Pasos en la produccion de un documental DE VIDEO Pasos en la produccion de un documental ZULEMA MARZORATI **SUSANA HALPERIN
LA PERCEPCION CINEMATOGRÁFICA SE BASA EN UNA ILUSIÓN ÓPTICA A NIVEL CEREBRAL LA SUCESIÓN DE LOS FOTOGRAMAS PRODUCE ILUSIÓN DE MOVIMIENTO PERSISTENCIA RETINIANA DE LAS IMÁGENES EADWEARD MUYBRIDGE : 1830 – 1904 FOTÓGRAFO INGLES REGISTRO DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES
PHENAKISTOSCOPE - 1893
ZOOPRAXISCOPIO: ARTEFACTO ANTERIOR AL CINEMATÓGRAFO
PRAXINOSCOPIO
AUGUSTE Y LOUIS LUMIERE: INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO EN 1894 EL 22 DE MARZO DE 1895 SE EXHIBE POR PRIMERA VEZ EN PARIS «SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA»
DZIGA VERTOV (1896 - 1954): CREADOR DE LA TEORIA DE CINE-OJO GEORGE MELIES (1861 – 1938) LEV KULESHOV (1899 – 1970): TEÓRICO DEL MONTAJE SERGUEI EINSENSTEIN (1898 – 1948): EL MOVIMIENTO ESTA DETERMINADO POR EL MONTAJE DAVID GRIFFITH (1875 - 1945): SE LO CONSIDERA EL PADRE DEL CINE MODERNO ROBERT FLAHERTY (1884 – 1951)
ALGUNAS COORDENADAS El cine documental trabaja con la materia de lo real, no solo con la realidad Sus representaciones no son solo un registro de lo que sucede o sucedió, sino una selección del realizador Los personajes son personas de la vida real que no ensayan sus gestos y dichos, y seguirán con su vida normal luego de la filmación Seguimiento de una metodología que respete los testimonios
QUE ES EL CINE DOCUMENTAL El cine documental no es un género No tiene locaciones específicas No tiene temáticas particulares recurrentes Tiene variedad de enfoques estilísticos Es un discurso particular, muy relacionado con la mirada del realizador Es un conjunto de realizaciones cinematográficas que utilizan el registro, las representaciones (propias y ajenas) y los discursos (sociales y personales) para tratar ciertos aspectos de la realidad. Ni género, ni registro, ni discurso, ni representación. Cine documental a secas.
CINE DOCUMENTAL VS CINE DE FICCIÓN DIFERENCIAS Voz over descriptiva Montaje discontinuo Representación indicial de la realidad (cierta o no) Tiene variedad de enfoques estilísticos Utilización de testimonios y fuentes SEMEJANZAS e HIBRIDACIONES Voz over en la ficción Intercambio de estilos
BILL NICHOLS: MODALIDADES DE REPRESENTACION EXPOSITIVO GRIERSON – FLAHERTY NOTICIEROS DE TV Se dirige directamente al espectador Puede estar presente el entrevistador o no DE OBSERVACION ROUCH – WISEMAN CINE DIRECTO O CINEMA VERITE No hay intervención del realizador Se basan en el montaje Es usada como herramienta etnográfica
BILL NICHOLS: MODALIDADES DE REPRESENTACION INTERACTIVA VERTOV – MORIN ENTREVISTAS EN TV Participación del realizador El montaje tiene la función de la continuidad lógica REFLEXIVA VERTOV – GODARD - MOORE METACOMENTARIO RELFEXIVO O CRITICO No hay intervención del realizador Se pone en duda el conocimiento o lo convencional (film feminista)