Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

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Transcripción de la presentación:

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Mediatización y plataformas: relaciones sincrónicas y relaciones diacrónicas Scolari, 2013

Plataformas mediáticas Vivir en plataformas (Fernández, 2017): En mediatizaciones previas y actuales (ahora podemos comprender secuencias de vida en plataformas previas): -diario + radio en un café. -escucha de música en radio + ser interrumpido por teléfono. -andar por la calle + escucha de radio + gráfica en vía pública. Hacia la convergencia + movilidad + ubicuidad + lifestreaming

Google glass: ¿es lo mismo mirar y escuchar que ver y oír? Éxitos y fracasos Google glass: ¿es lo mismo mirar y escuchar que ver y oír?

Plataformas Intercambios cara a cara Experiencia de usuario Receptores (UX) Receptores Usuarios Emisores Intercambios discursivos mediáticos / acciones On-Off -Teclado - Touching Diseños de APP, interfaces y ambientes de usuarios Pantalla-Parlante-Auricular Softwares-Distribución-Big data Hardware-Servidores-Archivo Fernández, J.L. Plataformas mediáticas 2017

Plataformas en sincronía Plat. de alta especialización junto con otras que hasta los usuarios reconocen con grandes diferencias Van Dijck y su clasificación de plataformas (2016) Se presenta como clasificación no exhaustiva “Contacto interpersonal” Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, etc. “Contenido generado por los usuarios” Youtube, Flickr, Wikipedia, etc. “Comercialización” Amazon, eBay, Groupon, MercadoLibre, etc. “Juegos” Juegos on-line: Farmville, Angry Birds, etc. Twitter: funcionamiento de microblogging que no necesariamente requiere respuesta como contacto “contacto interpersonal” Facebook: ubica en el centro la función de compartir cuando está más vinculada con una multiplicidad de intercambios que con la especificidad de intercambios individuales

FB: hacia una plataforma total Articulación ego/social. web Notificaciones Mail Articulación ego/social. Grupos, eventos Juegos / amigos Socialidad Publicidad Muro / Biografía Timeline: network broadcast Chat

El fonografismo y las plataformas musicales en diacronía Mediatización de la música y memoria (Koldobsky 2016): Música y memoria oral. Música y memoria escrita (partituras, comienzo de la industria musical) Mediatización de la música (fonografismo) y broadcasting: archivos institucionales y colecciones particulares (discoteca). Mediatización de la música y networking: plataformas musicales (Youtube y Spotify)

Música y notación escrita (partitura) Música y memoria oral Música y notación escrita (partitura) -La pieza es compuesta en la ejecución. Composición, ejecución y canto son parte de un mismo fenómeno. -Diferencia entre composición, ejecución y canto. Composición temporalmente anterior a la ejecución (se conserva en la partitura, que no es toda la música). -No concepto de original, copia, variación. Cada ejecución de algún modo es original. La música no sobrevive ligada a una figura de autor. -Emergencia del concepto de original y necesidad de fidelidad a la escritura. Fijación y rigidización. Emergencia de la figura de autor y diferenciación entre la música popular y culta o académica. -No concepto de obra como a partir de la notación: la memoria oral es un proceso que además de conservar modifica. Para conservar modifica (Huseby, 1978). -Concepto de obra como texto duro. -Repertorio acotado y fuerte dependencia de la música con letra: fórmulas de recordación (Parry, 1987). -Crecimiento del repertorio musical, sistematización y catalogación.

(pocos emisores-muchos receptores) -La mediatización del sonido fija la memoria. La conservación no implica –en términos generales- modificación. -El broadcasting en los medios de sonido está directamente ligado a la constitución de la industria musical del siglo XX (globalización) -La mediatización musical incluye lo fonográfico (todas las técnicas de impresión y reproducción del sonido), pero es multimediática: la radio, la prensa, el cine y la TV no sólo están involucrados en la distribución sino en la producción musical. (Fernández 2014 y otros) -Formato disco (del single al álbum musical), tanto para música académica (“clásica”) como para música popular. (Bertetti, 2009) -El disco como género L y género P (en términos de Verón, 1997). Género L como unidad discursiva de la grabación de música (ejemplo: concept album); y género P como producto de intercambio económico y como objeto físico (que permite constituir la discoteca como fenómeno material que ocupa un espacio determinado). -La industria musical se constituye alrededor de los sellos discográficos, que producen, fabrican y distribuyen la música grabada en formato disco. Mediatización del sonido y broadcasting (pocos emisores-muchos receptores)

Memoria institucional Memoria individual Memoria musical y broadcasting Sello discográfico Discoteca personal Archivos musicales de medios masivos Archivos musicales públicos y privados Colección Archivo Agrupamiento de una serie de objetos culturales en los cuales importa especialmente su valor autónomo. Su lógica de organización puede ser explícita pero resulta difícil de sostener y replicar. (Aprea y Soto, 2003) Acopio, gestión, preservación y accesibilidad de los materiales que lo componen. (Edmonson, para el archivo audiovisual, 1998)

Mediatización del sonido y networking -Digitalización (ampliación exponencial de acceso a música). -P2P. Música compartida entre usuarios (por ejemplo, se conforma una playlist que se comparte con otros). -Desmaterialización. (Bertetti, 2009) -Cuestionamiento del formato disco (hoy con vueltas, e incluso al vinilo como objeto) -De la descarga al streaming. -Crisis y luego transformación de la industria musical (la producción de música sigue en manos de grandes compañías). -Escucha en múltiples dispositivos, con crecimiento de los portátiles, que permiten la escucha musical móvil. -Selección algorítmica. - Cambios en la producción musical: figura del prosumidor (interviene en la composición, edición, etc), producción colaborativa. Mediatización del sonido y networking (muchos a muchos)

YouTube Es una plataforma audiovisual de construcción colectiva creada en 2005 con el objetivo de ser una red social, en la que una importante cantidad de material son videos musicales. Es inabarcable y cambia permanentemente. Posee criterios de selección muy lábiles y no especializados. Ejemplo: incluye a músicos no consagrados y diversas versiones de la música, sin tener necesariamente información específica. -A diferencia de los archivos especializados, que plantean criterios de calidad en la selección, en YouTube priman los criterios de cantidad de visualizaciones y por lo tanto, de gusto. Por lo tanto se presenta como un archivo caótico y disgregado, pero a su vez más abarcador y menos jerarquizador. Dado que funciona como “medio de atracción (sirve a quienes buscan activamente información sobre determinado tema)” (Jenkins, 2008), exige diferentes criterios de búsqueda y selección por parte de los usuarios: se combinan búsquedas voluntarias y direccionadas con “hallazgos” algorítmicos (lista de videos recomendados).

Spotify -Es una plataforma musical digital creada en 2008 que funciona por streaming que en 2015 superó los 30.000.000 de temas (por suscripción, gratuito o pago, con diferentes prestaciones). -Tiene acuerdos con los grandes sellos discográficos pero hay artistas que quitaron su música disconformes con las regalías (caso Taylor Swift, que volvió en junio de 2017). -Si bien se puede acceder a playlists creadas por otros usuarios (permite navegar por sus perfiles y saber qué están escuchando), se presenta como un archivo gestionado y organizado bajo diferentes criterios. -Modo radio. -Música por géneros y para diferentes actividades (fiesta, concentración, relax, etc)

YouTube Spotify Acceso: Velocidad y facilidad de búsqueda y acceso (incluye reenvíos a otras obras del autor, género o estilo, generadas por algoritmos que si bien las limitan en diversos sentidos, permiten conocer y relacionar). Acceso: Velocidad y facilidad de búsqueda y acceso, a partir de autor, género, música para ciertos momentos y actividades (mucha intervención de la plataforma y relación con el concepto de música de fondo o banda sonora de la vida), o playlists generadas por usuarios. Interacción: crecimiento colaborativo. Posibilidad de subir videos (de reproducción o creación propia) y comentar. Interacción: posibilidad de creación de playlists o acceso a playlists de otros usuarios (nueva unidad discursiva?). Enfatiza la posición de usuario curador Memoria: colección semejante al gabinete de cursiosidades, con videos “en capas geológicas” y cierto caos al que de todos modos es muy sencillo acceder. Memoria: archivo en crecimiento, con alta intervención de gestión y control de calidad de sonido y de versión. Funcionamiento más mainstream que YouTube u otras plataformas colaborativas (postbroadcasting).