¿Cómo soy como estudiante?
En relación a lo académico… ¿Cómo sentís que te va en la escuela? ¿Por qué? ¿Qué cosas haces cuando tenes que estudiar? ¿Cuáles temas te resultan más difíciles? ¿Con qué dificultades te encontras?
¿Cómo organizar nuestro tiempo? Agendas. Calendario del celular con recordatorios sincronizarlo a alguna cuenta para tenerlo en todos lados (internet). Usar calendarios impresos/hacerlos y colocarlos en un lugar visible de la casa. Usar colores para diferenciar cada actividad ayuda a la organización visual. http://www.wincalendar.com/es/Calendario-En-Blanco-2017-PDF o http://icalendario.net/
¿Cuánto tiempo estudiar y cuándo hacerlo? Planificar sesiones de estudio más cortas durante más días, evitar hacerlo todo en un día. Detectar y diferenciar momentos de estudio que nos servirán. Aplica para el horario de clase en el que hay explicaciones y tiempo de trabajo, ¡aprovechar ese tiempo! Proponer objetivos concretos para cada sesión de estudio. Ejemplo: materia lengua tema tragedia griega. ¿Cuándo pasar al siguiente tema? Explicarle el tema a alguien y que te haga preguntas, usar el espejo, grabar una nota de voz y enviársela a alguien, etc. Al estudiar como si tuviéramos que dar una clase sobre ese tema, organizamos la información de forma diferente, más lógica y coherente.
¿Cuánto tiempo estudiar y cuándo hacerlo? Practicar. Hacer ejercicios para ponernos a prueba, que al corregirlos identificamos lagunas de conocimiento. Mejora nuestra confianza. Consejo: pensar qué preguntas o ejercicios podría tener la evaluación y responderlas. Lugar adecuado donde tengamos todo lo necesario. Cambiar de ámbito hasta encontrar cuál nos sirve más. No llevar el celular o ponerlo en silencio. Aplicaciones para bloquearlo durante un tiempo determinado. En clase preguntar al profesor, compañeros del curso o de otros cursos. Tener en cuenta todas las opciones: carpeta, libro, campus, internet (org, PDF)
Cuadro comparativo
Cuadro doble entrada (descriptivo/comparativo)
Mapa conceptual (nodos: conceptos; enlaces: relación entre conceptos)
Diagrama
Fichas