Breve introducción al pensamiento descolonial

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Transcripción de la presentación:

Breve introducción al pensamiento descolonial Según el filósofo Enrique Dussel:El ego cogito fue antecedido en más de un siglo por el ego conquiro (Yo-conquisto) práctico del hispano-lusitano que impuso su voluntad (la primera Voluntad-de-Poder moderna) al indio americano. Martín Heidegger sostiene la misma perspectiva eurocéntrica. Puede apreciarse el encubrimiento de una dimensión negada del Ser: el Ser colonial. El filosofo puertorriqueño Nelson Maldonado-Torres nos dice que el condenado es para el Dasein (ser-ahí) europeo un ser que no está ahí. Estos conceptos no son independientes el uno del otro.

1-La Teoría de la dependencia Principales influencias teóricas 1-La Teoría de la dependencia Esta teoría fue desarrollada en las décadas de los 50 y 60 a partir de los debates en torno a la cuestión del desarrollo latinoamericano. Los desarrollistas afirmaban que los países subdesarrollados debían abrir sus fronteras económicas y fomentar las inversiones extranjeras. Esta teoría resulta excesivamente economicista en su enfoque. 2-La filosofía de la liberación Se desarrolló en Argentina desde fines de la década de los 60 y los 70, sus antecedentes se remontan a las teorías filosóficas de Leopoldo Zea y Augusto Salazar Brandy, a la sociología de la liberación y a la ya mencionada teoría de la dependencia. La filosofía de la liberación piensa realidades históricas concretas en la que se halla la realidad latinoamericana.

3-La Teoría del Sistema-Mundo Se debe al sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein. Propone tomar como unidades de análisis histórico no a los pueblos o las naciones, sino a los llamados “sistemas-mundo”.Un sistema-mundo es un sistema social que tiene fronteras, estructuras, grupos miembros, reglas de legitimación y coherencia. 4-El Marxismo El grupo descolonial reconoce ampliamente a Marx el mérito de ser uno de los pioneros y de los más agudos analistas del mundo moderno, capitalista, tanto como destaca su postura ética en defensa de los oprimidos y de los subyugados por el capitalismo. Los descoloniales tildan de eurocéntrica a la perspectiva teórica de Marx.

5-El Posmodernismo 6-El Poscolonialismo Los descoloniales niegan que las sociedades contemporáneas hayan entrado en una etapa posterior y distinta a la moderna, en su opinión el mundo continúa preso de la modernidad con la consiguiente persistencia de la colonialidad en todas sus formas. 6-El Poscolonialismo Es con el poscolonialismo que el pensamiento descolonial mantiene lazos más fuertes. Los estudios poscoloniales, desarrollado desde fines de la década del 70 por intelectuales de las excolonias europeas en Asia y África, revelan que el colonialismo europeo ha reforzado su dominación política y económica con una dominación epistémico.

Conceptos fundamentales del pensamiento descolonial 1-Primera y segunda modernidad Dussel nos muestra que el descubrimiento de América, su conquista y posterior colonización por parte de las potencias europeas, su explotación humana y económica son producto de la modernidad. La primera modernidad comienza hacia fines del siglo XV en Europa (el Renacimiento, la Revolución Religiosa del siglo XVI y la Revolución Comercial a partir de 1400). La segunda modernidad comienza a partir de la revolución industrial. 2-Mito de la modernidad Según Dussel la Modernidad es emancipación racional, pero, al mismo tiempo por su contenido secundario y negativo mítico, es justificación de una praxis irracional de violencia.

3-La colonialidad del poder 3.1-Sistema-Mundo, Colonialidad y Poder. Según Aníbal Quijano la colonialidad tiene que ver con una visión del poder centrada en las relaciones sociales. La dominación, la explotación y el conflicto devienen constitutivos del poder.

3.2-Heterogeneidad histórico-estructural, clasificación social y raza. La conquista del continente americano y su integración al sistema-mundo constituye una de las instancias fundamentales de la formación del sistema capitalista. La constitución de este sistema supone la aparición de un nuevo patrón de poder que estructura las relaciones sociales, en tanto conflictivas, de dominación y explotación. Según Quijano las formas de control del trabajo predominantes en América son propiamente capitalistas. La idea de raza se suma al capital como eje esencial del patrón de poder mundial moderno, articulando los cinco ámbitos de existencia social y otorgando legitimidad a la dominación impuesta por el colonialismo.

4-Diferencia imperial, diferencia colonial Esta valiosa herramienta de análisis brindada por Quijano, hace patente la necesidad de una geopolítica que detalle el modo en que la colonialidad del poder se configura históricamente en las distintas partes del mundo y del tipo de relación que se entabla entre las mismas. Para el pensamiento descolonial existen dos conceptos que permiten entender el sistema mundo moderno/colonial desde la colonialidad del poder: la diferencia imperial y la diferencia colonial.

5-Pensamientos fronterizos Una de las principales prerrogativas del vencedor ha sido la demonopolizar el derecho de la palabra, al pensamiento, a la verdad. Por ello una de las principales apuestas del pensamiento descolonial consiste en asumir y experimentar aquella formula según la cual soy de donde pienso, abandonando para ello las categorías colonizadas propias de los intereses de la perspectiva imperial. El pensamiento fronterizo no pretende suplantar a los paradigmas dominantes con el afán de tornarse él mismo hegemónico, en cambio, apunta a la co-existencia de distintos paradigmas, reconociendo y afirmando el carácter conflictivo de toda convivencia.

6-Últimas palabras: la colonialidad del ser y de los damnés El colonialismo y su emergente, la colonialidad, entendida ésta como modelo hegemónico global de poder que trasciende temporalmente al colonialismo, operan como trasfondo depara el quehacer de los emisarios de la civilización; que es la colonialidad, precisamente, aquello que posibilita la retórica que hace de la modernidad el proyecto destinado a salvar a los “pueblos bárbaros”, que es gracias a ella que el proyecto civilizatorio pudo presentarse siempre como el deber europeo moralmente legitimado, la responsabilidad histórica de Europa y, ahora más ampliamente, de Occidente. El origen etimológico de damné está intimamente relacionado con el concepto de “donner” que significa “dar”. El damné es, literalmente, el sujeto que no puede dar porque lo que tiene ya le ha sido quitado.