Diagnóstico del Sector Exportador Alternativas de solución

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTEC Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica.
Advertisements

1 DIÁLOGO SOCIAL Uruguay hacia el futuro 17 de marzo de 2016.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Uruguay hacia el futuro: Visión de las Cámaras Empresariales Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Asociación Dirigentes de Marketing, agosto.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Proyecciones y desafíos: comercio, medio ambiente y recursos marinos
Instituto de Crédito Oficial
Pasos para exportar Legislación y entorno competitivo en contextos globales
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
Programa Estatal de Turismo
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
VISION ERD “SER UNA REGIÓN LÍDER, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y.
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
ADMISIBILIDAD SANITARIA EN EL MERCADO MUNDIAL
Inversión turística privada en méxico. Un camino sinuoso.
Integración de Chile a la Economía global
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
Crecimiento y Desarrollo Económico
SISTEMA Nacional de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
El empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo
Ley arancelaria de 1868 de corte librecambista
Mtro. Miguel González Ibarra
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Una mayor integración de los mercados y las empresas
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Curso Finanzas Internacionales
LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
OFICINA DEL SECRETARIO
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra S. Dirección de Regímenes y Promoción a las Exportaciones.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
DIAGNOSTICO EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA Con el objeto de analizar el mercado potencial se hace un análisis macro de la región de Latinoamérica Análisis.
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Programa de Atracción de Inversiones 1. Descripción del Programa de Atracción de Inversiones 3.
ATRACCION CENTROS DE EXCELENCIA
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
Presentación del Curso
GLOBALIZACION FINANCIERA e IMPACTO EN EL DESARROLLO DE MERCADOS FINANCIEROS AUTOR: CRISTINA MIGUEL TORRES.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Política de Estado para la Producción
Sector de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo - SECOM

Páginas Texto Santillana PSU
3.1 LA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO.
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
 NESTLE Kevin Medina Valeria Limones Dominique Tapia Tatiana Guzmán.
Política de Estado para la Producción
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
Las Pymes y la crisis financiera internacional
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
CIUDAD DE MÉXICO - LONDRES ESTUDIANTE:CHUMPITAZ CASTRO, GIULIANA CURSO:SOCIOLOGÍA URBANA CÁTEDRA:ARQ. CÁCEDA MUÑOZ, /11/2018 GLOBALIZACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico del Sector Exportador Alternativas de solución Presentación hecha ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo 5 de septiembre de 2016 Juan Varilias Presidente de ADEX

Contenido Situación de las exportaciones no tradicionales La Agenda exportadora

Situación de las exportaciones no tradicionales

Las perspectivas del sector exportador no tradicional ha cambiado sustancialmente desde el 2012 Fuente: SUNAT - Aduanas

La crisis está afectando a todos los subsectores industriales Fuente: SUNAT - Aduanas

Fuente: SUNAT - Aduanas

En los primeros 6 meses del año 2016, las exportaciones no tradicionales continúan deteriorándose más Fuente: SUNAT - Aduanas

Con excepción de Países Bajos, España y Reino Unido, las exportaciones no tradicionales caen en todos los demás mercados. Estos resultados demuestran que el principal problema es la pérdida de competitividad y no la situación económica internacional

Principales problemas que enfrenta el sector exportador no tradicional Pérdida de competitividad país Altos costos logísticos Falta de acceso real a los mercados internacionales por carecer de protocolos sanitarios y fitosanitarios. Efectos negativos de políticas de fiscalización tributaria y laboral

La Agenda Exportadora

Agenda Macro Voluntad Política: clara y firme para mejorar la competitividad y formalizar la economía. Mejorar la Infraestructura exportadora: para reducir los costos logísticos. Modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTEs): SENASA, SANIPES, SUCAMEC, SERFOR, DIGESA, DIGEMID y otros Fortalecer las políticas para la innovación y desarrollo tecnológico: fortalecer la relación empresa – universidad – gobierno para impulsar la mejora de la productividad Cambios en las políticas de fiscalización tributaria y laboral: priorizar la facilitación de los negocios reduciendo la discrecionalidad y arbitrariedad de la fiscalización. Garantizar la estabilidad de las normas promotoras de las exportaciones: La ley de promoción de la inversión en el agro y los regímenes laborales del agro y de las exportaciones no tradicionales Políticas de desarrollo sectoriales: para impulsar actividades con alto potencial exportador como la industria de la madera, la acuicultura, la minería no metálica y la industria basada en nuestra amplia riqueza biológica

Políticas Activas para la promoción de las Exportaciones Objetivos Diversificación de productos Diversificación de mercados Internacionalización de las empresas Inclusión en cadenas globales de valor Condición necesaria: MINCETUR y la Comisión de Comercio Exterior y Turismo deben articular y promover políticas para mejora de la competitividad

Políticas Activas para la promoción de las Exportaciones Principales políticas de promoción Inteligencia de mercados potente. Estrechar la relación OCEX - exportador. Aprovechar los recursos que brindan los acuerdos multilaterales de integración profunda (AP y TPP). Desarrollo de marcas regionales y sectoriales. Identificar barreras externas e internas al aprovechamiento de oportunidades comerciales y armonizar políticas con otras instancias gubernamentales para superar dichos obstáculos