ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS

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Transcripción de la presentación:

ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS Modelo de relaciones humanas y de educación no racista (Clanet 1990; Ouellet 1999) Este modelo articula programas que intentan la reducción y progresiva eliminación de prejuicios y actitudes racistas. Enfatiza la armonía racial, la comunicación y la tolerancia. En este modelo, el centro de interés prioritario de la acción educativa consiste en la promoción del respeto y la aceptación intergrupos. Los instrumentos de intervención más utilizados son las técnicas de cambio de actitudes y las estrategias de aprendizaje cooperativo.

Modelo de currículo multicultural ENFOQUE HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD DE CULTURAS Modelo de currículo multicultural Dentro de este modelo se agrupan algunos programas como son: Los programas de aditividad étnica añaden los contenidos étnicos al curriculum escolar, sin ninguna clase de revisión o reestructuración del mismo.   Los programas biculturales y bilingües parten de la hipótesis de que los niños de las (mal llamadas) minorías étnicas obtienen peores resultados porque reciben la enseñanza en una lengua que no es la materna. Para mejorar el éxito escolar de los sujetos étnicos (alumnos minoritarios) se organizan programas que atienden las lenguas 1 (materna) y 2 (oficial nacional) de modos diversos.  

Modelo de orientación multicultural El programa de transición que reconoce la lengua materna en la escuela como paso previo a la enseñanza del idioma del país de acogida.   El programa de mantenimiento de la lengua materna, en donde esta convive con la lengua mayoritaria durante todo el periodo escolar.   Modelo de orientación multicultural En este modelo se intenta vincular la identidad personal al desarrollo de la identidad cultural de los sujetos (Pedersen, 1991). Se desarrollan programas de desarrollo del autoconcepto o de la identidad étnica y cultural

Modelo de pluralismo cultural Según éste modelo, la escuela debe promover las identificaciones y pertenencias étnicas, los programas escolares deben atender a los estilos de aprendizaje de los grupos étnicos y a los contenidos culturales específicos, se deben organizar cursos específicos de estudios étnicos e incluso establecer escuelas étnicas propias que mantengan las culturas y tradiciones.   Modelo de competencias multiculturales Gibson (1976), lo propone como modelo de educación multicultural y lo define como el proceso por el que una persona desarrolla cierto número de competencias en múltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, creer y hacer. Uno de los objetivos fundamentales de la educación multicultural consiste en preparar a todos los estudiantes, mayoritarios y minoritarios para poder comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente, tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria; es decir, generar una autentica "competencia multicultural".

ENFOQUE HACIA UNA OPCIÓN INTERCULTURAL BASADA EN LA SIMETRÍA CULTURAL. Modelo de Educación antirracista Este modelo concibe al racismo no como un mero conjunto de prejuicios hacia otros seres humanos que se pueden superar fácilmente con una educación no racista centrada en la modificación de actitudes y creencias, el racismo es una ideología que justifica la defensa de un sistema según el cual ciertos individuos gozan de unas ventajas sociales que derivan directamente de su pertenencia a un grupo determinado. El racismo es un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples factores: económicos políticos, históricos, culturales, sociales, psicológicos, etc.