¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
¿Cómo confeccionar un horario? Es conveniente que te hagas un horario de estudio semanal en función de la dificultad de las materias porque te ayudará.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
IES VALDEBERNARDO
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
guión reuniones con padres
Col·legi públic “Joan Fuster”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Profesor de Servicios a la Comunidad
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Orientación académica
IES VALDEBERNARDO 1.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Sistema educativo en Aragón
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Plan de Acción Tutorial
ORIENTACIÓN DBH/ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

¡ BIENVENID@S A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación

TEMAS A TRATAR: CARACTERÍSTICAS DE LA ESO. DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTO A EDUCACIÓN PRIMARIA. EL PAPEL DE LAS FAMILIAS ANTE ESTOS CAMBIOS. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 2 2

LA ESO. CARACTERÍSTICAS Última Etapa de Educación Básica y Obligatoria. Comprende 4 cursos académicos (12-16 años). Cada curso tiene una duración de 30 h. semanales Todos los/as alumnos/as en los tres primeros cursos estudian las mismas asignaturas, excepto optatividad. En 4º hay diferentes itinerarios 3 3

LA ESO. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La evaluación se realiza por cada asignatura Prueba extraordinaria en Septiembre para el alumnado que no supere alguna asignatura Todo aprobado= Promociona Con más de 2 asignaturas suspensas= Repetición Cada curso sólo se puede repetir 1 vez 4 4

LA ESO. TITULACIÓN Se debe superar los 4 cursos. Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Se puede acceder al Mundo Laboral, a realizar un Bachillerato o un CFGM. 5 5

DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTO A PRIMARIA Centro más grande. Horario (30 semanales). Mayor número de asignaturas y de profesores/as. Mayores exigencias. Nuevas asignaturas (Francés, Horas de Libre Disposición, CCNN-CCSS, Clases bilingües,…) Hora de tutoría lectiva. 6 6

DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTOA PRIMARIA Mayor tiempo de estudio, mejor organización y nuevos hábitos de estudio. Importancia de la agenda escolar y de las Técnicas de Estudio. Mayor peso en los conceptos. Mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario en muchas de las áreas. 7 7

DIFERENCIAS DE LA ESO CON RESPECTOA PRIMARIA Metodología,evaluación diferentes. Repetición Diferencias de materias en función de lo que se quiera estudiar Nuevas Medidas de Atención a la Diversidad Existencia del Departamento de Orientación 8 8

Con carácter específico en ESO: MEDIDAS Con carácter general: Agrupamientos flexibles. Apoyo en grupo ordinario mediante un segundo profesor. Atención individualizada. Con carácter específico en ESO: Programación de actividades para las horas de libre disposición. (Altas capacidades).

Programas Programas de Refuerzo. Programas de Adaptación Curricular. Programa de Atención a las Altas Capacidades.

Cambios en la adolescencia Tipos de Cambios Físicos Psicológicos Sociales No ocurren todos a la vez Secuencialmente y a distinta edad

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO… RESPECTO AL INSTITUTO: Mantener contacto y colaboración periódica con los/as tutores/as. (Importancia de la reunión inicial, notas en la agenda,…) Participar en las actividades del Centro (actividades de acogida, AMPA, Charlas, celebración de Días,…) Control de las faltas injustificadas (evitar perder el seguimiento de las clases)

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO… RESPECTO AL ESTUDIO: Para el próximo curso, vuestra hija o hijo debe tener por las tardes un horario de estudio fijo y dedicar entre 1 y media y 2 horas. Estudio diario. Seguimiento horario de estudio (Agenda). IMPORTANCIA DE LA AGENDA EN EL IES DON BOSCO Controlar el trabajo diario. Todos los días tendrán deberes y/o actividades. Ayudarlos en las asignaturas que más les cueste, pero NO hacerles sus tareas. Estimular a que emplean técnicas de estudio adecuadas.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO… RESPECTO AL ESTUDIO: Exigir y controlar que no antepongan otras actividades al estudio. El estudio hay que hacerlo en un lugar tranquilo, sin música y con la televisión, el ordenador, MP3, MP4, MÓVILES,… desconectados para favorecer la concentración. Enseñar a combinar tiempo de estudio y ocio de una forma equilibrada.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS CON ÉXITO… RESPECTO A LA ACTUACIÓN FAMILIAR: Cuidar la alimentación, el aseo y el descanso. Informar sobre aspectos relativos a la SALUD que ha de conocer el centro. Exigirles pequeñas responsabilidades. Importancia de que los padres actúen unidos. Límites. Su hijo o hija debe conocer la consecuencia de su conducta. Valorar y premiar el esfuerzo diario. Tener comunicación hablar con ellos/as. Dejar su propio espacio, pero controlar desde la distancia. Es imposible ejercer de padres y madres sin Ser pesados y decir No. Ser comprensivos con sus cambios como adolescentes.

EN EL INSTITUTO NOS COMPROMETEMOS A... Mantenernos cerca de ellos para hacerles más fácil la adaptación: más tutoría y reuniones de los Equipos Educativos. Medidas de atención a la diversidad para el alumnado con NEAE. Trabajar los hábitos de estudio, con su colaboración. Prevenir actuaciones para evitar situaciones de intimidación entre compañeros/as. Mantener contactos periódicos con las familias. …

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN? Un servicio que pertenece a la Comunidad Educativa. Un recurso de apoyo y ayuda que se pone a disposición del profesorado, alumnado y familias. MEJORA DE LA ENSEÑANZA Áreas de intervención: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad, Orientación Académica y profesional y Asesoramiento

TU CENTRO DE ESO, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL. EL IES DON BOSCO TU CENTRO DE ESO, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL.