LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA

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Transcripción de la presentación:

LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA Ignacio Zuasnabar @IZuasnabar

I. LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN PROBLEMAS

LA GENTE CREE QUE LO QUE HACEMOS YA NO FUNCIONA…….

CAMBIOS DE DIVERSA ÍNDOLE Cambios en el objeto de estudio Cambios en los métodos Cambios en los medios

CAMBIOS EN EL OBJETO DE ESTUDIO - Los votantes se mueven más rápido y más tarde el SWING VOTE es más frecuente El voto oculto Las SOCIEDADES DUALES y el espiral de silencio

CAMBIOS EN LOS MÉTODOS - El incremento en las tasas de no respuesta - El incremento de los costos - Los cambios tecnológicos y los nuevos métodos Celulares, On-Line, Redes sociales, Big Data

CAMBIOS EN LOS MEDIOS - La inmediatez de la información, y los 140 caracteres - Los medios ponen más énfasis en los errores que en los aciertos - Dan más relevancia a las encuestas “radicales” - Ofrecen poco contexto para interpretar las encuestas - Focalizan más en la precisión que en la incertidumbre

ESTAMOS EN UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD LA GENTE CREE QUE LO QUE HACEMOS NO SIRVE En el peor de los casos, porque intencionalmente engañamos para favorecer a alguien (incluso por dinero) En el mejor de los casos, porque somos malos profesionales

II. ¿QUÉ HACER?

Se rompen “paradigmas”: ¿Amenaza u oportunidad? ¿QUÉ HACER? No podemos modificarlos. Solo buscar entenderlos! CON LOS PÚBLICOS Evangelizar, cooperar CON LOS MEDIOS Se rompen “paradigmas”: ¿Amenaza u oportunidad? CON LOS MÉTODOS Probabilidad o muerte. Respecto a la no respuesta: Revisitas, re-llamados, ¿incentivos? En no probabilístico: refinar procedimientos de ponderación y ajuste de muestras Incorporar nuevos métodos e innovar. Estamos en un momento que requiere audacia (con profesionalismo)

Asumir errores, con naturalidad y sin complejos ¿QUÉ HACER? Asumir errores, con naturalidad y sin complejos CON LA CRISIS DE LEGITIMIDAD Construir un nuevo relato: ¿“Matar al gurú”, “romper la bola de cristal”? (Gallup Organization) Reivindicar el rol fundamental de las encuestas: entender el mundo, y ayudar a tomar mejores decisiones: no pronosticar una elección. Asumir y explicitar los límites de la técnica como herramienta de pronóstico: Señalar claramente la existencia del “late swing” como un problema: la encuesta no es una herramienta de pronóstico. Señalar claramente los límites de llegada a ciertos públicos, y la probabilidad de un voto oculto. Explicitar el error muestral y el intervalo de confianza Evitar lecturas polarizadas . Reivindicar la complejidad de la OP. Evitar forzar respuestas para mejorar precisión (% de “indecisos”) ¿Por qué no publicar y diferenciar votantes “definidos” de “móviles”?

EVITAR LA AUTOFLAGELACIÓN ¿QUÉ HACER? Ser responsables, pero EVITAR LA AUTOFLAGELACIÓN Un mundo sin encuestas sería caótico Con todos sus problemas, las encuestas siguen siendo el mejor método para estimar lo que puede llegar a ocurrir. Gracias a las encuestas entendemos muchas cosas que de otra forma no entenderíamos. Los aciertos son, todavía, mucho más que los errores (en América Latina, destacable el caso de Perú).

III. NUEVOS Y VIEJOS MÉTODOS EN URUGUAY

SEGUNDA VUELTA ELECCIÓN 2014 EN URUGUAY ESTIMACIONES SEGUNDA VUELTA (30/11/14) PRONÓSTICO EQUIPOS RESULTADO Tabaré Vázquez 54,5 53,6 Lacalle Pou 40,0 41,1 Voto blanco o nulo 5,5 5,3 TOTAL 100 ENCUESTA F2F ENCUESTA CELULARES Encuesta Proyección indecisos Final Vázquez 53 0,52 56 Lacalle Pou 37 0,48 39 Bl / Anul 5 --- Indecisos ---- TOTAL 100 Encuesta Proyección indecisos Final Vázquez 51 0,35 53 Lacalle Pou 36 0,65 41 Bl / Anul 6 --- Indecisos 7 TOTAL 100

ELECCIONES DEPARTAMENTALES 2015 EN MONTEVIDEO CALLE CELULARES PROMEDIO PROYECCIÓN ON-LINE Diferencias POR CANDIDATO FA Martínez 34 30 32 35 40 1 5 FA Topolansky 17 19 11 2 8 FA Cardozo PC Novick 13 15 18 20 PC Garcé 14 16 3 PC Rachetti 4 PI Posada UP López Blanco/Nulo Indecisos 12 9 10 --- TOTAL 100 1,3 1,4 2,2 POR PARTIDO Frente Amplio 53 49 51 56 7 P. Concertación 29 37 36 P. Independiente Unidad Popular 2,4 1,2

¡GRACIAS! Ignacio Zuasnabar @IZuasnabar

Los esperamos en Colonia del Sacramento (14-17 de marzo, 2018)