CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte

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Transcripción de la presentación:

CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte Unidad 3 Equilibrio en Redes

Equilibrio en Redes Objetivos: Estimar el patrón de flujos o equilibrio de corto plazo con A y T constantes. Método: Predecir el comportamiento de usuarios en elección de ruta. Supuesto: Decisiones racionales. Minimizar costos individuales. Información sobre alternativas y costos de viaje por experiencias repetidas.

Fenómeno de Congestión Costo generalizado de Transporte: Tiempo de viaje (OD) + Tarifa Tiempo de viaje: depende del flujo (congestión) Capacidad Tiempo flujo libre Tiempo Medio Tiempo Total T Congestión >0

Equilibrio del Usuario Definición: El usuario está en equilibrio cuando todas las rutas alternativas tienen un mayor costo generalizado (tiempo de viaje). Equilibrio de Wardrop (1952) El equilibrio de una red en múltiples rutas es aquella situación en que ningún usuario puede disminuir su propio tiempo de viaje a través de un cambio unilateral de ruta.

Equilibrio Usuario: Solución Gráfica Caso: Un par OD y dos rutas Ruta 1: Alto tiempo de viaje a flujo libre y tiempo de viaje muy sensible al flujo (Cuesta Zapata). Ruta 2: Menor tiempo de viaje a flujo libre y tiempos de viaje menos sensible al flujo (Tunel Zapata). Ejemplos: Caminos ripio/pavimentos, una/dos pistas, horizontal/pendiente, recta/curva.

Equilibrio (qOD, t*)

Equilibrio de Wardrop Situaciones posibles en equilibrio ii) iii) En el equilibrio las rutas ocupadas tienen igual tiempo de viaje, las demás tienen un tiempo de viaje mayor.

Ejemplo red simple: equilibrio usuario 60 A B Tiempo en minutos y flujos en autos/min. 60 = x1 + x2 (1) Si x1 > 0 y x2 > 0 t1 = t2 = tAB (2) 10 + x1 = 40 + 0,5 x2 x1 = 30 + 0,5 x2 Si usuario de ruta 1 cambia a 2: t1=49; t2=50,5 Si usuario de ruta 2 cambia a 1: t1=51; t2=49,5 ¡No conviene cambiarse!

Ejemplo red simple: óptimo sistema EU 60 A B Tiempo total =3.000 min. OS A B Tiempo total =2.850 min. El OS NO ES EQUILIBRIO Diferencia OS-EU: fenómeno de congestión (externalidad). Usuarios no perciben tiempo total (social), sino el propio (privado).

Equilibrio Usuario: Solución Gráfica Caso demanda inelástica

Cambios en Redes (T varía) Paradoja de D.Braes (1968) Efectos de cambios en arcos B A qAB=6.000 veh./hr. EU(a) tAB = 83 min (116 min. En ruta c-e-b) Notar que xe=0 invirtiendo e ta-e-d=70 min ¡incentivo para usarlo! B A EU(b) B tAB = 92 min > 83 min. ¡PARADOJA! no se puede invertir la situación A

Equilibrio con Múltiples Rutas Notación general : flujo en el arco a. : flujo en la ruta K con origen en zona r y destino en zona s. : flujo total (demanda inelástica) para rs. : tiempo de viaje en arco a de la red. : tiempo de viaje en el par rs. si la ruta k del par rs usa el arco a en otro caso Matriz de incidencia 1 :

Ejemplo: matriz -- incidencia B 2 C 3 1 5 4 A D Arco PAR A B k=1 PAR A C k=1 k=2 PAR A D k=1 k=2 k=3 1 2 3 4 5 1 1 1 1 1 1

Ecuaciones de Equilibrio 1) Condiciones de Wardrop Nota: trs tiempo de equilibrio entre r y s por cualquier ruta ocupada, las demás rutas tienen tiempo de viaje mayor. 2) Demanda caso demanda inelástica. 3) Condiciones de Red

Problema de Optimización Equivalente con demanda inelástica Beckman et. al. (1956) Samuelson (1952) s. a. restricciones de red flujos no negativos Interpretación: Min F es minimizar el área bajo las curvas tiempo-flujo en todos los arcos de la red A: solución del equilibrio del usuario EU.

Prob. Optimización Equivalente (POE) demanda inleástica.. Demostración: Las condiciones de primer orden (CPO) reproducen las condiciones de Wardrop. Multiplicador

P.O.E. Demanda inelástica... Luego: C.P.O.: Luego , con sólo si puede darse  se cumplen las condiciones de Wardrop.

Unicidad solución: demanda inelástica Dada las restricciones lineales, F convexa implica solución única F convexa: Hessiano positivo-definido Suponiendo que el tiempo de viaje en un arco NO depende del tiempo de viaje en otros arcos. Contra ejemplo: en Transporte Público.  F convexa Equilibrio único si hay congestión

Problema Equivalente con Demanda Elástica s.a restricciones de red flujos no-negativos

P.O.E. con Demanda Elástica... Solución: condiciones de Wardrop Luego si entonces que establece equilibrio entre oferta y demanda

Unicidad P.O.E: Demanda elástica convexa es convexa debe ser cóncava como  Z es cóncava y existe unicidad

Optimo del Sistema ¿Cuál es la distribución de flujos que minimiza el tiempo total en la red? Min Pérdida Social A B OS EU

Optimo del Sistema... Objetivo social: mínimo consumo del recurso OS: s.a restricciones de red flujos no-negativos OS: Problema equivalente reemplazando ta(w) por tmga(w)

Optimo Sistema... Si Multiplicador Lagrange Se reproducen las condiciones de Wardrop para tiempos marginales en rutas. Si el tiempo percibido por los usuarios OS es un estado de EQUILIBRIO Luego la tarificación vial es:

Tarificación Vial : tarifa depende del nivel de flujo y del usuario

Evaluación en Proyectos de Transporte

Sea Xi el bien (producido o demandado) en i y pi el precio o bien