https://socioantrpologiauba.wordpress.com/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué comemos? Comemos porque necesitamos: 1.-Grasas 2.-Hidratos de carbono 3.-Proteínas 4.-Vitaminas y sales minerales 5.-Agua.
Advertisements

Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
AYUDANTÍA Nº2 ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN. ¿Qué es la economía? La economía es una Ciencia Social: CIENCIA, porque utiliza el método científico para obtener.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2016
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA
El hecho alimentario complejo
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
Construcción de una Guía de Observación
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
Tema 2: El concepto de cultura en las ciencias sociales
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
DEFINICIONES DE CULTURA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CREATIVIDAD.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
1. Descripción del papel de la Biología actual.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
CORRIENTE FUNCIONALISTA EN ANTROPOLOGÍA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Tema 5. Cultura y sociedad.
Jean Piaget
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
A NTROPOLOGÍAPSICOLÓGICA. A NTROPOLOGÍA P SICOLÓGICA.
-Alfabetización . Informática ll
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
2 u n i d a d Nutrición y dieta.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
PSICOLOGIA JURIDICA LA CRIMINOLOGIA Y LAS TEORIAS CRIMINOLOGICAS.
Tema 1 Definición de sociología
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Tema 1.- El desafío de ser persona
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina,
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
Para trabajar contenido del Bloque temático 1
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Objetivo general de cronograma
Socioantropología BIENVENIDAS/OS/ES!
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
ETICA CRISTIANA I. DEFINICIONES Ética: Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,
INTRODUCCION y ALIMENTOS
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

https://socioantrpologiauba.wordpress.com/ SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino https://socioantrpologiauba.wordpress.com/

Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina, anatomia ….

¿Como nace la pregunta antropológica? ENCUENTRO CONQUISTA VIAJE

Sociedad industrial europea Impuesta todo el globo Nueva era de contacto cultural Aparece una forma especial de pregunta La antropología

Alteridad Los contactos culturales nunca vacio. No se pueden aislar de la historia. No existe de modo abstracto: configuraciones culturales – históricas. Pregunta antropológica: explicitar el contexto, reflexionar. La confrontación con lo que era desconocido. La alteridad no es posible sin etnocentrismo.

Es el descubrimiento que el yo hace del otro ¿Qué es la alteridad? ¿Qué es el asombro? “El asombro no surge automáticamente de la realidad observable y observada, no se imprime en la mente vacía del observador” Es el resultado de una relación que se establece con los objetos y la conciencia. Es el descubrimiento que el yo hace del otro Pero hay una pregunta antropológica que surge a partir del encuentro con otros seres humanos … ver estas dos filminas y empezar a ver tema de grupos humanos paleolíticos

Es la pregunta por la igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad.

La alteridad Alter refiere al “otro” (ellos)  desde la perspectiva del “yo”(nosotros) El “otro” costumbres diferentes al “nosotros”. Ponerse lugar “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

Antropología y sus problemáticas de interés Antropología Social o Cultural: gente hace, dice, como se organizan. Arqueología: sociedades pasado a través restos materiales: explicar actividades Antropología biológica: evolución y variación ¿Nuestra evolución depende de la cultura? O ¿la cultura depende de nuestra biología?

Implicancias Variable tiempo: Desde la evolución hasta la modernidad. Variable espacio: Todas las sociedades, desde “la pequeña tribu” hasta sociedad moderna. Dimensión biológica y cultural del hombre.

Relación con la sociología Sociología: Sociedades occidentales “civilizadas” Antropología: Sociedades “exteriores” a Occidente, “simples”, “salvajes”, “inferiores”. Actualidad:mediados S.XX: Las diferencias son difusas, comparten métodos y técnicas.

La antropología como ciencia Todo conocimiento científico: definición problema, recoge información, formulación y contrasta hipótesis con datos, elabora un modelo. La ciencia es un fenómeno social, condicionada por el contexto socio-histórico.

CULTURA DIMENSION SIMBOLICA: Valores, creencias, Sistemas de símbolos compartidos Modos de vida aprendidos Dimensión simbólica de la vida social Actores sociales no son recipientes pasivos: producen cultura (Musolf) La lente con la que miramos la realidad e interpretamos el mundo (Habermas) Realidad es una interpretación cultural Los sistemas culturales guían nuestras conductas No es estática CULTURA DIMENSION COMPORTAMENTAL: Las ideas y los comportamientos se interrelacionan “CULTURA CONJUNTO APREDNIDO DE TRADICIONES Y ESTILOS DE VIDA SOCIALMENTE ADQUIRIDOS DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD” (Harris) Los valores culturales son diversos y no son validos universalmente

Cultura y poder Categoría central comprender saberes y prácticas culturales. Procesos históricos, políticos, económicos de poder, dominación, inequidad.

Hay discursos de poder dan forma sujetos y determinan relaciones Poder, no solo fuerza externa constituyente, “Policía interno” que controla los pensamientos, prácticas, conocimientos, deseos, LAS PRACTICAS, SABERES ORQUESTADOS X ESTRUCTURAS COLECTIVAS “INDIVIDUOS: AGENTES CAPACIDAD DE RESPONDER, RESISTIR O REFORZAR LAS MACROECONOMIAS Y LAS FUERZAS HEGEMONICAS QUE LOS CONSTITUYEN” FOUCAULT

Y ahora hablemos de género...

23

Que es el patriarcado Patriarcado significa gobierno de los padresutilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es, claro está, una de las instituciones básicas de este orden social.. 26

El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir Método abierto de investigación en terreno. Conocer otros mundos a través de su propia exposición. Son tres etapas “naturalizadas” domesticadas, moldeadas teóricamente por la disciplina. Las tres etapas constitución conocimiento.

Observar ¿Qué observaría un antropólogo? Malacas, Tukunas, Amazonia

¿cómo se hace para comprender sentido de un ritual? Escuchar: ¿cómo se hace para comprender sentido de un ritual?

Escribir, la etapa de “gabinete” Traemos fenómenos observados al plano del discurso (los datos nunca son puros, son construidos por el observador al momento de la descripción) Proceso escritura: simultáneo al de pensamiento: forman mismo acto cognitivo.

SIDNEY MINTZ ¿Cómo aprende una sociedad a comer diferentes alimentos, preparados de otra manera, en contextos distintos? Como aprenden cambios propio estilo, creando nuevas situaciones de consumo y significados?

estudiarse históricamente . vinculaciones estudiarse históricamente revelar la importancia política y económica acontecimientos pasados. La “gran hambruna”, Irlanda, 1845-1849

El caso Anorexia y Bulimia en USA. Enferma significa comida para los que padecen. varia de clase y grupo. moralidad: “compulsión por la imagen del cuerpo”, controlar, disciplinar. Producto cultural: señales específicas de una cultura, no generadas por una especie.

Gente de tierras remotas con su accionar decide quiénes LA COMIDA SE RELACIONA CON CUESTIONES DE PODER: Gente de tierras remotas con su accionar decide quiénes seguirán vivos y quiénes tendrán que morir …

Condiciones de consumo de la vida diaria Según Mintz Significado interno Condiciones de consumo de la vida diaria Significado externo Condiciones del entorno económico, social y político Los procesos externos sirven para imponer condiciones dentro de las cuales puede cobrar forma y manifestarse el significado interno.

TIPOS DE PODER 1) personal. 2) de persuasión. 3) táctico-operativo (ej: empresas trasnacionales que generan las condiciones de fondo que afectan los hábitos alimentarios) 4) Estructura economía política: configura los campos de acción y hace posibles o no, determinados comportamientos.

“Poder estructural”: “establece los marcos institucionales que definen los términos por los cuales la gente obtiene comida, perpetua su forma de comer, modifica sus hábitos alimentarios o… pueda construir sistemas nuevos”.

El caso del azúcar

El caso de Coca-cola en la Segunda Guerra Mundial:

El significado interno gaseosa se revela en las emociones de un recluta que lucha entre otras cosas “tanto para conservar la costumbre de tomar una Coca como para ayudar a preservar los otros millones de beneficios con los que nuestro país bendice a sus ciudadanos”

Posibilidad de cuestionar los hábitos alimentarios establecidos. ¿Porqué los cuestionamos? Para entender como los cambios estructurales (guerra, migraciones)pueden cambiar las reglas de juego, reordenar el significado del comer. Comprender medios usan para convencer a alguien de lo que está comiendo debe sustituirse por otra cosa.

USA (Carolina del Norte) : 346$ / semana 48

USA (Carolina del Norte) : 346$ / semana 49

Ecuador :  $31,55 / semana 50

Tchad, Africa : $1,62 / semana 51

Alimentación: fenómeno complejo Múltiples dimensiones: Biológica Ecológica Económica Socio-cultural Subjetiva Qué comemos Cómo Por qué Mirada interdisciplinaria

La paradoja del omnívoro: Autonomía, libertad, adaptabilidad neofilia: innovar, explorar, diversificar Dependencia de la variedad neofobia: desconfiar, conservadurismo Doble coacción: familiar/desconocido monotonía/alternancia seguridad/variedad

Los comensales no comen nutrientes comen comida MENU DEL DIA 735 gr de agua 63 gr de proteínas 109 g de hidratos de carbono 67 de grasas 280 mg de calcio 7,9 mg de hierro 517mg de sodio 2203mg de potasio 6,4 gr de fibras 0,52 mg de tiamina 1,2 mg de rivoflavina 9,4 mg de niacina 60 mg de vit. C 3241 UI de vit A y además Vit B6 y B12 , acido fólico vit D y E, Zinc,   2000 calorías por persona por solo $30

Menú del día: Copa de camarones Ojo de bife con papas a la crema Ensalada verde a la vinagreta francesa Tarta de manzana Pan, manteca, vino de la casa y café Por persona $30

100 grs. hamburguesas 100 grs termitas africanas Comer no depende solo de la química. Comer es un acto social 100 grs. hamburguesas 245 calorías 21 grs. proteinas 17 grs. lípidos 100 grs termitas africanas 610 calorías 38 grs. proteinas 46 grs. lípidos Una sustancia comestible se transforma en comida solo cuando es designada como tal por un grupo de humano en un tiempo determinado.

USOS DE LOS ALIMENTOS EN SOCIEDAD 1.- Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo 2.- Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios 3.- Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales 4.- Proporcionar un foco para actividades comunitarias 5.- Expresar amor y cariño 6.- Expresar individualidad 7.- Proclamar la distinción de un grupo 8.- Demostrar la pertenencia a un grupo 9.- Hacer frente al stress psicológico o emocional 10-Señalar el status social 11.-Proveer un medio para recompensas y castigos 12.-Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento 13.-Manifestar y ejercer poder político y económico 14.-Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas 15.-Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mentales 16-Manifestar experiencias emocionales grupales 18.-Proporcionar seguridad 17.-Manifestar piedad o devoción 19.-Expresar sentimientos morales 20.-Manifestar riqueza.

Cocina Función: lograr la comestibilidad Transmisión cultural de saberes, prácticas. Disminuir riesgos Cada cultura tiene su propia cocina: ingredientes ,aromas, técnicas de preparación, comensalidad, clasificaciones particulares

Incorporación Plano real: sustancias mantener organismo Plano imaginario: significados, emociones, representaciones Disgusto: cuando la comida “no es buena para pensar” Cocina: regular la ansiedad del omnívoro

¿Porqué comemos todo esto en Navidad, en Argentina, en pleno verano??

¿De qué dependen las elecciones alimentarias?

Marvin Harris Mary Douglas Dependen de una relación entre costes y beneficios. Depende del trabajo o energía condensada implícita en obtenerlos. Elegimos en base a ventajas prácticas Mary Douglas Arbitrarias Alimentos como sistema de signos que comunican cosas de la sociedad de pertenencia.

Harris: las prescripciones religiosas: respuesta cultural adaptativa a unas condiciones ecológicas dadas. Douglas: la religión explica la dieta y a través de ella, condicionaría la ecología

¿Porqué comemos todo esto en Navidad, en Argentina, en pleno verano??

El caso del cuy en la sierra ecuatoriana Eduardo Archetti: El caso del cuy en la sierra ecuatoriana “El hombre es el que a través de la apropiación social y simbólica establece distinciones entre animales que se pueden comer y no y está regulado por un conjunto de reglas”

¿Qué significa un cuy para un campesino/a? ¿Qué significa un cuy para un técnico (munido del pensamiento y conocimiento científico que guía la acción)? ¿Qué significa un cuy para un campesino/a? ¿animal doméstico o ganado? ¿en qué ocasiones se consume? ¿qué valor simbólico tiene?

Agentes de modernización/mujeres campesinas Distintos marcos de referencia Técnicos Campesinas Todo aumento de la producción posibilitaría aumentar el consumo y venta de excedente de animales. Mujeres “maximizadoras perfectas”. Impulsar cambios tecnológicos (cambiar crianza tradicional e “irracional”). Mujeres: Conocimiento equivocado sobrecargada de trabajo. Relación hombre/mujer mujer / mujeres campesinas y sus ciclos de desarrollo familiar. Capital simbólico / poder Curaciones, ceremonias religiosas. Clasificaciones frío- caliente. Paquete tecnológico que implica más trabajo.

USOS DE LOS ALIMENTOS EN SOCIEDAD 1.- Satisfacer el hambre y nutrir el cuerpo 2.- Iniciar y mantener relaciones personales y de negocios 3.- Demostrar la naturaleza y extensión de las relaciones sociales 4.- Proporcionar un foco para actividades comunitarias 5.- Expresar amor y cariño 6.- Expresar individualidad 7.- Proclamar la distinción de un grupo 8.- Demostrar la pertenencia a un grupo 9.- Hacer frente al stress psicológico o emocional 10-Señalar el status social 11.-Proveer un medio para recompensas y castigos 12.-Reforzar la autoestima y ganar reconocimiento 13.-Manifestar y ejercer poder político y económico 14.-Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades físicas 15.-Prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mentales 16-Manifestar experiencias emocionales grupales 18.-Proporcionar seguridad 17.-Manifestar piedad o devoción 19.-Expresar sentimientos morales 20.-Manifestar riqueza.

Gracias!