EXISTENCIALISMO MST. FERNANDA COELLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
HISTORIA  El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
Policlínico 28 de Septiembre
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
De qué trata el Regnum Christi La misión
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION?.
UN MUNDO EN CRISIS.
Itinerario de educación en la fe
Pedagogía de la creatividad
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Eligiendo mi libertad NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Propuesta “Salir al encuentro”
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
Sonia Alexandra alvarez fandiño fonoaudiología
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Padre de la filosofía moderna
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Filosofía de Hegel.
FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS.
FILOSOFIA DE LA HISTORIA EL SISTEMA HEGELIANO LA DIALECTICA
Estructuralismo.
Método fenomenológico
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Persona y Dignidad. Filosofía Un. 8
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
EXISTENCIALISMO.
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
EL RACIONALISMO.  Es el pensar que se desarrolla en la Europa occidental de un modo filosófico que se desarrollo en la Europa occidental durante los.
EXISTENCIALISMO OBJETIVO:
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Filosofía del Derecho   Sesión 1. Conceptos básicos y generalidades de la filosofía del derecho y lógica.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
1 LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA 1. 2 ¿ CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE EMERGEN EN EL HOMBRE FRENTE AL SENTIDO DE VIDA?
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
Vivencias estética como fenómeno.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Introducción a la filosofía
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS - 2 Generación 2019
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

EXISTENCIALISMO MST. FERNANDA COELLO

El sujeto es libre de definir la dirección de su vida. La Filosofía de la antigüedad (Sócrates, Platón, Tomás de Aquino), enseñaron que las personas estamos dotadas de esta libertad. En sus obras mostraba como los sujetos se enfrentaban y luchaban con sus decisiones arduas, definiéndose a ellos mismos y sus sentimientos hacia Dios.

Racionalismo del siglo XIX : Hegel (1770-1831), sostenía que el progreso intelectual avanza por una secuencia, en la que una idea o tesis da lugar a una opuesta o antítesis; se sintetizan en una nueva unidad y se reinicia el ciclo. A este concepto de se llama dialéctica.

Soren Kierkegaard (1813-1855)

Expresó fuerte reacción al racionalismo de Hegel. “La civilización occidental alguna vez fue cristiana, pero la gente ha perdido la fe”. Sostenía la primacía de la fe sobre la razón. Kierkegaard, cuestionaba los verdaderos sentimientos cristianos, los retaba a que demuestren algo más que la fe superficial

Kierkegaard, fue el hijo menor de un comerciante exitoso. Fue educado en un hogar religioso y estricto. Para Kierkegaard la existencia se hace auténtica con la aceptación de la fe. La existencia no se estudia, se vive. Tres niveles: estético (etapa infantil placer-dolor), ético (escoger valores), religioso (Dios- fe).

Evoca la historia de Abraham, levanta el cuchillo para matar a su hijo Issac por órdenes de Dios. Retratan los sentimientos de fe. La religión es un salto en la oscuridad, acompañado de angustia, miedo, aprensión. El cristianismo debe ser una experiencia subjetiva, exige una fe irracional, para sumergirse en lo desconocido.

WILHELM DILTHEY (1833-1911) Dilthey comenzó sus estudios en Heidelberg, con la intención de convertirse en alumno de teología, sin embargo se dedicó a la filosofía. Dilthey defendía una “ciencia del espíritu”, la característica definitoria de cada quien es la conciencia histórica. Describió que la ciencia , religión, arte y filosofía, son expresiones de experiencias vividas, que contemplan más allá de lo intelectual, metas y valores. CONCIENCIA DEFINE LA EXISTENCIA

Las primeras expresiones de esta filosofía continuaron en el siglo XX. La propuesta era restaurar los valores humanos y respetar la dignidad del individuo.

EXPRESIONES MODERNAS DEL EXISTENCIALISMO

SARTRE (1905-1980)

La existencia precede a la esencia. En este sentido, somos lo que hacemos; nuestra existencia no está definida por lo que podríamos llegar a ser, sino lo que somos en el momento, el conjunto de nuestros actos. Elecciones nos definen

Según Sartre, la esencia de Dios es el producto de los seres humanos , que le damos una existencia en nuestra mente. Reductible a la existencia humana. Como seres humanos estamos solos e inseguros. No podemos culpar a Dios ni al destino de malas decisiones.

Karl Jaspers (1883-1969)

Definía la filosofía, como una búsqueda en la libertad, historia y posibilidad de un significado en la vida. Estudió medicina y leyes, especializado en Psicología. Interés por la existencia humana: ser ahí (externa), ser uno mismo (elecciones y decisiones), el ser en sí (superior a la existencia). Educar: “Es dejar crecer una totalidad, de ser humano a ser humano; de generación mayor, a la más joven.”

EDUCACION COMO ACCION: 1. “Los niños deben adquirir habilidades y aprender conocimientos” Se permite a éstos contemplar el mundo con sus propios ojos y conforme a sus categorías a fin de que, puedan confiadamente hacer suyo el estilo de pensamiento científico como elemento de la razón.

2. “Los niños han de ser educados en base a sus disposiciones y capacidades” La Psicología debe ser el principio de la planificación y decisiones pedagógicas.

3. “La exigencia de que la escuela eduque a los niños para hacer de ellos miembros útiles de la comunidad significa dos cosas”: - Estimular el espíritu histórico de la comunidad. - Aprender y ejercitar aquello que sea un requisito previo para el trabajo y la profesión.

MARTIN BUBER (1878-1965)

Existencialismo filosófico Las obras de Buber no destacaba la conciencia, insistía en el diálogo entre personas y entre el individuo y Dios. De los participantes del diálogo surge la unidad. Añadió así una dimensión social de crecimiento personal, del yo en el marco del existencialismo

ALBERT CAMUS (1913-1960)

En 1930, después de un ataque de tuberculosis, continuó sus estudios de filosofía. Camus acostumbraba, poner al individuo a merced de fuerzas externas. Quiso identificar los recursos con los que cuenta la persona y le permiten reorientar la vida, en direcciones más plenas, si tiene el valor para afrontar su control y sentido de finalidad.

FENOMENOLOGÍA Estudio de fenómenos, tal como los experimenta el individuo, especificidad y concreción. Objetivos: 1. Aprehender (asir), la estructura del fenómeno. 2. Investigar los orígenes. 3. Destacar las formas posibles de percibir

La fenomenología se forma de datos de la experiencia y su significado para el individuo. Rechaza el reduccionismo. HUSSERL (1859-1938): Fundador de la fenomenología moderna Dedicado a los estudios de Psicología, influenciado por autores antirreduccionistas. Distinguía dos ramas del conocimiento: La una estudia la experiencia de la persona desde el mundo físico y la otra estudia la experiencia individual, orientado al interior

Conciencia: Existe como experiencia individual de un objeto; afirmaba que todo acto consciente se dirige a un objeto. “Reducción fenomenológica”: Toma las imágenes destacadas de la conciencia penetrando en las capas de la experiencia. Señalaba 3 clases: 1. Agrupamientos del ser: Relación entre experiencia entre el individuo y objeto.

2. Relación del mundo cultural y la experiencia inmediata: valores, actitudes. 3. Trascendental: Experiencias concretas a un nivel de subjetividad, sobre la realidad actual y luego lo lleva a un nivel integrador.