Diagnóstico del Sector Exportador Alternativas de solución Presentación hecha ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo 5 de septiembre de 2016 Juan Varilias Presidente de ADEX
Contenido Situación de las exportaciones no tradicionales La Agenda exportadora
Situación de las exportaciones no tradicionales
Las perspectivas del sector exportador no tradicional ha cambiado sustancialmente desde el 2012 Fuente: SUNAT - Aduanas
La crisis está afectando a todos los subsectores industriales Fuente: SUNAT - Aduanas
Fuente: SUNAT - Aduanas
En los primeros 6 meses del año 2016, las exportaciones no tradicionales continúan deteriorándose más Fuente: SUNAT - Aduanas
Con excepción de Países Bajos, España y Reino Unido, las exportaciones no tradicionales caen en todos los demás mercados. Estos resultados demuestran que el principal problema es la pérdida de competitividad y no la situación económica internacional
Principales problemas que enfrenta el sector exportador no tradicional Pérdida de competitividad país Altos costos logísticos Falta de acceso real a los mercados internacionales por carecer de protocolos sanitarios y fitosanitarios. Efectos negativos de políticas de fiscalización tributaria y laboral
La Agenda Exportadora
Agenda Macro Voluntad Política: clara y firme para mejorar la competitividad y formalizar la economía. Mejorar la Infraestructura exportadora: para reducir los costos logísticos. Modernización de los Organismos Técnicos Especializados (OTEs): SENASA, SANIPES, SUCAMEC, SERFOR, DIGESA, DIGEMID y otros Fortalecer las políticas para la innovación y desarrollo tecnológico: fortalecer la relación empresa – universidad – gobierno para impulsar la mejora de la productividad Cambios en las políticas de fiscalización tributaria y laboral: priorizar la facilitación de los negocios reduciendo la discrecionalidad y arbitrariedad de la fiscalización. Garantizar la estabilidad de las normas promotoras de las exportaciones: La ley de promoción de la inversión en el agro y los regímenes laborales del agro y de las exportaciones no tradicionales Políticas de desarrollo sectoriales: para impulsar actividades con alto potencial exportador como la industria de la madera, la acuicultura, la minería no metálica y la industria basada en nuestra amplia riqueza biológica
Políticas Activas para la promoción de las Exportaciones Objetivos Diversificación de productos Diversificación de mercados Internacionalización de las empresas Inclusión en cadenas globales de valor Condición necesaria: MINCETUR y la Comisión de Comercio Exterior y Turismo deben articular y promover políticas para mejora de la competitividad
Políticas Activas para la promoción de las Exportaciones Principales políticas de promoción Inteligencia de mercados potente. Estrechar la relación OCEX - exportador. Aprovechar los recursos que brindan los acuerdos multilaterales de integración profunda (AP y TPP). Desarrollo de marcas regionales y sectoriales. Identificar barreras externas e internas al aprovechamiento de oportunidades comerciales y armonizar políticas con otras instancias gubernamentales para superar dichos obstáculos