interés de los estudiantes Utilizar una variedad de actividades de lectura (leer conjuntamente / acompañar la lectura, independiente / sin acompañamiento, con parejas o en grupos de lectura

LECTURAS ASISTIDAS CON GRABACIÓN Compradas o realizadas por el profesor

EL ESTUDIANTE IMPORTANTE El propósito es dar a los niños apoyo y un sentido de una propia lectura, velocidad y fluidez EL ESTUDIANTE Escuchar textos leídos a una velocidad de 80-100 palabras por minuto por un lector fluido y acompañar la lectura siguiendo con el dedo Leer en voz alta sincronizando la vocalización de las palabras conjuntamente con la lectura grabada Repetir el mismo texto independiente IMPORTANTE Las lecturas grabadas no deben tener efectos de sonidos o música que distraiga.

GUIONES PARA LECTORES Altamente motivadores Métodos de repetición de lecturas

HISTORIA ADAPTACIÓN Sra. Pato: Sr. Zorro: He estado trabajando tan duro y ahora tengo mucha sed. Necesito ir al estanque para conseguir una rica y fría bebida Sr. Zorro: Hola Sra. Pato. Estoy de muy mal humor y nadie puede tomar agua de mi estanque el día de hoy. Un día la Sra. Pato se fue a un estanque. El día estaba muy caliente y ella quería una bebida muy fría. El Sr Zorro estaba sentado en la orilla del estanque. Le dijo a la Sra. Pato que no podía beber el agua porque estaba de mal genio y no quería a nadie cerca de su estanque. La Sra. Pato escuchó lo que dijo el Sr. Zorro y suavemente lo llamó desde su rama…

LECTURAS EN PAREJAS

Lectura en parejas Seleccionar material de lectura Acoplar materiales Lecturas con compañeros