ADMINISTRACIÓN GENERAL Ing. Carmen Viera. INTRODUCCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Componentes de un proceso económico, técnico y dinámico Aca Tello Adela Arieta Chrishna Patricia Gasca Corona Janeth Fernández de Lara Aguilar Ma. Alejandra.
Advertisements

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
 Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DEFENSA INTEGRAL MATERIA: GERENCIA COMUNITARIA.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
A DMINISTRACIÓN I  CONCEPTO DE ADMINISTRACION.  EVALUACION DEL PENSAMIENTO ADMON Y PATRONES DE ANALISIS.  LA ADMINISTRACION Y SU RELACION CON OTRAS.
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE ADMINISTRACION Integrante Eros Pérez C.I
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
La Administración Operacional De Henry Fayol
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
TALLER DE ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
TEORÍA CLÁSICA, GENERAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
INTEGRANTES ALBA YULIANA GARCIA KELLY DAHIANA ARANGO
Estructura organizativa
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
Administración Karina Castrejón.
LOS CLÁSICOS DE LA GESTIÓN DE PERSONAS
LAS ORGANIZACIONES SON EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINSTRCION
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
ESCUELA CLÁSICA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
El Modelo de Henry Fayol FAYOLISMO Por: Lina Maria Romero Merlano
14 Principios de la Administración según Fayol 1)División del trabajo: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
Importancia de la función informática 2 3.
1.-División del trabajo Principio de la especialización que propugna un uso efectivo de los recursos humanos en una empresa. 2.- Autoridad y responsabilidad.
1.1 Importancia de la función informática Importancia de la administración de la función informática DatosProcesoInformación Decisión Acción.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ Historia Evolución Definiciones Características ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
HENRY FAYOL ( ) Ingeniero geólogo francés Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor.
Seminario Taller Administración Básica 10/08/2018 Jorge Luis González Escobar Administrador de Empresa Especialista en Administración Financiera.
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
ENTORNO EMPRESARIAL. El entorno empresarial o marco externo es el área que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa.
Unidad 2: El Centro Educativo como Empresa. LA ADMINISTRACION FINALIDAD: Alcanzar de forma eficiente los objetivos de un organismo social con el mínimo.
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Unidad I: Conceptos básicos de administración
Informática Gestión Técnica.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Introducción a la Gerencia Estratégica.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
PRESENTADO POR : LIC. FRANCISCO J. RUIZ G. BARBA
Prof. Cra Victoria Finozzi
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
La Administración y sus Características
¿Qué es la Administración?
1. ENTIDAD ECONÓMICA 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS. GLOBALIZACIÓN SOCIALES ECONÓMICAS POLÍTICAS SE DA EN DIFERENTES PAÍSES Es un conjunto de transformaciones.
Unidad 1: Introducción a los Sistemas de Información A.S. Julio Ravazzani 3er. Año Técnico Superior en Gestión de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO  Integrantes:
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
TEMA : GERENTE DE UN PROYECTO DIANIRA VICENTE POLONIO.
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN GENERAL Ing. Carmen Viera

INTRODUCCIÓN

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER =término Función que se desarrolla bajo el mando de otro por un servicio que se presta.

DEFINICIÓN KOOTS Y O’DONNELL J. D. MONEY PETERSON Y PLOWMAN Conformar ambientes de trabajo Arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con responsabilidad un claro conocimiento de la naturaleza humana Técnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propósitos de un grupo humano

DEFINICIÓN COMPONENTES COMUNES DEL SIGNIFICADO DE ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN ADMINISTRACIÓN PlanificarOrganizarDirigirControlar Recursos y actividades Cumplir objetivos de manera eficiente

FINALIDAD - Alcanzar de forma eficiente los objetivos de un organismo social con el mínimo de recursos - Permitirle a la empresa tener una perspectiva amplia del medio en que se desarrolla - Asegurar que la empresa produzca o preste servicios «No se coordina para dirigir, se dirige para coordinar»

CARACTERÍSTICAS UNIVERSALIDADESPECIFICIDAD UNIDAD TEMPORAL UNIDAD JERÁRQUICA

UNIVERSALIDAD Todo organismo social Debe existir coordinación sistemática de medios Estado Ejercito Comunidades Religiosas Instituciones Educativas Empresas, etc. CARACTERÍSTICAS

ESPECIFICIDAD Relaciona fenómenos de distinta índole El elemento administrativo es distinto y específico en cada situación. CARACTERÍSTICAS

UNIDAD TEMPORAL Indica que el proceso de administración es interactivo y dinámico CARACTERÍSTICAS

UNIDAD JERÁRQUICA Formar un solo cuerpo administrativo dentro de la organización CARACTERÍSTICAS

IMPORTANCIA Depende el éxito de un organismo social Esta en todos los medios y ayuda a obtener mejor: Personal Equipo Materiales Dinero Relaciones Humanas

TIPOS EMPÍRICA CIENTÍFICA Se la practica a diario en el hogar Pública Privada Mixta

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA PÚBLICA Realiza el Estado Satisfacer Necesidades económicas, sociales y culturales de un país

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA PRIVADA Realiza personas particulares Características: Fines de Lucro Más responsable y libre Menor formalismo burocrático Facilidad de atender los deseos del consumidor

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA PRIVADA Por su Estructura de organización Por su ámbito Nacionales Internacionales Regionales Locales Bancaria Comercial Agrícola Educativa

ADMINISTRACIÓN CIENFÍTICA MIXTA Capital es privado y estatal Administrado por las dos partes

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA MIXTA Por su Estructura de organización Por su ámbito Nacionales Internacionales Regionales Locales Bancaria Comercial Agrícola Educativa

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA PÚBLICAPRIVADA BurocráticaComercial Demasiado papeleoLucro PolíticaTécnica Rigen leyes y disposiciones generales Tienen Leyes y disposiciones específicas Inversiones a largo plazoInversiones a corto plazo

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO 2. AUTORIDAD3. DISCIPLINA 4. UNIDAD DE MANDO 5. UNIDAD DE DIRECCIÓN 6.SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COLECTIVO 7. REMUNERACIÓN 8. CENTRALIZACIÓN 9. JERARQUÍA 10. EQUIDAD 12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL 13. INICIATIVA 14. ESPÍRITU DE GRUPO 11. ORDEN

LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL Globalización.- Conjunto de procesos de intercambio de bienes, servicios, mercancías, conocimientos, símbolos, fuerza de trabajo y capitales, cuya expansión se distingue por su carácter mundial.

LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL Esto obliga a las empresas y gerentes a: Ser más competitivos. Operar con calidad de clase mundial. Capacitar cada vez más al capital humano. Aplicar estrategias diferentes de administración. Cambiar y adaptar estilos de gestión y dirección. Mayores conocimientos de nuevas tecnologías.

PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

PROCESO ADMINISTRATIVO Ing. Carmen Viera Capital es privado y estatal