Resultados y Conclusiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
Advertisements

¿Qué es un Oligopolio? Es un mercado en el cual existen pocos vendedores y cada uno debe tomar decisiones estratégicamente ya que pueden afectar las de.
Escuela Preparatoria Oficial N° 259 Proyectos Institucionales II.
Profesor: Carlos E. Sánchez Romero Curso: Gestión Empresarial Tema: Marketing estratégico Colegio Villa María La Planicie.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Integrantes: Jessica Jaramillo Danny Guamán Rafael Rosales Wilson Loja.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la Ley
CERTIFICACIÓN.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Clase 9.
“AFECTACIONES FORTAMUN” Victoria y Romita
La carrera profesional
Planificación y seguimiento de proyectos
programa de Educación Financiera del Grupo Bancolombia
“AFECTACIONES FORTAMUN” Tarimoro
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA
Miqueias Abreu Paraguay 2016 INDUSTRY GLOSSES OVER RED FLAGS IN TRADE
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
TENDENCIAS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS EN PUERTO RICO:
Profesores: Máximo Bosch/William Young
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
Investigación de Mercado
ACONTECIMIENTO PRINCIPAL (Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Donde)
PRIME Institute. Facultad de Farmacia Universidad de Minnesota
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Reactivo tipo SÍNTESIS.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
¿Quién es Kenneth Arrow?
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
¿Como hacer un estudio de mercado ?
RICARDO MARRUGO MARTINEZ
ESTRUCTURAS DE MERCADO
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
FODA.
Ricardo Andrés Delgado Tavera Emprendimiento & Creación de Empresas
Proceso de Gestión Estratégica
Srta. Gladys Crespo Escuela Arsenio Martínez
4.4. La ciudad circular – El Modelo de Salop
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Mesa 2: APP’s para el Financiamiento de la Infraestructura
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
Proyecto de Ley de Abastecimiento “Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo” Agosto 2014.
Diferentes tipos de mercados
CICLO DE VIDA DE PRODUCTO
Universidad de Nariño – Lic. Informática
Repaso La Gran Depresión e Industrialización
1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
Apoyo gubernamental para el desarrollo de SPG
6.2. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- SELECCIÓN ADVERSA Matilde Machado.
¿Quién es Kenneth Arrow?
Conclusiones del análisis de mercado Análisis de la oferta Análisis de la oferta Análisis de la demanda Análisis de la demanda Análisis de los precios.
VISITAS DE FOMENTO SANITARIO
CAPÍTULO 1 “Las cosas como eran (son)” ¿Los costos eran mas importantes que la calidad del producto? ¿Los trabajadores laburaban mas de lo debido sin.
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
4.3. La ciudad circular – El Modelo de Salop
PLAN DE MEJORA PRÁCTICA EMPRESARIAL
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
COMPETENCIA: ESTABLECER LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL MERCADO Y LOS COSTOS DE LA CADENA. Parte 3 Estrategias de distribucion.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Resultados y Conclusiones Nicole M. Martínez Ramos David A. Peña De Jesús ECON 4416 Profesora Indira Luciano

Caso de Coopharma: Coopharma está compuesta de aproximadamente 350 farmacias de la comunidad y sus miembros representan un tercio de todas las farmacias en Puerto Rico. En agosto del 2012 la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas, transó con el FTC (Federal Trade Comission) un cargo en su contra de alterar los procesos de competencia del mercado al negociar y entrar en acuerdos de fijación de precios con sus miembros. Los beneficiarios eran las aseguradoras y los gerenciales de alto rango. Estas llevaron a precios más altos en artículos de salud para consumo de los Puertorriqueños. Se alega que esta cooperativa causo daño substancial a los consumidores de productos de la salud en la isla.

Consecuencias para Coopharma: Negociar a nombre de cualquier farmacia, dentro de la cooperativa, con cualquier comprador externo Negarse a negociar con cualquier jugador del mercado Incluir, de cualquier manera, cualquier termino o condición en el proceso de negociación con los jugadores del mercado No negociar individuamente con cualquier comprador o con cualquier entidad que no sea Coopharma

Número de Farmacias Locales: El número de farmacias locales ha fluctuado desde los años 2007 a 2012. 2007-2010: 827-886 2010-2011: 886-861 2011-2013: 861-881 *Notemos que el caso de Coopharma fue transado en el 2012.

Número de Farmacias Locales:

Certificado de Necesidad y Conveniencia: Certificado de Necesidad y Conveniencia para Locales Nuevos: El edicto establecía que un operador privado o de gobierno puede solicitar una autorización para establecer o modificar cualquier facilidad física que fuese a ser utilizada para proveer servicios de salud a la ciudadanía dado unas instrucciones especificas. *erradicado en el 2005

Aumento desmesurado de compañías foráneas: Recurso: Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico Sr. Elliot Pacheco Beuchamp y Lcdo. Ricardo Cintrón  

CVS: Abrió sus puertas en Puerto Rico en el año 2010 y ya para el 2013 tiene 17 megatiendas en la isla.

Conclusiones: El caso de Coopharma no tuvo impacto sustancial en el mercado de farmacias en Puerto Rico dado que en el año 2012 hubo un aumento en el numero de farmacias de comunidad en la isla. Hay jugadores del mercado que no fueron considerados en el análisis inicial y estos son las compañías extranjeras previamente mencionadas (Walgreens y CVS). El aumento en farmacias tanto locales como foráneas luego del año 2012 nos deja ver que el mismo puede ser debido a la falta de regulación del mercado. La eliminación del CNC (Certificado de Necesidad y Conveniencia para Locales Nuevos) ha propiciado un aumento desmesurado de compañías foráneas en el suelo puertorriqueño..

Conclusiones cont: Esto da paso a un mercado oligopolístico compuesto de 3 sectores: el mercado local, Walgreens y CVS. En este pequeño nicho los competidores pueden llegan a acuerdos interinos de fijar precios que generen ganancias de monopolio a sus dueños

Recomendaciones: Mayor acceso y actualización de paginas del gobierno que contienen datos de las empresas Puertorriqueñas. Hacer un estudio de cómo la llegada de compañías foráneas han desplazado (si de alguna manera) a las farmacias de la Comunidad. Aumentar la regulación del mercado de farmacias en Puerto Rico ya que este está grandemente saturado por farmacias foráneas y las mismas pueden estar teniendo un impacto negativo en la industria local.

Preguntas?

Gracias por su atención!