Escultura del Barroco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escultura italiana: Bernini
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
EL BARROCO.
La Escultura Barroca: Juan Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
Obras maestras en la galería Borghese de Roma
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
El Éxtasis de santa teresa
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
El éxtasis de Santa Teresa
La vía mística La vía purgativa lat. Purgare > limpiar, purificar
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Barroco Y la cuestión moderna. Esclavos, 1520 Miguel Ángel:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Modernidad Iº etapa.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
El Barroco: arquitectura
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Utiliza el mouse lentamente Música Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles en 1598 y falleció en Roma en Fue escultor, arquitecto y pintor italiano,
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Stefano Maderno. Santa Cecilia.. Bernini. The Goat Amalthea with the Infant Jupiter and a Faun 1615 Carrara marble, height 44 cm Galleria Borghese, Rome.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
Teresa de Jesús En Avila
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
TIZIANO Hecho por: Patricia Valero y Paula Nieto 5ºA.
Miguel Ángel Buonarotti
GHIBERTI: Puertas del baptisterio de Florencia.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ESCULTURA RENACENTISTA
EL BARROCO CLASE 15.
La escultura de Miguel Ángel
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Gian Lorenzo Bernini (2).
El pasadizo secreto del Vaticano.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
Gian Lorenzo Bernini.
ESCULTURA BARROCA: BERNINI IMAXINERÍA ESPAÑOLA.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
EL MAIL MÁS TIERNO DEL MES
El Renacimiento. La pintura..
Bernini un artista magico.
Gian Lorenzo Bernini.
El pasadizo secreto del Vaticano.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

Escultura del Barroco

Considerado “el Miguel Ángel” del S.XVII Formación con su padre Gian Lorenzo Bernini Considerado “el Miguel Ángel” del S.XVII Formación con su padre Copias de esculturas clásicas

4 Etapas Juventud Alto Barroco Periodo Medio Estilo Tardío

Virtusismo técnico: piel y psicología de los personajes Juventud Compuesta por los encargos, mitológicos y bíblicos, que le hace el cardenal Scipione Boghese para decorar su villa.  Destaca el virtuosismo técnico en el tratamiento de la piel y el tratamiento psicológico de los personajes.  Obras: Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina, Apolo y Dafne y un David. Temas mitológicos y bíblicos Trabaja para Scipione Borghese Virtusismo técnico: piel y psicología de los personajes Línea serpentinata Obras: Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, David

Eneas, Anquises y Ascanio 1618-1619

El Rapto de Proserpina (Plutón y Proserpina) 1621-1622

Apolo y Dafne. 1622-1625.

David. 1623.

Alto Barroco Papado de su amigo Urbano VIII  Coincide con el papado de su amigo Urbano VIII.  Lo más llamativo es el tratamiento de las ropas. Las telas se mueven y concentran en masas, lo que produce efectos de claroscuro.  La principal obra es San Longinos, en el Vaticano. Alto Barroco Papado de su amigo Urbano VIII Tratamiento de las telas (pliegues)= efectos de claroscuro Composiciones en aspa Obras: San Longinos (Vaticano)

San Longinos. 1629-1638

Periodo Medio Papado de Inocencio X Teatralidad y escenografías Esculturas convertidas en espectáculos Monumentalidad en sus fuentes Retratos (solución pecho cortado en retrato de busto = envueltos en telas) Heroicidad Obras: Éxtasis de Sta. Teresa, Tumba de Urbano VIII, Fuente de los Cuatro Rios, Retrato de Francisco d’Este, Retrato de Constantino el Grande

"Vi un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal (  "Vi un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal (...); no era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Éste me parecía meter con el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarlo me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos y tan excesiva la suavidad (...) que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo y aun harto. Es un requiebro tan suave, que pasa entre el alma y Dios que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensara que miento“

Éxtasis de Santa Teresa. 1645-1652.

Éxtasis de Santa Teresa. 1645-1652.

Beata Ludovica Albertoni. 1671-1674

Martirio de San Lorenzo

Fuente de los Cuatro Ríos. 1648-1651. Piazza Navona. Roma Obelisco elevado sobre un basamento Una especie de gruta o montaña combinada con el obelisco Origen de los grandes ríos de los 4 continentes conocidos (4 ríos del Paraiso) 4 alegorías. Río Ganges= Asia Río Nilo= África Rio Plata= América Río Danubio= Europa Coronada por el emblema del papa Inocencio X ( paloma con rama en el pico) Diferentes gestos, posturas y expresiones de los ríos. Potencia y fuerza. Gran monumento que recuerda a Miguel Ángel

Sepulcro de Urbano VIII

Monumento Ecuestre a Constantino el Grande. Vaticano

Retrato del duque Francisco I d´Este.

Estilo tardío 1654: Papado Alejandro VII Búsqueda de la espiritualidad A partir de 1654, fecha del comienzo del papado de Alejandro VII.  Busca la espiritualidad, siguiendo el mismo camino de Donatello y Miguel Ángel.  Las figuras se alargan y los ropajes se agitan, como podemos observar en los Ángeles con los atributos de la Pasión que decoran las barandillas del Puente de Sant’Angelo. 1654: Papado Alejandro VII Búsqueda de la espiritualidad Figuras alargadas Ropajes que se agitan al viento Obras: Ángeles con los atributos de la Pasión en el Puente de Sant’ Angelo

Puente de Sant’Angelo (1668-1671).

Puente de Sant’Angelo (1668-1671).