MODELOS DE NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

MODELOS DE NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Taller de Ingeniería de Proyectos Depto.Ing.Química-FCFM-UChile Ricardo Badilla Ohlbaum Semestre Otoño 2009 Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 MODELO DE NEGOCIO Es el método de realizar negocios por el cual una empresa puede sustentarse a sí misma. Habla de la forma como una empresa genera su flujo de caja, precisando su posición en una determinada cadena de valor. Al identificar un modelo de negocio se describe en términos simples el modo de operar del negocio, los actores involucrados y la forma en que se interrelaciona el negocio con el o los usuarios/clientes/clientes finales. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 MODELACION DEL CLICLO DE NEGOCIO (I) Conceptos El ciclo de negocio es un meta modelo en donde se insertan los negocios desde el productor base al consumidor final En el se dimensionan en términos de valor la relación de los participantes y los alcances del medio en general Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 MODELACION DEL CLICLO DE NEGOCIO (II) Metodología Focalizar cual es el negocio que se esta estudiando Identificar los proveedores y clientes inmediatos del negocio (eslabones tanto para adelante como para atrás de la cadena valor del ciclo) a) Cuales son las relaciones de los proveedores y clientes con el negocio b) Como es la dinámica de valor entre los participantes c) ¿ Que esperalos clientes del negocio en estudio? Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Modelo de conocimiento del negocio. Los Niveles Táctico Operacional Estratégico Ing. Conceptual Ing. Básica Ing. Detalle Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Tiempo Modelo de conocimiento del negocio Componentes estructurales. Tecnología Disponible Arquitectura Organizacional Modelo de Negocios Business Plan Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

EL CAMBIO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS TRADICIONALES EN LA NUEVA ECONOMÍA. Identificar el actual modelo de negocios y su cadena de valor Hacer levantamiento de la cadena física de valor Producir procesos lógicos que aumenten valor usando las tecnología disponibles Explicitar conocimiento tácito Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 CADENA DE VALOR La cadena de valor es la serie de actividades conectadas, que agregan valor, que van desde los proveedores hasta los clientes de la empresa. Hoy, con el surgimiento de la nueva economía, se identifican en el mundo dos tipos de cadenas de valor, que pueden interrelacionarse entre ellas: La cadena de valor física ( physical value chain ,PVC) La cadena de valor virtual ( virtual value chain, VVC) Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

El Proceso de Desarrollo de Negocios Establecer modelo de negocios Identificar potenciales socios Estudio socios en función del MN Negociación del acuerdo Gestión del negocio acordado Estrategia Gestión de Negocios Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Estimación Del Perfil de Riesgo: Riesgos Que Enfrenta una Compañía o Negocio Riesgo del Negocio Riesgos externos al negocio Riesgos eventuales Riesgo financiero Riesgo del Producto Riesgos macroeconómicos Riesgo de crédito Riesgos Legales Riesgos de mercado Riesgos operacionales Riesgo de liquidez Riesgos Tecnológicos Riesgos de desastres Riesgo Operacional Riesgos políticos, regulatorios Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

LOS MODELOS DE NEGOCIOS: DOS PERSPECTIVAS HISTORICAS INDUSTRIAL PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO Producción Trabajadores procesando recursos físicos para crear productos tangibles conocimiento para crear estructuras intangibles Formas primarias de beneficios Tangible; dinero Intangibles (conocimiento, nuevas ideas, nuevos clientes, etc.) Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 3

LOS MODELOS DE NEGOCIOS: DOS PERSPECTIVAS HISTORICAS (II) INDUSTRIAL PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO Relación con el cliente Una sola dirección a través del mercado Interactiva , vía relaciones personales Propósito del aprendizaje Aplicación de nuevas herramientas Creación de nuevos bienes Valor en el accionario Determinado por los bienes tangibles bienes intangibles Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 4

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Sucursales (mundo “físico” o de “lugar”/Marketplace) Bancos Conexiones electrónicas on - line ( mundo “virtual” o de “espacio” /Marketspace Ejemplos aeropuertos ( mundo “físico”) Línea Aérea conexiones electrónicas( mundo“virtual”) derechos propiedad ( mundo “físico”) Compañía Biotecnológica conexiones red conocimiento ( mundo“virtual”) Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Biotecnología vs. Petroleoquímica Petróleo(Gas)química Lo que Sigue Escaso y caro Fuentes y demanda no siempre coinciden Necesidad de optimizar los procesos Aumento de la productividad Diferenciación por productos Mejoras ambientales y eficiencia Genera el 93% de los productos Catalizadores sintéticos Petróleo y Gas son no renovables Múltiples etapas de producción Condiciones de proceso extremas Impactos ambientales adversos Biotecnología Industrial 7% son productos derivados Catalizadores naturales (enzimas) Fuente renovable Etapas de proceso única Condiciones de procesos suaves Impactos ambientales positivos Demostrar que es económico Aumentar la diversidad de productos Desarrollo de nuevas tecnologías Fuente de masa abundante (celulosa) Tarea pendiente Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 QUE ES INNOVAR? Hacer las cosas de mejor manera Un proceso que utiliza Nuevos Conocimientos Para Generar Retornos de Caja Incorporar la ciencia a los productos Ser mas competitivos con nuevas formas Ser capaces de tener mejores productos en el mercado Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Tipos de Innovaciones Nuevos Productos Nuevos Servicios Nuevo Servicio al Cliente Nuevos Procesos Manufactura Nuevo Modelo de Negocio iTunes Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Modelos de Negocios Integradores Dueño y administrador del negocio completo Asume todos los riesgos y también todos los beneficios CODELCO (minería) BMW SEAGATE Orquestadores Administra el negocio completo pero ejecuta solo partes Comparte los riesgos y los beneficios BOEING DELL APPLE CODELCO (NT) Licenciadores Dueño de la idea Beneficios por licencias con garantías de bajos precios DOLBY P&G QUALCOMM Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 CADENA DE VALOR La cadena de valor es la serie de actividades conectadas, que agregan valor, que van desde los proveedores hasta los clientes de la empresa. Hoy, con el surgimiento de la nueva economía, se identifican en el mundo dos tipos de cadenas de valor, que pueden interrelacionarse entre ellas: La cadena de valor física ( physical value chain ,PVC) La cadena de valor virtual ( virtual value chain, VVC) Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Cadena de Valor de la Biotecnología Industrial Productos de Consumo VALOR Farmacéuticos Productos Químicos Especiales Detergentes Polímeros Surfactantes Agroquímicos Biocombustibles Productos Intermedios Biomasa (Enzimas) Materias Primas (subproductos) FUNCIONALIDAD Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

El Aporte de la Biotecnología (BioSigma) TECNOLOGÍA DE BIOSIGMA EN LA CADENA DE VALOR DE LA MINERÍA Selective Stockpile: Oxide Secondary Sulphide Primary º Others Characteri- zation Transportation & Stock Pile Bioleaching SX Resources Reserves Copper Cathodes Standards Products Premium Products Specialties El Aporte de la Biotecnología (BioSigma) Environmental Monitoring Autonomous Mining: Trucks Shovels Mineral Extraction On line : Mineralogy Chemical Composition Geomechanic Others Micro organisms Supply: Remote Operations and Biomonitoring Modelling and Simulation Solutions with: Lower Content and Major Impurities Content EW Copper Quality: Mechanical Electrical Environmental: Acid Mist Productivity Cathode Treasability Tecnologías BioSigma S Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

La posición de BioSigma en la Cadena de valor de la Biominería Acces Nova Shareholders Cash Flow MARKET Biomining Ideas & Applications Mining & Natural Resources Companies Other Biotechnology Knowledge Biomining Technologies Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Biotecnología CARTERA DE NEGOCIOS DE BIOSIGMA S.A. Incubación Salud Conocimientos Propiedad Intelectual Incubación Negocios Salud Aplicaciones Mineras Agricultura Alimentos Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009 Modelo de Negocio Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competencia Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de desarrollo y plan de implantación Alianzas estratégicas Estrategia de marketing y ventas Principales riesgos y estrategias de salida Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Cartera de Planes de Negocio 2008 Biodiesel Bio-Butanol combustible Tintas Impresión Convertidores Catalíticos Biopolímeros Sales de Molibdeno Cervezas artesanales Papel Tissue Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Bases de la rentabilidad de un negocio3 Misión del Negocio Alcances y competencias Elección del escenario más favorable Estructura de la Industria Posicionamiento Competitivo Alcanzar una competitividad sustentable Factores que determinan la rentabilidad Fortalezas y debilidades Oportunidades y amenazas Estrategias para la formulación e implementación Definición y ejecución de las tareas de la administración (3) Hax & Majluf, op.cit. Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009

Definición de los negocios…fin Formulación de la estrategia de negocios Un conjunto de programas generales de acción a lo largo del año Programación Estratégica Definición y evaluación de programas específicos de acción (6-8 meses) Presupuesto Programación de fondos estratégicos y presupuestos operacionales Control de la gestión Definición de indicadores de resultados Derechos Reservados© Ricardo Badilla 2009