Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
Advertisements

Interacción de los factores
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Estacionamientos privados Públicos en borde de calle En borde de calle En superficie Subterráneos Depende de la frecuencia, la cantidad y la permanencia.
¡Tu vida es muy valiosa, cuídala!
Grupo 2 Desorden del transporte público. Pocos policias Mala educacion peatonal Paraderos mal hechos Educacion vial limitada No respeta al policia No.
Sistema vial en Costa Rica
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
INCORRECTO CORRECTO IDENTIFICACION DE LA IDEA DEFINICION DE PROBLEMAS:
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Velocidad Al conducir un vehículo la velocidad es uno de los factores que más incide en su seguridad, tiene una incidencia muy alta en la pérdida de control.
DIPLOMADO DE ESPACIO PÚBLICO INTEGRANTES: GLORIA INES RUBIANO PIÑEROS CARLOS ARMANDO CAVIATIVA PALENCIA JUAN RICARDO GONZALEZ TUNJO Bogotá Octubre 29 de.
Los semáforos en Cartagena
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 Marzo.
INTRODUCCION El metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano que tiene como finalidad el transporte de pasajero.
CURSO: GESTION Y EMPRESA ARQ. JAVIER LLORACH PAREDES. YO PROPONGO!!! CAMPOS CAICEDO MARIANELA CATEDRA:
PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV). ¿QUE ES EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL? Es el instrumento de planificación que consignado en un documento.
Reflexión de Seguridad Accidentes viales y accidentes de tránsito
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 30 de mayo 2017
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
Pobreza El concepto de pobreza asume que existen una serie de necesidades básicas que tienen que satisfacerse para que una persona tener un estándar mínimo.
Revisión por la Dirección
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
Informe sobre Desarrollo
Impactos de Restringir la Movilidad de los Peatones
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SIMULADOR DEL ENTORNO DE CRUCE PEATONAL Desde la evaluación mediante la captura de movimiento hacia su posible uso como entorno.
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
Expone: Mauricio Osses
Forma de control que ofrece ventajas si se dan las condiciones:
CLUB ESPAÑOL DE VUOTALO
GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017.
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
Claves de la reforma Ley de Seguridad Vial.
Gestión Integral de Tránsito Fernández,R. (1996).
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
Problemas locales de habitabilidad
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
Introducción y Definiciones....
Tipos de dispositivos:
El papel de la Agencia principal ENFOQUE EN RESULTADOS
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
DISEÑO DE CANALES DE ACCESO Y NAVEGACION
CONDUCTAS SEGURAS I Prof Pamela Parada
Medición y Estimación de Variables
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Ing. Luis David Arévalo Duran.
PROCEDIMIENTO DE INGENIERIA PROTECCION AUDITIVA AL TRABAJADOR REDUCCION DE LOS TIEMPOS DE EXPPOSCION RUIDOS Y VIBRACIONES VALORES LIMITES DEL RUIDO.
PRACTICAS SEGURAS DE CONDUCCCION CADA VEZ … CADA VEZ QUE SE SIENTE EN EL VOLANTE, USTED ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES, POR LO QUE USTED TIENE.
DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO EN CALLES Y CARRETERA.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
Operaciones mineras zona sur. Según el Consejo Nacional de Seguridad, uno de cada cuatro accidentes en vehiculos es debido a las malas tecnicas de manejar.
Presentación Balance Verano 2018
FIGUERAS – PERPIGNAN (ESPAÑA – FRANCIA)
Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín · Subsecretaría de Transporte.
Jefatura de Movilidad y Tránsito Municipal Mascota, Jalisco
Desplazamiento de un cuerpo
Capítulo III: Control de Intersecciones
Capítulo IV Capacidad y Niveles de servicio en una Intersección controlada por Semáforos.
Christian Bustillos. ACTIVIDADES HUMANAS La biodiversidad es la más afectada por las modificaciones inducidas por las actividades humanas. Entre estas.
TEORIA DE GRAFOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO.
COMO INICIAMOS LOS A JUSTES DEL HCM DAMOS CLIC F8  MODO AUTOMOVIL es utilizado para intercambiar el orden de los socios de fase. establece el nivel de.
COMO INICIAMOS LOS A JUSTES DEL HCM DAMOS CLIC F8  MODO AUTOMOVIL es utilizado para intercambiar el orden de los socios de fase. establece el nivel de.
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
Contaminación Auditiva y Visual Por Helen Katherine Chacmani Rimachi.
Módulo 6: Normatividad y Señalización Autoridades de tránsito (adm. Legislativas, operativas) Tipología de las señales Jerarquía (Manual de señalización.
Transcripción de la presentación:

Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr) Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Buchanan, (1963). Capacidad de vías: Capacidad natural (veh/hr, pas/hr) Capacidad ambiental: Necesidad de restringir el flujo vehicular en orden a mantener un estándar medioambiental Origen: Tradicionalmente (damero español) las vías equivalían a la columna vertebral de la ciudad, siendo adecuado un enfoque de capacidad natural.

Capacidad Ambiental de tráfico Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Buchanan, (1963). Actualmente (áreas residenciales, jerarquía vial), las calles de acceso residencial son básicamente impropias al tráfico motorizado.

Aproximación para definirla: Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Buchanan, (1963). Conclusión: Capacidad ambiental tiene un lugar preponderante en la planificación de las funciones de muchas calles. Aproximación para definirla: acceso residencial acceso no residencial

¿cómo afecta el tráfico en la capacidad ambiental? Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial ¿cómo afecta el tráfico en la capacidad ambiental? ruido, contaminación, intrusión visual, etc.. Impacto Crucial: riesgo de accidente para gente que desea cruzar Cerca del 80% de los accidentes fatales están relacionados con cruces de vías por parte de peatones Aproximación: Capacidad Ambiental ~ RIESGO Resto de impactos son secundarios

¿cómo cuantifico el riesgo? Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial ¿cómo cuantifico el riesgo? Medición “directa”: modelos ad – hoc Medición indirecta: facilidad con que pueden ser cruzadas las calles por los peatones Condición crucial que debe ser satisfecha, por sobre el ruido, contaminación, etc.. Se asume que, dado que es un área “medioambiental”, existe libertad absoluta para los peatones de cruzar donde les plazca.

facilidad para cruzar  demora por cruzar Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial facilidad para cruzar  demora por cruzar demora por cruzar ~ f(brecha, ancho vía) brecha ~ flujo vehicular ancho vía ~ jerarquía vial Anchos de 7,0 m ~> flujos de 250 veq/h Anchos de 9,0 m ~> flujos de 150 veq/h Anchos de 12,0 m ~> flujos de 125 veq/h

Capacidad Ambiental de tráfico Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial Demora Media 7 m 4 3 2 1 70 50 20 50 150 250 350 Veq/h % peatones demorados

INACEPTABLE ACEPTABLE Capacidad Ambiental de tráfico Demora Media 7 m Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial Demora Media 7 m LIMITE 4 3 INACEPTABLE 2 ACEPTABLE 1 70 50 20 50 150 250 350 Veq/h % peatones demorados

“AREA MEDIOAMBIENTAL” Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial NO COMPATIBLE CON “AREA MEDIOAMBIENTAL” Demora Media 7 m LIMITE 4 +50% debe adaptar sus movimientos, dando preferencia a vehículos 3 INACEPTABLE 2 ACEPTABLE 1 70 50 20 50 150 250 350 Veq/h % peatones demorados

Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial ¡Vías más angostas permiten mayor flujo vehicular, manteniendo la capacidad ambiental (nivel de riesgo de peatones)! 1 2 3 4 50 150 250 350 Veq/h Demora Media 20 70 % peatones demorados 7 m 9 m 12 m

Refinamientos: tipo de peatón: Categorías de vulnerabilidad: Niños Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial Refinamientos: tipo de peatón: Niños Adulto mayor Minusválidos Peatones con paquetes, etc. Categorías de vulnerabilidad: Calles +50% peatones vulnerables Calles 20% a 50% peatones vulnerables Calles –20% peatones vulnerables

Análisis:50 calles residenciales, Flujos de 10 a 1.500 veq/h Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial Refinamientos: Condiciones físicas y trazado de la calle: Distancia de visibilidad de conductores Número de vehículos estacionados Mejores veredas Número de accesos residenciales, etc. Niveles de Protección: Alto, medio y bajo nivel de protección Análisis:50 calles residenciales, Flujos de 10 a 1.500 veq/h

Porcentaje de peatones cuya demora es aceptable Vulnerabilidad Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial Porcentaje de peatones cuya demora es aceptable Vulnerabilidad Protección Alta Protección Media Protección Baja Bajo 70 60 50 Medio 40 Alto 30 20 Conclusión (inspección visual): velocidades superiores a 30 km/h son incompatibles con las necesidades de los peatones y el medioambiente en general, en calles de acceso residencial

Aproximación a capacidad ambiental en calles residenciales Ingeniería de Tránsito – CI53G Capacidad Ambiental de tráfico Calles de acceso residencial TAREA: Aproximación a capacidad ambiental en calles residenciales Capacidad Ambiental para calles no residenciales