Sustentabilidad Hídrica del Valle de México Auditoría núm. 473

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 04 de junio del año Ing. José Luis Luege Tamargo El Agua en México Director General de la Comisión Nacional del Agua Consejo Consultivo Nacional.
Advertisements

ASF | 1 Auditoría 144 Preservación del agua en cantidad Cuenta Pública 2013
Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2013 ASF | 1 Auditoría 143 “Consejos de Cuenca”
Subsanando el Déficit Hídrico de Aguascalientes Manuel Ortiz Pérez Instituto de Geofísica-UNAM México, D.F., Marzo 19, 2010.
ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO
ASF | 1 Auditoría 127 Preservación del Agua con Calidad Cuenta Pública 2014
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Protección y Defensa de los Contribuyentes.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Impartición de Justicia Fiscal y Administrativa.
IMPACTO AL AGUA SUBTERRÁNEA POR LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES PÉTREOS (Bancos de Materiales) ING. ADRIANA BORJA MARTÍNEZ X CONGRESO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEA.
Agua, bosques y biodiversidad, sinergias para su legislación efectiva Juan E. Bezaury Creel The Nature Conservancy Foro Agua, Bosques y Biodiversidad 21.
12 de octubre de 2016 Diagnóstico del PPEF 2017 en Materia Ambiental.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
Ecología y Medio Ambiente UNIDAD III Ecología y Sociedad. 3.4 Legislación ambiental. Integrantes: Erika Trinidad López García David Rendón Leslie Pérez.
VIGILANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO HUMANO
Auditoría núm. 253 “Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles” Cuenta Pública 2015.
. Daniel Isaí Farfán Ambrosio 210 Profesor: Porfirio Guzmán C
Auditoría Especial de Desempeño
Supervisión, Inspección y Verificación de la Infraestructura Portuaria
Agua Potable y Saneamiento básico. Cuenca Hidrográfica Oferta Natural Acciones de Protección, Mitigación, Control y Vigilancia Consumo Humano, Agropecuario,
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Gobernabilidad del agua
Integración del Programa Hídrico Estatal del Estado de Chiapas
Regulación y Supervisión de la Infraestructura Ferroviaria
Planeación demográfica del país
Coordinación de la política de equidad de género
“Política Pública Ganadera” Evaluación núm DE
PROGRAMA NACIONAL HIDRÁULICO
Auditoría núm. 271, Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural, a cargo de la SEDATU Cuenta Pública 2014.
“Inspección y Vigilancia Pesquera”
Abasto de energía eléctrica
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Prevención del Delito Cuenta Pública 2015 Auditorías:
La desafiante Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en México
Especialidad: Municipal y Urbanística
Pp G005 “Modernización, promoción, aplicación y supervisión
Cuenta Pública 2015 Los informes se encuentran disponibles en:
Auditoría Especial de Desempeño
REUNION REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
CONTROL INTERNO.
“Protección Al Salario”
Inversión y vinculación para la investigación
Infraestructura Turística, FONATUR
Capítulo II - a CONTENIDO CARACTERIZACIÓN DEL AMBIENTE
Servicios de Educación Cultural y Artística
SUSTENTABILIDAD HÍDRICA 22 septiembre 2016
Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, SECTUR
Agua, calidad, fuentes de contaminación, purificación, abastecimiento e importancia para la humanidad Viernes 28 de julio de 2017.
Promoción de la Actividad Minera
Pp G002 “Regulación, modernización y promoción de las actividades
Enajenación de Activos Financieros
Protección, asistencia y atención a los mexicanos en el exterior.
Exploración Geológica del Territorio Mexicano Auditoría núm. 423
Departamento de Geología DATOS DEL AGUA EN MÉXICO
Pp P010 “Competitividad y transparencia del marco regulatorio
DECRETO 1575 DEL 2007 SISTEMA PARA LA PROTECCION Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO BARBOSA VIVIANA BARRIOS VIVIAN NIÑO CATHERINE OBANDO.
CUENCASTRANSFRONTERIZAS México - Guatemala Benigno Gómez El Colegio de la Frontera Sur.
NORMAS OFICIALES MEXICANAS Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología.
LEY DE AGUAS NACIONALES. La ley de aguas nacionales menciona que el agua se encuentra a disposición del orden público e interés social, tiene por objeto.
Hidrografia. El agua: recurso inagotable El Planeta Agua. n La superficie del planeta está cubierto por océanos. n El agua, como recurso, no es abundante.
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades
Tema: Ingresos del Sector Público Presupuestario
“CESPTE y su Contribución al Bienestar de la Cuenca”
LEY Y REGLAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE MARCOS ANTONIO FUNES ESCOBAR.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:  Determinar el nivel de contaminación que se genera por los efluentes pesqueros en la Bahía El Ferrol ubicado en Chimbote.
RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY. CP SAGSAYTT HIDROGRAFIA HIDROGEOLOGIA HUMEDALES.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Transcripción de la presentación:

Sustentabilidad Hídrica del Valle de México Auditoría núm. 473 Cuenta Pública 2015 El informe está disponible en: http://www.asf.gob.mx/

Contenido Problema público II. Política pública III. Resultados Opinión de la ASF 2

I. Problema público 3

PROMARNAT, 2013-2018, diagnóstico: I. Problema público PROMARNAT, 2013-2018, diagnóstico: Sobreexplotación y deterioro de los recursos hídricos subterrá- neos (acuíferos) y superficiales (cuencas) del Valle de México. PROMARNAT: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

I. Problema público Causas PNH, 2013-2018, diagnóstico: LEYES NORMAS REGLAMENTOS Deficiencias en la administración del agua, ya que existen usua- rios que no disponen de una con- cesión de extracción o un permi- so para verter aguas residuales. PNH: Programa Nacional Hídrico.

I. Problema público Efectos PNH, 2013-2018, diagnóstico: Una disponibilidad de agua de 152 m3/hab/año, calificada como de escasez extrema por el PNUD, que recomienda una cantidad mínima de 5,000 m3/hab/año. PNH: Programa Nacional Hídrico. PNUD: Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo.

I. Problema público Efectos PNH, 2013-2018, diagnóstico: No se garantiza el vital líquido en cantidad y con calidad para las presentes y futuras genera- ciones del Valle de México. PNH: Programa Nacional Hídrico.

II. Política pública 8

II. Política pública II.1. Mandato II.2. Objetivos

II. Política pública II.1. Mandato Ley de Aguas Nacionales: La CONAGUA es responsable de la administración en cantidad y con calidad de los recursos hí- dricos del Valle de México.

II. Política pública II.2. Objetivos PROMARNAT, 2013-2018: Detener la sobreexplotación y revertir el deterioro de los re- cursos hídricos del Valle de Mé- xico. PROMARNAT: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

II. Política pública II.2. Objetivos PNH, 2013-2018: Preservar los recursos hídricos en cantidad y con calidad del Valle de México. PNH: Programa Nacional Hídrico.

II. Política pública II.2. Objetivos PEF, 2015: En 2015, el Gobierno Federal asignó 656,391.7 miles de pe- sos para la administración de los recursos hídricos del Valle de México. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. Resultados 14

III. Resultados 1. Administración del agua en cantidad 2. Administración del agua con calidad

1. Administración del agua en cantidad 1.1. Disponibilidad de agua III. Resultados LAN: se declara de utilidad pública la medición de la disponibili- dad de agua en acuíferos. En 2015, la CONAGUA midió el agua disponible en los 14 acuí- feros de la región e identificó 4 con sobreexplotación por un vo- lumen de 506.6 Mm3. 473-DE R-9 LAN: Ley de Aguas Nacionales. Mm3: Millones de metros cúbicos.

1. Administración del agua en cantidad 1.1. Disponibilidad de agua III. Resultados LAN: se declara de utilidad pública la medición de la disponibili- dad de agua en cuencas. En 2015, la Comisión midió el agua disponible en las 13 cuen- cas de la región e identificó un déficit de 21.3 Mm3. 473-DE R-9 LAN: Ley de Aguas Nacionales. Mm3: Millones de metros cúbicos.

1. Administración del agua en cantidad 1.2. Proyectos de recarga artificial III. Resultados LAN: para revertir la sobreexplotación de los cuerpos hídricos se implementarán proyectos de recarga artificial. En 2015, la CONAGUA no imple- mentó proyectos de recarga en los 4 acuíferos sobreexplotados, ni en las 13 cuencas con déficit para recuperar el equilibrio del recurso. 473-DE R-1 LAN: Ley de Aguas Nacionales. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua.

1. Administración del agua en cantidad 1.3. Declaratorias de reserva de agua III. Resultados LAN: para conservar el recurso hídrico, la autoridad establecerá declaratorias de reserva de agua en cuerpos hídricos con disponibilidad. En 2015, 10 acuíferos reporta- ron disponibilidad; no obstan- te, la Comisión no estableció declaratorias de reserva para la conservación del vital líquido. 473-DE R-2 LAN: Ley de Aguas Nacionales. n.a.: No aplica.

VISITAS DE VIGILANCIA DE LAS EXTRACCIONES 2011-2015 1. Administración del agua en cantidad 1.4. Vigilancia de las extracciones III. Resultados RICONAGUA: vigilar las extracciones de agua realizadas por los concesionarios. VISITAS DE VIGILANCIA DE LAS EXTRACCIONES 2011-2015 (Visitas) Entre 2011-2015, las visitas de vi- gilancia de las extracciones a los concesionarios disminuyeron en 17.3%, lo que podría incidir en la sobreexplotación del recurso. 2011 2012 2014 2015 Año 473-DE R-10 RICONAGUA: Reglamento Interior de la CONAGUA.

2. Administración del agua con calidad 2.1. Evaluación de la calidad del agua III. Resultados LAN: se declara de utilidad pública la evaluación de la calidad del agua de acuíferos. En 2015, la Comisión evaluó la calidad del agua del Valle de Mé- xico e identificó 5 acuíferos con agua dulce y 5 con salobre; en tanto que en 4 no se determinó. 473-DE R-7 LAN: Ley de Aguas Nacionales.

2. Administración del agua con calidad 2.1. Evaluación de la calidad del agua III. Resultados LAN: se declara de utilidad pública la evaluación de la calidad del agua de cuencas. En 2015, la CONAGUA evaluó la calidad de las 13 cuencas y reportó 11 con agua contami- nada y 2 con calidad aceptable. 473-DE R-7 LAN: Ley de Aguas Nacionales.

2. Administración del agua con calidad 2.2. Programas de prevención y control III. Resultados LAN: para la protección de los recursos hídricos se elaborarán programas de prevención y control de la contaminación del agua. En 2015, la Comisión no dispu- so de una programación para prevenir y controlar la contami- nación del agua en acuíferos y cuencas. 473-DE R-4 LAN: Ley de Aguas Nacionales.

2. Administración del agua con calidad 2.3. Tratamiento de aguas residuales III. Resultados LAN: fomentar el tratamiento de aguas residuales para revertir su deterioro. La CONAGUA desconoció el volu- men de agua residual generado y colectado, lo que impidió evaluar en qué medida el tratamiento contribuyó a reducir el deterioro. 473-DE R-3 LAN: Ley de Aguas Nacionales. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua.

2. Administración del agua con calidad 2.3. Tratamiento de aguas residuales III. Resultados LAN: fomentar la eficiencia operativa de las plantas de trata- miento de aguas residuales para revertir su deterioro. Entre 2011-2015, la eficiencia operativa de las plantas de tra- tamiento de aguas residuales de la región registró un prome- dio de 65.2%. 473-DE R-3 LAN: Ley de Aguas Nacionales. n.a.: No aplica.

INSPECCIONES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES 2. Administración del agua con calidad 2.3. Inspección de las descargas III. Resultados RICONAGUA: inspeccionar las descargas de aguas residuales realizadas por los permisionarios. INSPECCIONES DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES 2011-2015 Entre 2011-2015, las inspeccio- nes de las descargas de aguas residuales disminuyeron en 47.8%, lo que podría incidir en el deterioro del recurso hídrico. 2011 2012 2014 2015 Año 473-DE R-8 RICONAGUA: Reglamento Interior de la CONAGUA.

IV. Opinión de la ASF 27

IV. Opinión de la ASF En 2015, persistió la sobreexplotación y deterioro de los recursos hídricos del Valle de México, debido a las deficiencias en la admi- nistración de los recursos por parte de la CONAGUA, lo que repre- sentó un riesgo para garantizar el vital líquido a los 23.0 millones de habitantes de la región; aunado a que la disponibilidad de agua en esa región continúa disminuyendo, al pasar de 18,035 m3/hab/año en 1950 a 152 m3/hab/año en 2015; por lo que el problema podría agravarse si la autoridad no se replantea la forma de administrar el agua. 28