DISFORIA DE GÉNERO EN NIÑOS

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Transcripción de la presentación:

DISFORIA DE GÉNERO EN NIÑOS Karina Alvear / Daniela Guamancela Nicole Montesinos / Erika Moscoso

Se trata de un trastorno que suele manifestarse por primera vez durante la primera infancia (antes de la pubertad) y que se caracteriza por un malestar intenso y persistente por el propio género junto al deseo de pertenecer al sexo opuesto. El diagnóstico requiere una profunda alteración en el sentimiento normal de masculinidad o feminidad. No es suficiente la simple masculinización de los hábitos en las chicas o la feminidad en los chicos.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN DSM-V

Una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, de una duración mínima de seis meses, manifestada por un mínimo de seis de las características siguientes (incluyendo criterio A1): Un poderoso deseo de ser del otro sexo o una insistencia de ser del otro sexo. En los chicos (sexo asignado), una fuerte preferencia por el travestismo o por simular el atuendo femenino; en las chicas vestir ropa típica masculina y resistencia hacia la ropa femenina. Fantasías referentes a pertenecer al otro sexo. Preferencia por los juguetes, juegos o actividades habitualmente utilizados o practicadas por el sexo opuesto. Una marcada preferencia por compañeros de juego del sexo opuesto. En los chicos un fuerte rechazo a los juguetes y juegos típicamente masculinos, incluso evitan los juegos bruscos; en las chicas un fuerte rechazo a los juegos y actividades femeninas. Un marcado disgusto con la propia anatomía sexual. Deseo de poseer los caracteres sexuales, tanto primarios como secundarios, correspondientes al sexo que se siente. El problema va asociado a un malestar clínicamente significativo o a un deterioro en lo social, escolar u otras áreas importantes del funcionamiento.

Especificar si: Con un trastorno del desarrollo sexual: trastorno adrenogenital congénito como hiperplasia adrenal congénita o síndrome de insensibilidad androgénica. Nota de codificación: codificar el trastorno del desarrollo sexual y la disforia de género.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SEGÚN CIE-10 F64.2 Trastorno de identidad sexual en la infancia

PARA MUJERES Malestar intenso y persistente por el hecho de ser chica, acompañado del deseo manifiesto de ser chico, o insistencia en que ella es un chico. Presencia de uno de los siguientes síntomas: Rechazo marcado y persistente hacia los atuendos femeninos habituales e insistencia en vestir ropas típicamente masculinas; por ejemplo, ropa interior y otros accesorios de chicos. Repudio persistente de las estructuras anatómicas femeninas, puesto de manifiesto por al menos uno de los siguientes síntomas: Afirmación de que ella tiene, o de que le crecerá, un pene. Negativa a orinar en posición sentada. Afirmación de que no quiere que le crezcan los pechos ni tener la menstruación. La chica no al alcanzado la pubertad. El trastorno ha de estar presente por al menos seis meses.

PARA VARONES Malestar intenso y persistente por el hecho de ser chico, acompañado del deseo de ser chica o, más raramente, insistencia en que él es una chica. Presencia de uno de los siguientes síntomas: Preocupación por actividades típicamente femeninas, puesta de manifiesto por una por vestir o simular atuendos femeninos, o por un intenso deseo de participar en los juegos y pasatiempos de las chicas, junto a un rechazo de los juguetes, juegos y actividades típicamente masculinas. Repudio persistente de las estructuras anatómicas masculinas, como se pone de manifiesto en alguna de las siguientes afirmaciones: Creencia en que él crecerá hasta convertirse en mujer. Creencia de que su pene y sus testículos son molestos o que desaparecerán. Creencia en que sería mejor no tener testículos ni pene. El chico no ha alcanzado la pubertad. El trastorno ha de estar presente durante al menos seis meses.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

Tiene incongruencia entre el sexo natal y el sexo que sienten o expresan, este es el componente central del diagnóstico. El malestar no sólo se limita a un deseo ser simplemente del otro sexo, puede incluir el deseo de ser del sexo alternativo siempre y cuando difiera del sexo que le ha sido asignado al sujeto.

Es diferente de acuerdo a la edad: Los chicos expresan el deseo de ser chicas , afirman serlo o que cuando crezcan serán una mujer, juegan con roles femeninos, hacen dibujos femeninos, evitan juegos de peleas. Manifiestan que quieren quitarse el pene o testículos. En chicas prepuberales afirman el deseo de ser un chico, incluso ser llamadas como chicos. Se resisten a vestirse como chicas y asumen el rol de chicos en juegos, sueños, fantasías.

VARONES Se afeitan las piernas Esconden sus genitales MUJERES Esconden los pechos Caminan encorvadas Usan jerséis sueltos

TRATAMIENTO

Tratamiento Se recomienda terapia individual y familiar para los niños con el fin de crear un ambiente de apoyo en casa y en el colegio. Igualmente se recomienda terapia individual y, de ser apropiado, terapia de pareja para los adultos. El cambio de sexo mediante la cirugía y la hormonoterapia son una opción, pero los problemas de identidad pueden continuar después de este tratamiento.

Psicoterapia: Se debe tratar al paciente de una forma global, prestando interés a todos los aspectos, no sólo al problema de identidad de género. La psicoterapia no intenta curar el TIG sino ayudar a la persona a sentirse mejor con su identidad y a enfrentar otros problemas distintos, aclarando y aliviando conflicto.