Cuadernillo soporte de teóricos n° 7

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Trabajo Social – UNLP
Advertisements

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 9 Concepto de Problema:
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
SESIÓN 02: LOS MODELOS ECONÓMICOS Elaboración de Teorías y modelos: Economía Predicción Explicación FENOMENOS OBSERVADOS EN EL MUNDO REAL TEORIAS QUE DESARROLLAN.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Cuadernillo soporte de teóricos n° 10
Propuesta de Fisher y Ury para multiplicar opciones
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Proyecto: Nivel de Identificación
Sala Situacional Comando y Control
INVESTIGACION CUALITATIVA
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Organización comunitaria
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Qúe significa “CARAJO”
BIENVENIDOS.
Esquema de Plan Estratégico Empresarial
Estudio de base Colombia
Metodología de la Investigación EDUCADIS
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
GUÍA DE BENEFICIOS SOCIALES INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Concepto que se define en la Praxis
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Catálogo de Iniciativas
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Investigación documental y redacción
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Área de Matemática.
Fundamentos de la Programación I
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Prof. María Alejandra Wagner
TEORICO 1 La política publica en movimiento
Una mirada ambientalista al pasado
Conductas dependientes
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Políticas públicas y agendas políticas.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL 2018
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PROBLEMA Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos. Es la brecha que existe entre la SITUACION.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Alineación Estratégica
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Analisis situacional.
La naturaleza del prejuicio Allport. Eudeba,1962
Lic. Víctor Vladimir Alfaro. CAPITULO 1 CAPITULO 2.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Cuadernillo soporte de teóricos n° 7 PROBLEMAS 7 de junio de 2017

Análisis situacional y explicación… Por lo tanto .... Análisis situacional y explicación… El análisis situacional es complejo. Exige estudiar al otro, ponerse en su circunstancia para comprender su foco de atención y distinguir lo que valora y no valora. Ese salir de mi para entrar en el otro exige atribuirle al otro una explicación.

El cambio situacional es así un proceso de intercambio de problemas. El proceso de producción social como intercambio de problemas … Por lo tanto .... En el intento de solucionar problemas, las intervenciones de los sectores sociales alteran los espacios de variedad de lo posible y generan el surgimiento de nuevos problemas o del cambio de peso de los ya conocidos. El motivo que guía la acción de los hombres es la “solución” de problemas individuales, grupales o societales. (Matus:165) El cambio situacional es así un proceso de intercambio de problemas. (Matus: 166)

Los problemas son cuando se colocan en la agenda No toda cuestión se transforma en un problema Los problemas son cuando se colocan en la agenda LOS PROBLEMAS son una CATEGORIA CENTRAL EN EL ANALISIS SITUACIONAL

Los PROBLEMAS son construcciones sociales que plasman ciertas concepciones de la realidad que coexisten más o menos conflictivamente en un determinado momento histórico…

¿qué es un problema?… La distancia entre una situación dada y una situación deseada, considerada por alguien como óptima, constituye un problema. Está constituido por una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva (Sotelo) Problema: es la formalización para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada y una norma que él acepta o crea como referencia. (Matus: 758)

¿qué propone la PES con los problemas?… IDENTIFICARLOS, FORMULARLOS, DESCRIBIRLOS, ANALIZARLOS, SITUARLOS, RELACIONARLOS, CONOCERLOS PARA TRANSFORMARLOS

Problemas que ‘vemos venir’, problemas que nos sorprenden, problemas que nos enfurecen, problemas que nos emocionan, problemas que nos atraviesan. Problemas que respiramos, esos que sin explicación certera logramos olfatear en el aire. Problemas viejos, problemas nuevos. Problemas perdidos en una pila de más de lo mismo; problemas cuyos enunciados aun estamos tratando de construir. Problemas para los que nos llaman, problemas en los que nos metemos sin que nos inviten. Problemas que parecen detenidos en la historia, problemas vertiginosos y turbulentos que nos arrastran sin sosiego (Alejandra Wagner)

Problemas estructurados Problemas cuasiestructurados Tipos de problemas según la PES Sistemas creativos Sistemas repetitivos Problemas estructurados Problemas cuasiestructurados

MALESTAR PROBLEMA

FORMULACION DE UN PROBLEMA Que remita a una sola variable Que permita visualizar la brecha entre las dos dimensiones (real y deseada) Que dé cuenta de quién se ve afectado por el problema DROGADICCION AUMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS DE LOS ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE LA PLATA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO SABEN REALIZAR INFORMES LOS EGRESADOS DE LA FTS NO SABEN REALIZAR INFORMES PERICIALES

Pensemos la potencialidad del concepto de descriptor a partir de una situación de la vida cotidiana... Piensen en una casa

TENEMOS PROBLEMAS PERO, DESDE LO Metodológico PROBLEMAS PROBLEMAS La explicación situacional... METODO DE GRAFICACION PERO, DESDE LO Metodológico PROBLEMAS PROBLEMAS PROBLEMAS PROBLEMAS PROBLEMAS PROBLEMAS PROBLEMAS PROPONEMOS ORDENARLOS TENIENDO EN CUENTA LA SITUACION SOBRE LA QUE SE PLANIFICA CAUSAS PROBLEMA FOCAL CONSECUENCIAS DESCRIPTORES

 EL TRABAJO CON PROBLEMAS DEFINE EL MOMENTO DE LA RECONSTRUCCION DE LA SITUACION INICIAL Análisis Situacional Prognosis Situación Futura Situación Inicial Estrategia Imagen Objetivo Situación Deseada LA CONTUNDENCIA DEL ANALISIS SITUACIONAL IMPACTA DIRECTAMENTE EN LA CONTUNDENCIA DE LA ESTRATEGIA DE LA INTERVENCION 15

EXPLICAMOS PROBLEMAS E INTENTAMOS COMPRENDER COMO OPERAN EN SITUACION En síntesis … DESMENUZAMOS MALESTARES Y LOS CONVERTIMOS EN PROBLEMAS FORMULAMOS Y DESCRIBIMOS PROBLEMAS EXPLICAMOS PROBLEMAS E INTENTAMOS COMPRENDER COMO OPERAN EN SITUACION NO NATURALIZAMOS TRABAJAMOS CON ELLOS