El mariquita se peina en su peinador de seda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasé una vez que se era….
Advertisements

Repaso de los elementos literarios
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
Si ves un monte de espumas porJosé Martí
Por: Frank Mejia, Pablo Navarro. Autor Nació el 14 de Septiembre de 1920 en Tacuarembó, Uruguay. El 23 de Marzo de 1946 se caso con Luz López Alegres.
UNIDAD 6 LA PRENSA.
Español- Literatura. Algunas personas ven con inquietud el desarrollo de la computación y temen que, algún día, la máquina domine al hombre. Otras, sin.
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
Equipo: Melynna Mariana Dhenia
Género épico.
Canto Negro Nicolas Guillen.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
____________________________________________________________________________.
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L.. Odas Composición poética que trata de diversos asuntos, pero generalmente trata sobre admiración por algo o alguien.
Revisemos el ensayo Lenguaje. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 16 a 22: Polybius el videojuego asesino Polybius, un videojuego de principios.
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Sara gallego Villegas 5ºc nº9
Romance del Conde Arnaldos
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
LA PROSA Y EL VERSO.
La canción del jinete de Lorca
CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
AMERICAN INSTITUTE INSTITUTO DE EDUC. SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO
Escribo creativamente Textos Poéticos
Esquema del Comentario de Texto
Marcia Valeria Arteaga del Canto
¿Qué ES UN ANALISIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DE UNA IMAGEN?
Cuatro partes tienen los ensayos
Poema de Rabindranath Tagore Música: Jason Shaw – Audionautix.com
RECURSOS LITERARIOS (I)
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
¿Qué ES UN ANALISIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DE UNA IMAGEN?
ANÁLISIS SINTÁCTICO BACHILLERATO.
las figuras literarias
EL TEXTO POÉTICO, UNIDADES Y ELEMENTOS DE VERIFICACIÓN: INTEGRANTES: -DERIAN FLORES MAYTA -GABRIEL TELLO HUANCA.
Figuras literarias más usadas en PSU
MI FARO SONIDO Y AUTOMATICO.
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Repaso para la prueba 3º Básico
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Profesoras: Patricia Norambuena
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Esquema del Comentario de Texto
Guía para hacer un análisis de un poema
Rima y métrica La lírica.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
La poesía en las tres décadas posteriores a la Guerra civil
Espacio para el texto.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
14:38 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E.de la Puente.
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Tala Materias (Parte V). Rima : asonante Versos: 40 Medida de los versos : eneasílabos Figuras literarias: metáfora Número de sílabas en cada verso: 9.
Lectura y comprensión de textos líricos
Lectura y comprensión de “Canción del pirata”, de José de Espronceda
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
CLASES DE ORACIONES VALORES DEL SE
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
En el principio - Blas de Otero.
El acento gráfico (á), puede ayudarnos a determinar la comprensión de los textos, a diferenciar el significado de palabras que se escriben igual. El acento.
Transcripción de la presentación:

El mariquita se peina en su peinador de seda El mariquita se peina  en su peinador de seda.  Los vecinos se sonríen  en sus ventanas postreras.  El mariquita organiza  los bucles de su cabeza.  Por los patios gritan loros,  surtidores y planetas.  El mariquita se adorna  con un jazmín sinvergüenza.  La tarde se pone extraña  de peines y enredaderas.  El escándalo temblaba  rayado como una cebra.  ¡Los mariquitas del Sur,  cantan en las azoteas!

Qué inevitable resulta acudir a la biografía de Lorca para buscar alguna luz sobre el poema. Lorca, un intelectual formado y relacionado con personas de la vanguardia intelectual en España y el mundo, no podía menos que, en tiempos difíciles, partir una lanza por los perseguidos por su orientación sexual. Este poema es una grito a la libertad: “¡Los mariquitas del Sur cantan en las azoteas! Tema: La libertad; en concreto, la libertad en cuanto a las orientaciones sexuales. El mariquita se peina  en su peinador de seda.  Los vecinos se sonríen  en sus ventanas postreras.  El mariquita organiza  los bucles de su cabeza.  Por los patios gritan loros,  surtidores y planetas.  El mariquita se adorna  con un jazmín sinvergüenza.  La tarde se pone extraña  de peines y enredaderas.  El escándalo temblaba  rayado como una cebra.  ¡Los mariquitas del Sur,  cantan en las azoteas!

El mariquita se peina en su peinador de seda El mariquita se peina  en su peinador de seda.  Los vecinos se sonríen  en sus ventanas postreras.  El mariquita organiza  los bucles de su cabeza.  Por los patios gritan loros,  surtidores y planetas.  El mariquita se adorna  con un jazmín sinvergüenza.  La tarde se pone extraña  de peines y enredaderas.  El escándalo temblaba  rayado como una cebra.  ¡Los mariquitas del Sur,  cantan en las azoteas Estructura interna: Vemos señalado con colores la alternancia que se produce en el poema, que nos permite señalar la estructura interna: el mariquita quiere peinarse (en rojo), pero no paran de criticarlo (en negro). La estrofa 6 supone un punto de inflexión, una parada: “la tarde se pone extraña”. El escándalo tiembla, pero la estrofa final es un grito de liberación. Estructura externa: Poema arromanzado, con versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando libres los impares. Comentario crítico: Algunos recursos encontrados por los alumnos: repetición de la palabra “mariquita”, que dota de cohesión y ritmo al poema; aliteración de la “s” al principio, cuando aparece la elegante seda; símil del mariquita con la cebra; personificaciones varias, como el escándalo tiembla; versos finales exclamativos, que contienen ese grito de libertad, a la vez que se menciona al Sur y a la azotea, espacio tan andaluz; asociación del jazmín, flor también muy andaluza, con el interesante adjetivo “sinvergüenza” Pero: ¿cuál de estos recursos tiene relación con el tema? ¿Cuál nos sirve para plantear el análisis crítico?

El mariquita se peina en su peinador de seda El mariquita se peina  en su peinador de seda.  Los vecinos se sonríen  en sus ventanas postreras.  El mariquita organiza  los bucles de su cabeza.  Por los patios gritan loros,  surtidores y planetas.  El mariquita se adorna  con un jazmín sinvergüenza.  La tarde se pone extraña  de peines y enredaderas.  El escándalo temblaba  rayado como una cebra.  ¡Los mariquitas del Sur,  cantan en las azoteas! El mariquita se peina porque es coqueto, porque disfruta con su pelo, su belleza y elegancia, en un peinador de seda, suave y silencioso. Es lo que produce la repetición de la “s” y la presencia de la seda. El mariquita se peina con orden y organización, no es un estúpido que no sabe lo que quiere. Sólo es algo provocador, y por ello adorna su cabeza con un “jazmín sinvergüenza”. El peine es lo único que necesita para sus bucles. Pero acechan las enredaderas, los líos, las amenazas, los loros que no paran de criticar, o los vecinos que se burlan desde las ventanas más lejanas, cobardes y cotillas. A veces las críticas vienen de loros o surtidores, otras veces del planeta; es una metáfora que habla del tamaño y de la fuerza de quien critica. Llega la “tarde extraña”, con el sol cayendo, el momento del misterio y de las dudas. Ya no hay ganas de peinarse; el escándalo, el mariquita (es una personificación) “tiembla”, porque está marcado “como una cebra” (qué buen símil), rayado, señalado, siendo presa fácil para los demás animales de la selva. Pero qué demonios. Los mariquitas del Sur quieren liberarse de estos miedos, por eso “cantan en las azoteas” (qué escenario más andaluz para los mariquitas del sur), donde todos puedan verlos, sin vergüenza, sin pudor!

El mariquita se peina en su peinador de seda El mariquita se peina  en su peinador de seda.  Los vecinos se sonríen  en sus ventanas postreras.  El mariquita organiza  los bucles de su cabeza.  Por los patios gritan loros,  surtidores y planetas.  El mariquita se adorna  con un jazmín sinvergüenza.  La tarde se pone extraña  de peines y enredaderas.  El escándalo temblaba  rayado como una cebra.  ¡Los mariquitas del Sur,  cantan en las azoteas El poema se articula en torno al concepto mariquita, que tiene una serie de connotaciones: personaje de perfil folclórico, sujeto a broma, que en una evolución cultural y social derivó en el gay actual. También hay una sucesión de acciones reflexivas (“se peina, se adorna, organiza sus bucles”), que unidas a algún verbo pronominal (“se adorna, se pone extraña”) cohesiona y dota del ritmo al texto.