LIBRO EN HONOR A LA VERDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Advertisements

Guía para escribir ensayos sobre narrativa
EL ENSAYO.
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Tipos de párrafos Equipo 5.
CLASES DE TEXTOS.
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
UNIVERSIDAD DE CUENCA Resumen e introducción Daniela Ballari (PhD)
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
El estudio de la literatura
TIPOS DE TEXTOS (II).
REDACCIÓN DE LA TESIS.
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO II
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Esquema del Comentario de Texto
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Comentario Crítico.
Ensayo Diego Mauricio Jiménez Grisales Loren Cárdenas Tatiana Acosta
¿Cómo hacer un ensayo?.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
Definición y estructura
LECTURA FINAL AÑO 2017.
Taller de BL y Taller de MT
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
El estudio de la literatura
PAUTAS PARA ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Objetivo: Leer comprensivamente una crítica periodística, reconociendo las valoraciones del emisor e identificando sus características.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
El estudio de la literatura
Respondiendo a la Prueba 2
La reseña (Descriptiva) November 23, 2018.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
El estudio de la literatura
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
El estudio de la literatura
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Géneros periodísticos
Tema a desarrollar:.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Tema.
Transcripción de la presentación:

LIBRO EN HONOR A LA VERDAD CÓMO HACER LA RESEÑA LIBRO EN HONOR A LA VERDAD

EN QUÉ FIJARSE PARA HACER UNA BUENA RESEÑA? REALES O FICCIÓN CUÁL ES LA ACTITUD DEL AUTOR FRENTE A LOS PERSONAJES EXISTE DESARROLLO DE LOS PERSONAJES A LO LARGO DE LA HISTORIA PERSONAJES TEMA CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL? CÓMO SE PLANTEA Y SE DESARROLLA ES ORIGINAL O YA HA SIDO ABORDADO POR OTROS AUTORES DESDE QUE PERSPECTIVA SE ABORDÓ? SOCIAL/ HISTÓRICA/PSICOL.

EN QUÉ FIJARSE PARA HACER UNA BUENA RESEÑA? CÓMO SE MANEJA El SUSPENSO/PLANTEAMIENTO/CLÍMAX/CONCLUSIÓN CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE TRAMA/PROTAGONISTA, CÓMO AFECTA LA UNA AL DESARROLLO DEL OTRO? TRAMA AMBIENTACIÓN EN QUÉ ESCENARIOS SE DESARROLLA? SE LOGRA QUE LOS ESPACIOS EVOQUEN SENSACIONES AL LECTOR

ESQUEMA DE UNA RESEÑA (ESTRUCTURA) ENTRADA…….LLAMATIVA Y ORIGINAL PRIMERA PARTE TESIS SEGUNDA PARTE ANÁLISIS DE LA OBRA TERCERA PARTE SÍNTESIS FINAL………INTERESANTE JUICIO CONCLUSIVO SOBRE LA OBRA, COHERENTE CON EL DESARROLLO ARGUMENTAL DE LA RESEÑA LA RESEÑA NO ES, UN RESUMEN DEL LIBRO.

TESIS PRIMERA PARTE SE EXPONE LA TESIS QUE SE VA A DESARROLLAR ENTRADA SE EXPONE LA TESIS QUE SE VA A DESARROLLAR ENUNCIAR: PUNTOS DE VISTA DATOS SOBRE LA OBRA Y EL AUTOR PARA CONTEXTUALIZAR EL TEXTO

SEGUNDA PARTE ANÁLISIS DE LA OBRA SE EXPONE EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE MANERA DESCRIPTIVA LA SINOPSIS DE LA HISTORIA INTRODUCIR LOS PERSONAJES ENUMERAR LOS MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS ARGUMENTACIÓN EXPLICACIÓN SOBRE LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA OBRA MEDIANTE CITAS Y COMPARACIONES

TERCERA PARTE SÍNTESIS FINAL 9 SE SEÑALARÁN LAS APORTACIONES DE LA OBRA Y SU INTERÉS PARA EL PÚBLICO VA LA CONCLUSIÓN DEL DICTAMEN RECOMENDACIÓN ¿SE RECOMIENDA O NO? EL ARGUMENTO DEBE SER CONTUNDENTE FINAL 9

TRES INGREDIENTES PRIMERA PARTE……………………….VISIÓN GENERAL DEL LIBRO De qué trata, a quién va dirigido, características SEGUNDA PARTE………………………PROS Y CONTRAS Puntos de vista objetivos basados en hechos y subjetivos basados en sentimientos o impresiones personales TERCER PARTE………………………....CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN Expresa claramente la impresión final de la obra y se deje dejar claro si se recomienda o no

LA TESIS NO ES, EL ARGUMENTO ARGUMENTO ES LA HISTORIA QUE EL AUTOR NOS NARRA UNA MUJER PIERDE SU EMPLEO COMO CONSECUENCIA A SU ADICCIÓN AL ALCOHOL………LA TESIS ES UNA IDEA MÁS PROFUNDA

RESPONDER PREGUNTAS PARA ENCONTRAR LA TESIS CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL QUE PRETENDE DESARROLLAR EL AUTOR? SOBRE QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR? EJEMPLO----- LA MUJER BEBE PARA COMBATIR UN SENTIMIENTO DE SOLEDAD, EL AUTOR NARRA LA VIDA DE LA PROTAGONISTA, UNA MUJER SIN AMIGOS SIN CONTACTO CON SUS HIJOS, ES UNA SENSACIÓN DE ABANDONO, LA QUE LA HA IMPULSADO A BUSCAR UN TIPO DE CONSUELO EN LA BEBIDA, EN EL ESTADO DE EMBRIAGUEZ

UNA MUJER PIERDE SU EMPLEO COMO CONSECUENCIA A SU ADICCIÓN AL ALCOHOL TESIS LA MANERA QUE LA AFECTA LA SOLEDAD Y LA FORMA EN QUE SE AFRONTA O SE HUYE DE ELLA UNA MUJER PIERDE SU EMPLEO COMO CONSECUENCIA A SU ADICCIÓN AL ALCOHOL ARGUMENTO

DIEZ PASOS PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR HAY QUE HACER UN ESQUEMA SOBRE LOS PUNTOS QUE SE DESEAN TRATAR MENCIONAR EL NOMBRE DEL AUTOR Y EL TÍTULO DEL LIBRO EN EL PRIMER PÁRRAFO USAR UN PÁRRAFO DEL LIBRO PARA CADA ASPECTO QUE SE DESEE TOCAR ABORDAR EL TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO Y LUEGO TEMAS SECUNDARIOS PENSAR QUE ES UN AMIGO EL QUE VA A LEER LA RESEÑA, DARLE UN TONO MÁS CERCANO

SEÑALAR SI EL LIBRO PERTENECE A ALGÚN GÉNERO RESPONDER PREGUNTAS IMPORTANTES SOBRE LA LECTURA SI LE HA GUSTADO, POR QUÉ? QUÉ ASPECTOS NO LE HAN GUSTADO, CUÁL ES EL ESTILO DEL AUTOR? CÓMO MANEJA EL LENGUAJE? CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL SE PUEDEN USAR CITAS DEL LIBRO, PARA ILUSTRAR ALGUNOS PUNTOS SU OPINIÓN SOBRE EL LIBRO DEBE QUEDAR CLARA EN LA RESEÑA, PARA QUE NO SEA UN SOLO RESUMEN DEL ARGUMENTO, SE DEBE EXPLICAR POR QUÉ SI O POR QUÉ NO LE PARECE UNA LECTURA RECOMENDABLE INVESTIGAR DATOS SOBRE EL AUTOR, INCORPORARLOS EN LA RESEÑA PARA DAR CONTEXTO