33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

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Transcripción de la presentación:

33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES A por la bici Fase Provincial 18 de Marzo 2017 1

Problema 2 : A por la bici Solución En el escaparate de una tienda de bicicletas figura el siguiente escrito:  Se regalará una bicicleta a la primera persona que resuelva este acertijo: “¿Qué cinco números enteros positivos al sumarlos por parejas dan como resultado siempre una de estas tres cantidades: 21, 28 o 35?”. Halla cuáles son esos números y serás tú el afortunado. Razona la respuesta. Nota: Los números buscados pueden o no repetirse. Solución

Solución Partimos de la idea de que algún o algunos números tienen que repetirse, ya que por ejemplo: Sean: 1, 2, 3, 4, 5. Si hacemos las sumas tendríamos más de 3 resultados distintos . Con lo que llegamos a la conclusión de que tiene que repetirse alguno. Enunciado

Solución Veamos que número es candidato a repetirse, para ello le hacemos la mitad a cada uno de los números dados. 21/2 No es exacto. 28/2 Es exacto 14. 35/2 No es exacto. Luego el que se tiene que repetir es el 14, de es modo obtenemos: 21-14=7; 35-14=21 Entonces hasta ahora los números sólo pueden ser: 7 ; 14 ; 14 ; 21 Enunciado

Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? Pero nos faltaría uno. Si repetimos el proceso con los números que tenemos obtenemos de nuevo el 14, es decir, que este número se tiene que volver a repetir. Con lo cual la solución del problema es: 7 ; 14 ; 14 ; 14 ; 21 Hemos encontrado la solución, pero, ¿habrá más formas de conseguirla? Enunciado