II Dr. Enrique de la Garza Toledo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Advertisements

Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
EL HOMBRE EN EL CONTEXTO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
LA FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES PERIODO 2013 II. TEORIA SOCIOLOGIA II TEMA: ETNOMETODOLOGIA.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 2, PODER SOCIAL: Introducción a la teoría de Michael Mann Aquí abordamos el.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
“Teorías del Aprendizaje”
Retroceso infinito Del mundo al ultramundo Y de las causas secundarias
Trabajo social y teoría social contemporánea
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA
Lev SemenovichVigotsky
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Porqué se habla del empresario "schumpeteriano" ?
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Escuela Normal Superior de Envigado
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
QUÉ ES EL GENERO.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
CRISIS DEL SUJETO EN LAS CIENCIAS DEL HOMBRE
Líneas de pensamiento en Educación
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
Filosofía del Lenguaje
Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas
¿CUÁL ES MI MOTIVACIÓN PARA REALIZAR EL DIPLOMADO?
El sentido del Desarrollo
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA.
Multiversidad Latinoamericana Campus Mexicali Centro
CULTURA Objeto moderno de la Antropología
TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 2. La sociolingüística.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Crítica inmanente al paradigma moderno
Interaccionismo simbólico
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Sociología del conocimiento
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Proceso Formativo.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Concepto de sistema Un sistema es un conjunto de “elementos” que funciona como un todo. Tiene una identidad distinta de lo que le rodea es capaz de.
Proceso Formativo.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿“El Derecho”? Curso de Introducción a la Metodología de la Investigación Abogacía Notariado 2018 Fder-UdelaR Profesoras Farías-Gavernet.
Unidad 1. La comunicación.
Interaccionismo simbólico
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
1. La comunicación es un proceso social permanente. 2. Todos los seres humanos son parte de interacciones comunicativas 3. La sociedad establece normas.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
¿Qué mantiene unida a una Sociedad?
Transcripción de la presentación:

II Dr. Enrique de la Garza Toledo HABERMAS II Dr. Enrique de la Garza Toledo

Teoría de la Acción Comunicativa El problema es el dominio de la razón instrumental (trabajo) sobre la comunicativa, de un tipo de racionalidad (Weber) El sistema es el dominio de la racionalidad instrumental Al evolucionar el sistema se complejiza y distancia del mundo de la vida Colonización del mundo de la vida Los medios no lingüísticos: poder, $ coordinan la acción

¿Cómo se conectan sistema y mundo de la vida? Mundo de la vida: Viene de Schutz (intersubjetividad) Integración social: Sistema de acción que se integra por el consenso comunicativo (las acciones son para mantener las estructuras simbólicas) ¿Parsons? Integración del sistema (enfoque de sistemas autoregulados, externo al sujeto) sistemas cada vez más complejos imperativos sistémicos que rebasan al mundo de la vida ¿Remembrancia del fetichismo? pero esta reificación no es de clase La crisis K es sistémica porque ataca la integración sistémica desde sus estructuras, porque los cambios en un sistema pueden ser de aprendizaje y cambio (evolución de la sociedad) o de quiebra

Instancias constitutivas de los sistemas sociales: Intercambio del sistema con su ambiente (naturaleza, externa e interna) Los sistemas alteran sus propias normas de acuerdo con las fuerzas productivas El nivel de desarrollo de una sociedad se determina por su capacidad de aprendizaje institucionalmente admitida La socialización forma a los miembros del sistema como sujetos capaces de lengua y acción (¿Parsons?) La apropiación de la naturaleza exterior requiere ciencia acción instrumental La del mundo interno (integración) normas

La acción comunicativa no es puro lenguaje, es movimiento con verdad, legitimidad y expresividad que implica interpretar. Evolución Social: Influencia de Teoría de sistemas de Piaget implicó una ruptura de Habermas parcial: el sistema no tiene sujeto, ni hermenéutica Tendencia a universales: Metalenguajes