Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMERCIO INTERNACIONAL
Advertisements

ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
El Comercio Internacional
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
El comercio internacional y los tipos de cambio Objetivos: o Conocer las ganancias que el comercio internacional proporciona a los países. o Entender las.
La productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. Se encuentra constituido por medio del intercambio.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
ARANCELES. QUE SON? Impuestos indirectos que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales;
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC L. SÁNCHEZ JUÁREZ. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS Capítulo 3.
MACROECONOMÍA S – 3 ECONOMIA GLOBAL Dr. Abraham U. Castañeda Cortéz gmail.com.
Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga III Congreso Internacional de Administración Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
 Forma en que la sociedad asigna recursos a las actividades productivas.  Estudia fenómenos tales como: crecimiento económico exportación de bienes.
María José Granado Agosto de 2016
Economías Abiertas al Comercio Internacional
Medición de la Actividad Económica
Principios y Estructura de la Economía
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
Análisis Económico y de Empresas
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
Análisis de casos ECOTEC.
Organización de la Producción y Costos
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
La escasez y la necesidad de elegir.
MACROECONOMIA.
El concepto de economía.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Modelo de determinación del ingreso
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
Oferta y demanda de divisas
MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
Estrategias de Internacionalización
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Teorías Neoclásicas del Comercio
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
Preguntas claves para el 1er examen de Econ.4085
VARIABLES MACROECONÓMICAS
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Desarrollo y Crecimiento Económico
Economía y administración
Auge Económico de la posguerra
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
Proteccionismo y nacionalismos. Proteccionismo  El proteccionismo se define como una política orientada a proteger las empresas de un país de la competencia.
Visión General de la Macroeconomía
VENTAJA ABSOLUTA Un país tiene una ventaja absoluta sobre cualquier otro cuando es el más eficiente en la producción de una mercancía. Los países deben.
Determinante del consumo, gastos del gobierno y exportaciones.
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Microeconomía El problema económico.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Simulación sobre el Comercio Internacional
Ventaja Comparativa De acuerdo con la teoría de Ricardo sobre la ventaja comparativa, un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que puedan.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Curso de Políticas Agropecuarias
COMERCIO INTERNACIONAL. BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FEDERICO VILLARREAL BALANZA DE PAGOS Docente: Dr. Econ. Jhonny Hidalgo Benito Alumno: Hugo.
¿Qué es la economía?.
Crisis económica, tecnología y producción
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
ECONOMÍA INTERNACIONAL II UNIDAD POLÍTICA COMERCIAL.
Transcripción de la presentación:

Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado Jose Antonio Zuñiga Pablo Espinoza

Modelo de economía abierta Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, los cual implica la existencia de una demanda por: EXPORTACIONES IMPORTACIONES Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas; lo cual se refleja en las cifras de intercambio de: - Bienes y servicios (Comercio Internacional) - Activos financieros (Finanzas Internacionales)

Modelo de economía abierta EXPORTACIONES Son las ventas a países extranjeros de bienes producidos en el país. IMPORTACIONES Son las compras de bienes y servicios del exterior realizadas por residentes del país, es decir, los gastos en bienes y servicios realizados por los consumidores de un país en bienes y servicios no producidos internamente.

Exportaciones Generan un ingreso para el país local. Están relacionadas con: El grado de liberación del comercio internacional El ingreso de los paises importadores. El precio de los productos en el mercado internacional.

Importaciones Tienen un efecto negativo sobre el nivel de ingreso nacional, ya que generan un egreso para la economía local. La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país.

Comercio Internacional Impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir, busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo. ESPECIALIZACION Desarrollo de la actividad económica más rentable

Comercio Internacional Conforme los países se especializan se dá una división del trabajo en el país. Esta división internacional del trabajo implica que se profundice la especialización y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos. Ej: - Países industriales o desarrollados (intensivos en el uso de capital) - Países en vías de desarrollo (intensivos en el uso del trabajo).

Adam Smith. “Ventaja Absoluta” Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo). Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.

David Ricardo. “Ventajas Comparativas” El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.

Ventajas comparativas La ventaja comparativa se dá cuando se puede producir un bien a un costo menor comparado con el resto del mundo. Un país exporta aquél o aquellos bienes en los que tiene ventajas comparativas e importa los bienes en los cuales posee desventajas comparativas

Ventajas absolutas y relativas 100 trabajadores Autos Televisores Ventaja Absoluta Japón 100 400 Alemania 80 160 Japón tiene ventaja absoluta en ambos bienes. Sin embargo, para producir una unidad adicional de auto tiene que “abandonar” la producción de 4 televisores. En Alemania sólo 2 televisores deben ser “abandonados” para producir una unidad extra de un auto. Entonces, decimos que Alemania tiene una ventaja comparativa en la producción de autos. Mientras que Alemania es menos eficiente que Japón produciendo ambos bienes, es menos ineficaz en la producción de autos. Dentro del concepto de especialización e intercambio, Alemania podría exportar entonces autos e importar otros bienes como televisores y Japón podría concentrarse en la producción de televisores.

Ventajas del Comercio Internacional Ampliación de mercados. Mayor acumulación de capital Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes Permite una mayor transferencia tecnológica y mejoras en los procesos productivos.

Restricciones al Comercio Internacional Existen una serie de barreras para limitar las transacciones económicas: Aranceles: es un impuesto a las exportaciones e importaciones. Se emplea para proteger a las industrias locales de la competencia extranjera. Cuotas a las exportaciones / importaciones: Son restricciones impuestas por el gobierno sobre la cantidad a importar/ exportar anualmente. Reglamentaciones sobre salud, seguridad, niveles de contaminación, empaques, etc Acuerdos bilaterales sobre ciertos bienes Licencias de exportación / importación

Restricciones al Comercio Internacional LIBRE COMERCIO vs. PROTECCIONISMO Los principales argumentos en favor del proteccionismo son: Reducir el desempleo nacional Proteger las industuas nacionales Defender actividades económicas importantes para el país Protección contra los bajos costos salariales Disminución de la dependencia Evitar la explotación de países “ricos” Protección de la cultura nacional