Liderazgo 16 Tips abril 2013 Recursos Humanos.

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo 16 Tips abril 2013 Recursos Humanos

Reglas de Liderazgo Estas son 16 reglas breves para que el Coordinador o líder merezca llamarse tal, y su gestión haga la diferencia para el ICUM:

De soluciones.- 1. Solucione el problema, no la culpa. Es mucho más productivo y menos caro solucionar lo que está mal, que perder tiempo tratando de descubrir quién tuvo la culpa.

No pierda tiempo.- 2. No haga cualquier cosa. Su trabajo como coordinador es "planear, organizar, controlar y dirigir". No desperdicie tiempo valioso retrocediendo a hacer lo que usted hacia antes de llegar a coordinador. Sabemos que a usted eso le gusta y lo disfruta, porque lo hace bien. Pero ahora necesita concentrar sus esfuerzos en conducir, no en "hacer".

Planee 3. No se puede compensar un mal arranque. Si un proyecto o un trabajo arranca mal, generalmente es difícil recuperar el terreno. Planee bien el comienzo y nunca se arrepentirá.

Actué.- 4. Maneje la función, no el papeleo del asunto. Recuerde que su trabajo es manejar una función específica dentro del ICUM, cualquiera que ésta sea. Generalmente, hay mucho papelerío relacionado con el trabajo, pero no deje que eso lo distraiga de su real responsabilidad.

Socialice.- 5. Salga de su oficina. Lo que se domina funciona muy bien. Curiosamente, usted se hace más accesible si está fuera de la oficina. Consigue información de primera mano. Y averigua lo que realmente está pasando.

Dirija.- 6. Dígale a la gente lo que usted quiere, no cómo se hace. Va a encontrar gente más dispuesta y menos defensiva si le da una guía de qué hacer en lugar de volcarle instrucciones para hacerlo. Si lo hace, verá que, con el paso del tiempo, tendrán más iniciativa y más deseos de innovar.

Sea el ejemplo a seguir.- 7. Conduzca con el ejemplo. Si tiene que pedir a sus empleados que se queden después de hora, permanezca con ellos en ese momento. Sea un líder, que es más duro que ser un manager, pero vale la pena.

Sea humilde, olvide la soberbia. 8. No caiga en la tentación de la apariencia. Trabaje con sus empleados con felicidad. No actúe "a lo grande". No trate de imitar a la gente importante, disfrute de la compañía de sus compañeros de trabajo. Nunca crea que usted sabe todo. Nunca devuelva maldad con maldad. Actúe de forma tal que todos puedan notar su honestidad.

Enfóquese en lo importante.- 9. Delegue las cosas sencillas. Lo que usted hace bien es lo que debe delegar. Conserve en sus manos lo que es dificultoso o presenta desafíos.

Aprenda.- 10. Aprenda de los errores de otros. Uno no vive lo suficiente como para cometerlos todos.

Trabaje con calidad.- 11. La calidad es ajustarse a los requerimientos. Fije sus estándares y pida que los demás ajusten a ellos. La calidad sobrevendrá de ese esfuerzo, y no de eslóganes, posters, ni menos de amenazas.

Comparta sus conocimientos .- 12. Entrene a sus colaboradores. La clave de su éxito es la productividad de sus colaboradores. La clave de la productividad de sus colaboradores es la percepción que tengan de usted. Por eso, invierta tiempo en entrenar a sus colaboradores. Verá los resultados.

Cambie.- 13. Los líderes crean el cambio. Si usted conduce, su gestión generará cambios. Esté preparado para ellos y para el impacto que va a tener en la gente que está dentro y fuera de su grupo. Si usted no está haciendo cambios, no está conduciendo.

Aprenda a escuchar.- 14. Con la boca abierta no se escucha. Sus colaboradores, sus proveedores y sus clientes tienen todos algo de valor que decir. Escuche a la gente que lo rodea. Nunca aprenderá qué es lo que saben si usted los tapa con su propia conversación. Recuerde, la única cosa que puede salir de su boca es algo que usted ya sabe. Si se calla, aprenderá.

Sea diferente.- 15. No se ponga límites. La diferencia entre los líderes y los managers es que los primeros no se fijan límites a sí mismos. Hay bastante gente tratando de limitar lo que usted hace. No sea otro más en esa lista.

Sea prevenido.- 16. En aguas calmas, cualquiera maneja el barco. Lo que lo diferenciará en su carrera es como se las arregla en momentos difíciles. No se vuelva complaciente ni se relaje sólo porque las cosas están yendo bien. Anticípese a las turbulencias.

Resumen Hay un viejo proverbio: Fuera del amor, lo más sagrado que una persona puede dar es su trabajo.