Talleres de Actualización Sobre Administración Municipal

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Transcripción de la presentación:

Talleres de Actualización Sobre Administración Municipal Toluca, México 28 Julio de 2017

SOLVENTACION DE OBSERVACIONES Facilitadora: Mtra. Patricia Montes López

ACTA DE INICIO DE AUDITORIA PROGRAMA DE AUDITORIA OFICIO DE COMISION ACTA DE INICIO DE AUDITORIA CEDULA Y/O OFICIO DE OBSERVACIONES SOLICITUD DE INFORMACION CONTROL INTERNO SOLVENTACION DE OFICIO DE OBSERVACIONES ACTA PARCIAL DE CIERRE DE AUDITORIA ACTA DE CIERRE DE AUDITORIA OFICIO DE NOTIFICACION DE OBSERVACIONES COMUNICADO DE INFORME SEGUIMIENTO DE OBSERVACIONES RESARCITORIAS FINCAR RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS

CONSIDERACIONES QUE SE DEBERÁN TOMAR EN CUENTA EN LA INTEGRACIÓN O FORMULACIÓN DE CONTESTACIONES Oficio. Se realizará en el Formato de Contestación al que correspondan sus observaciones y/o recomendaciones. II. Documentación. Es importante que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones al anexar la documentación soporte a su contestación: • Las contestaciones de las observaciones y/o recomendaciones que realicen las entidades fiscalizadas deberán remitirse invariablemente por el tipo del acto de fiscalización que se atiende. • Es importante describir en forma más detallada la aclaración y/o justificación de la observación y/o recomendación a la que se le da contestación. • La documentación anexa al formato deberá entregarse foliada en orden progresivo en el ángulo inferior derecho: ejemplo 1/n, 2/n…. n/n además de que se deberá considerar enviar solo la documentación necesaria que justifique la observación y/o recomendación.

• La documentación de cada observación y/o recomendación se deberá relacionar en el Formato de Contestación y separarse por los anexos generados de manera automática por el mismo formato. • En los casos en que se aclaren cifras, cantidades e importes, es necesario que se incluya un análisis a detalle, anexando la información que permita facilitar el análisis de la observación y/o recomendación, cuidando de que siempre exista congruencia entre el concepto observado y la justificación que se presenta. • Cuando presenten documentos contables para aclarar la observación y/o recomendación, estos deberán ser copia o impresión de los informes mensuales que previamente fueron entregados al OSFEM. • La documentación contable podrá ser: ü Estado de Situación Financiera ü Anexo al Estado de Situación Financiera de las cuentas involucradas ü Balanza de Comprobación ü Diario General de Pólizas ü Pólizas Contables (Ingresos, Egresos, Diario), que reflejen los movimientos realizados. ü Estado de Cuenta Bancario, cuando se requiera corroborar algún movimiento por medio de la cuenta de Bancos. • La documentación presentada para aclarar, justificar o reintegrar la observación y/o recomendación deberá estar certificada por la autoridad facultada por ley.

• Dentro de los requisitos mínimos de la certificación se encuentran: Lugar y fecha de expedición Nombre y cargo de quien expide la certificación Fundamento legal de actuación Manifestación expresa de la voluntad de la certificación de los documentos que se tiene a la vista. Firma del funcionario que expide la certificación y sello oficial de la oficina respectiva. Opcionalmente, se pueden incluir la descripción de los documentos que se certifican o las salvedades con las que se extiende. • Los Servidores Públicos facultados para certificar documentos de acuerdo al tipo de entidad municipal son:

1/3 8.- Cédula de Observaciones  Dependencia Auditada: Tesorería Fecha de Elaboración: 18/02/2010 Periódo Revisado: Enero-diciembre de 2009 Rubro: Caja y Bancos Persona que Formula la Observación: Citlali Zamora Benítez OBSERVACIÓN: 1.- Se detectó la emisión del cheque No. 003 por un importe de $142,500.00 de la cuenta 450-12369 de Bancomer de fecha 22/01/09, sin contar con fondos suficientes, ocasionando una comisión de $2,500.00. Fundamento legal: Art. 731 del Código de comercio, Art 42 fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios: COMENTARIO DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Se envía fotocopia de la ficha de deposito por $2,500.00, correspondiente al pago de comisiones bancarias improcedentes. FIRMAS POR LA CONTRALORÍA El C. Contralor POR EL ÁREA AUDITADA C.P. Jaime Rico Castañeda Tesorero

8.- Cédula de Observaciones 2/3  Dependencia Auditada: Tesorería Fecha de Elaboración: 19/02/2010 Periódo Revisado: Enero-diciembre de 2009 Rubro: Caja y Bancos Persona que Formula la Observación: Citlali Zamora Benítez OBSERVACIÓN: 2.- Se detectó que no se elaboraron las conciliaciones bancarias del mes de diciembre de 2009. Fundamento legal: Art.16 del Manual de procedimientos de la Tesorería. COMENTARIO DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Comunicamos al órgano de control interno que a la fecha se tienen actualizadas las conciliaciones bancarias y están disponibles para su revisión. FIRMAS POR LA CONTRALORÍA El C. Contralor POR EL ÁREA AUDITADA C.P. Jaime Rico Castañeda Tesorero

3/3 8.- Cédula de Observaciones  Dependencia Auditada: Tesorería Fecha de Elaboración: 24/02/2010 Periódo Revisado: Enero-diciembre de 2009 Rubro: Caja y Bancos Persona que Formula la Observación: Alfredo Jiménez García OBSERVACIÓN: 3.- De la revisión a las pólizas de cheque, se detectaron dos sin las facturas comprobantes por un importe de $6,000.00. se adjunta cédula analítica. Fundamento legal: Art. 12 Manual de procedimientos de la Tesorería, Art. 29- A, del Código Fiscal de la Federación. COMENTARIO DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Comunicamos al órgano de control interno que se solicitaron copias certificadas de las facturas faltantes, al proveedor, serán entregadas en 5 días hábiles. FIRMAS POR LA CONTRALORÍA El C. Contralor POR EL ÁREA AUDITADA C.P. Jaime Rico Castañeda Tesorero

8.- Ejemplo del Planteamiento de observaciones en el acta de cierre. OBSERVACIÓN 1. (SOLVENTADA EN EL PROCESO DE LA AUDITORÍA) Se detectó la emisión del cheque No. 003 por un importe de 142,500.00 de la cuenta 450-12369 de Bancomer de fecha 22/01/09, sin contar con fondos suficientes, ocasionando una comisión de $2,500.00. FUNDAMENTO LEGAL.- Art. 731 del Código de comercio, Art 42 fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. COMENTARIOS DEL ÁREA AUDITADA: Durante la revisión el área auditada proporcionó ficha de depósito por $2,500,00. RECOMENDACIÓN.- Que se elaboren invariablemente las conciliaciones bancarias y se verifique diariamente el saldo en las cuentas de bancos.

9.- ACTA DE CIERRE AUDITORÍA FINANCIERA A LAS CUENTAS DE CAJA Y BANCOS 1/4 En la ciudad de Casas Blancas, Estado de México, siendo las 11:00 horas del día 26 de febrero de 2010, el C. Contralor, la C. Citlali Zamora Benítez y el C. Alfredo Jiménez García personal adscrito a la Contraloría Interna Municipal, quienes se identifican con gafetes oficiales; se constituyeron en la oficina que ocupa la oficina de la Tesorería Municipal, ubicada en Avenida de la Paz No. 10, Colonia Centro y C. P. 53000, ante la presencia del C.P. C.P. Jaime Rico Castañeda, Tesorero Municipal, quien se identifica con gafete oficial. Acto seguido el personal que practicó la auditoría, procede a instrumentar la presente acta de cierre con el objeto de consignar los siguientes: HECHOS 1.- Se hace referencia al oficio de inicio de auditoría, 2.- al fundamento legal que faculta a la contraloría para realizar la revisión, 3.- Se solicita la presencia de dos testigos, 4.- Se hace constar que la documentación proporcionada a los auditores para su revisión, fue devuelta al área auditada a su entera satisfacción, cuyo análisis y resultados fueron comentados en su oportunidad con el responsable de atender la auditoría, 5. Se establecen los compromisos entre el responsable del área auditada y el personal de la contraloría para solventar las observaciones en tiempo y forma.

9.- ACTA DE CIERRE AUDITORÍA FINANCIERA A LAS CUENTAS DE CAJA Y BANCOS 2/4 RESULTADOS OBSERVACIÓN 01 (SOLVENTADA EN EL PROCESO DE AUDITORÍA). 1.- Se detectó la emisión del cheque No. 003 por un importe de $142,500.00 de la cuenta 450-12369 de Bancomer de fecha 22/01/09, sin contar con fondos suficientes, ocasionando una comisión de $2,500.00. Fundamento legal: Art. 731 del Código de comercio, Art 42 fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios: COMENTARIO DEL ÁREA AUDITADA: Durante la revisión el área auditada proporcionó ficha de depósito por $2,500,00. RECOMENDACIÓN.

Muchas gracias por su atención.