Fisiología & Comportamiento

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Transcripción de la presentación:

Fisiología & Comportamiento Valentina Corzo, María José Pérez & Camilo Ortiz

Objetivos de Aprendizaje Indique los principios que definen el nivel de análisis Biológico Explique como los principios del nivel de análisis Biológico pueden ser demostrados en investigación. Discuta como y porque métodos de investigación son usados en el nivel de análisis Biológico Discuta las consideraciones éticas relacionadas con el nivel de análisis biológico Examine un estudio relacionado con la localización y funcionamiento del cerebro.

Principios del Nivel de Análisis biológico Sustenta el origen fisiológico de muchos comportamientos. Los sistemas biológicos se afectan de manera bidireccional: Estímulos ambientales Estímulos cognitivos Existen estudios longitudinales: poder observar consecuencias a corto y a largo plazo.

Principio #1 El comportamiento humano puede ser innato y es hasta cierto punto basado genéticamente. Evolución  Comportamiento

Investigación Bouchard et al. 1990 Estudio longitudinal con gemelos, investigando el papel relativo de los genes en el coeficiente intelectuaI (CI). Participantes: monocigóticos criados separados, monocigóticos criados juntos y dicigóticos criados juntos. Resultados: El CI de los monicigóticos presenta mayor concordancia que el de los dicigóticos. Conclusión: Se evidenció un vinculo entre la herencia genética y la inteligencia.

Principio #2 La investigación animal puede proveer una visión al comportamiento humano. Razones éticas impiden que se haga investigación con humanos en ciertos casos.

Plasticidad Cerebral La habilidad cerebral de reorganizar las conexiones neuronales. Cambios en el cerebro debido a las experiencias y/o aprendizajes. Puedes cambiar las cualidades funcionales de las estructuras cerebrales dependiendo de: La regularidad Tipo de tarea nueva Estímulos y actividades nuevas = incremento en la densidad de las conexiones neuronales.

Investigación Rosenzweig y Bennet 1972 Experimento: el rol de los factores ambientales en la plasticidad cerebral usando ratas. Dos grupos: distintos ambientes; uno rico en estímulos y otro pobre. Tiempo: 30 a 60 días dentro del ambiente. Conclusión: El cerebro crece más al ser estimulado.(Lóbulo frontal)

Principio #3 Existen correlaciones biológicas del comportamiento. Relación  Factor biológico especifico y un comportamiento especifico

Investigación Newcomer 1999 Experimento: el rol de la hormona del estrés (Cortisol) en la memoria declarativa verbal. Tres grupos – a dos grupo se le administró diferentes niveles de cortisol y el otro grupo fue grupo de control. Resultados: mayor cantidad de cortisol resultó en el peor resultado en el test. Conclusión: incremento de cortisol en un periodo de tiempo trae efectos negativos en la memoria.

Los neurotransmisores Las neuronas son el bloque constituyentes del comportamiento. Entre 10 a 100 billones de neuronas; 13 trillones de conexiones. La información se transmite por la neurotransmisión.

Ejemplo Kasamatso y Hirai 1999 Investigaron los niveles de serotonina en monjes budistas que hicieron una peregrinación de 72 horas. No consumieron ni bebieron nada durante su estadía. Niveles de serotonina antes y después de presentar alucinaciones. Su percepción del mundo cambió al aumentar sus niveles de serotonina.

Localización y el funcionamiento del cerebro La localización de un comportamiento permite: Buscar y rastrear el origen del comportamiento hacia un lugar especifico. Ejemplo: el lenguaje y su procesamiento es un comportamiento localizado.

Afasias: Área de Broca Paul Broca 1861 Daño en el en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Lóbulo frontal. Personas que presentan esta afasia no logran hablar ni producir discursos o frases complejas. Logran entender el lenguaje. Estudio longitudinal – de caso: el paciente de Paul, Tan. Estudio post-mortem - autopsia

Afasia: Área de Wernicke Carl Wernicke 1874 Situada en el lóbulo temporal izquierdo. Área de comprensión del lenguaje. Las personas con afasias en esta área pueden hablar más no pueden entender.

Investigación Karl Kim y Joy Hirsch 1997 Estudio: por medio de la resonancia magnética funcional querían observar el procesamiento del lenguaje en personas bilingües. Dos muestras – bilingües tempranos y bilingües tardíos. Resultados: Área de Wernicke igual independientemente de la edad de adquisición del bilingüismo Diferencias en el área de Broca

La ética en investigación Consentimiento Protección del participante Confidencialidad Derecho a retirarse Interrogación Engaño

La ética en investigación Robert Heath 1950s – Nucleus Acumbers: Estímulos con electricidad a pacientes depresivos. Activar la sensación de placer. Uno de los pacientes se estimulo 1500 veces.

La ética en investigación Consideraciones en animales: No uso de animales en vía de extinción Minimizar el nivel de estrés y dolor Debe haber permiso de un comité de ética en donde incluya el nivel de dolor de los animales y el beneficio que esto tendría Debe haber un potencial beneficio para los seres humanos Mas facilidad para controlarlos, no se podrían usar humanos por razones éticas similitud en animales y humanos Si no se pueden retornar a su estado natural, se deben sacrificar de manera “humana”

La ética en investigación Experimentos en animales: Técnicas invasivas como lesionar o extirpar partes del cerebro para observar el comportamiento previo y post trauma. Hetherigton y Ranson 1942: Lesionaron el hipotálamo ventromedial en ratas. Hipotálamo actúa en la regulación del hambre. Aumentaron significativamente de peso.

Métodos de investigación Experimentos en laboratorios: Martinez y Kesner 1991 Investigación en el rol del neurotransmisor acetilcolina en la memoria y el aprendizaje. Uso de ratas, expuestas a un laberinto. 3 condiciones – escopolamina, fisostigmina y control

Métodos de investigación Estudios de casos: Phineas Gage: 24 años, trabajador de un ferrocarril Expuesto a un accidente. Estuvo consciente incluso después de su accidente. Estudio longitudinal mostró el daño en su lóbulo frontal afectando su personalidad y habilidades sociales. Estudios correlacionales: Kim y Hirsh, 1997

Tecnología en investigación Generalmente utilizada en la neuropsicología. Permite estudiar el cerebro activo y evaluar el lugar exacto en el que esta ocurriendo el proceso.

Electroencefalograma (EEG) Imprime ondas cerebrales Registra patrones de voltaje usando la carga emitida por las neuronas.

Tomografía por emisión de positrones (PET) Monitorea la glucosa. Se inyecta glucosa radioactiva, las partículas se detectan en el PET. Se utiliza para diagnosticar tumores o monitoreas cambios en enfermedades. Detecta funcionamiento en tiempo real.

Resonancia Magnética Funcional (RM-f) Imágenes en 3D Detecta que áreas del cerebro están funcionando. Es uno de los métodos de análisis más utilizados.

Neuronas Espejo Una forma de aprendizaje: imitación o ejemplo visual. Rol principal de esta neurona, involucra la capacidad de sentir empatía.

Hormonas Otro tipo de químico que afecta el comportamiento Producido por glándulas. Ejemplo: Oxitocina, encontrada en la glándula pituitaria. Su función: relación madre-hijo, llamada la hormona del amor. Tardan más que los Neurotransmisores.

Bibliografía IB Psychology Diploma Pogram Ebook, Pág. 38 – 50 Documento Adjunto – Resumen de las unidades y estudios experimentales y de caso. El estudio de caso (sf). http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_el- estudio-de-caso.pdf http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/not ascompletas/estudiodeCaso.pdf http://www.ibo.org/es/programmes/diploma- programme/curriculum/individuals-and- societies/psychology/