PROBLEMA DE MARKETING JUAN ESTEBAN RAMIREZ DÍAZ

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMA DE MARKETING JUAN ESTEBAN RAMIREZ DÍAZ JUAN FELIPE RUIZ ALVAREZ PROGRAMACIÓN LINEAL INGENIERÍA INDUSTRIAL

FORMULACION DEL PROBLEMA DE MARKETING HUAWEI TECHNOLOGIES COLOMBIA S A S, es una empresa dedicada al Comercio al por mayor de equipo, partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones, identificada bajo el NIT 830140321-0 y presente en Colombia desde el 10 de mayo de 2004. Huawei planea lanzar al mercado un nuevo Smartphone Serie P11 con las características presentes en el cuadro de la derecha. Los planes de promoción para el próximo mes están en marcha. Los medios escogidos para realizar la publicidad son televisión (canal Fox) X1 en la franja horaria familiar, radio (emisora La Mega) X2 en horas de la mañana desde las 07:00 am a 11:00 am y prensa (periódico El Tiempo) X3 en la sección de tecnología, así como los costos y la audiencia estimada por unidad de publicidad se muestran a continuación.

Para lograr un uso balanceado de los medios, la publicidad en radio debe ser igual al 50% de unidades de publicidad autorizadas. Además, la cantidad de unidades solicitadas en televisión debe ser al menos 10% del total autorizado. El presupuesto total para promociones se ha limitado a $79.000.000,00. Se necesita determinar el plan óptimo para maximizar la audiencia total o cantidad de personas que vean la publicidad.

ESTRATEGIA DE MARKETING - HUAWEI FUNCIÓN OBJETIVO: Se necesita determinar el plan óptimo para maximizar la audiencia total o cantidad de personas que vean la publicidad. Z = 100.000 X1 + 18.000 X2 + 40.000 X3 DEFINICIÓN DE VARIABLES X1= TELEVISIÓN – FOX X2= RADIO – LA MEGA X3= PRENSA – EL TIEMPO RESTRICCIONES Restricción 1 :  Presupuesto total para promociones se ha limitado a $79.000.000,00 7.000.000,00 X1 + 4.000.000,00 X2 + 1.500.00,00 X3 ≤   79.000.000,00 Poesía: La suma del costo por unidad de publicidad de televisión, mas radio, mas prensa debe ser menor o igual a los setenta y nueve millones de pesos.

Al ser simplificada quedara expresada como: Restricción 2 : La publicidad en radio debe ser igual al 50% de unidades de publicidad autorizadas X2= 0,50(X1 +X2 +X3) Al ser simplificada quedara expresada como: 0,50 X1 + 0,50 X2 – 0,50 X3 = 0 Poesía: La suma del costo por unidad de televisión, mas el de radio, mas el de prensa, multiplicado por el 50%. Restricción 3: La cantidad de unidades solicitadas en televisión debe ser al menos 10% del total solicitado. X1 ≥ 0,10 (X1+X2+X3) 0,90 X1 – 0,10 X2 - 0,10 X3 ≥ 0 Poesía: La cantidad de unidades solicitados en televisión debe ser mayor a la suma de unidades solicitadas en televisión, mas la suma de unidades solicitadas en radio, mas la suma de unidades solicitadas en presa, multiplicado por el 10%. Restricción 4: El Comunicado de prensa solo circula 1 vez a la semana y debe alcanzar el 40% que el de televisión. X3 = 0,4X1 Poesía: La audiencia alcanzada por televisión multiplicada por el 40%.

Restricción 5 : La suma de la audiencia alcanzada debe ser mayor a cero X1 + X2 + X3 > 0 Poesía: La suma de la audiencia alcanzada por televisión, mas la de radio, mas la de prensa debe ser mayor que cero.