Competencias Socio-emotivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuras del prosencéfalo
Advertisements

Hemisferios Cerebrales:
SISTEMA LIMBICO.
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
SISTEMA LIMBICO SISTEMA LIMBICO
Anatomía de la Inteligencia Emocional
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
LA ESCALA DE VALORES.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
NERIS ORTEGA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA EL PROCESO DE CUIDAR Valencia, SEPTIEMBRE 2005.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Programa de Formación Integral.
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Programa de Formación Integral.
El Cerebro Humano.
Reflexiones sobre el pensamiento en la Formación Integral Dra. Gloria Ornelas.
Amor y Noviazgo. Alineación y Congruencia Ser ideal Ser real Auto- percepción individuo pareja familia.
El sistema nervioso.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart.
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Nuestras dos mentes Mente racional: Es más lenta El pensamiento antecede al sentimiento. Mente emocional: Es más rápida No reflexiona Es un sistema ilógico,
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
¿Cómo me va en la escuela?
Servicios docentes.
Competencias Socio-emotivas
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
Alcances psicosociales de la violencia de género
Emoción.
Itinerario de educación en la fe
Atención, Sensación y Percepción
Competencias Socio-emotivas
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades de Liderazgo
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Adolfo Perroni Beorlegui Orientación y Tutoría 7ºs
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
INTEGRALIDAD.
Secretaría General Colegio de Directores de Bachillerato, CODIBA
Servicio Nacional de Aprendizaje
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
DESARROLLO PERSONAL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2. DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
PSICOLOGÍA pensamientos. PSICOLOGÍA La teoría de la mente extendida.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias Socio-emotivas
Medios para vivir la castidad
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
HABILIDADES DIRECTIVAS
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Sistema Límbico Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y está relacionado.
Transcripción de la presentación:

Competencias Socio-emotivas Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas Dra. Gloria Ornelas Hall Coordinadora de Formación Integral

Integración bio-psico-cognitivo-cultural

Bien-estar: Integración Presente Social Institucional Comunitaria Familiar Individual Pasado Futuro Física Sentimental Racional Emocional Cultural Percepción exterior I N T E G R I D A D Percepción interior

Desarrollo de Conciencia Social Institucional Comunitaria Familiar Individual Pasado Futuro Física Sentimental Racional Emocional Cultural Presente

Habilidades para la Vida Compromiso Manejo de Conflicto Toma de Decisión Comunicación Autoconocimiento Pasado Futuro Auto-estima Manejo de Emociones Pensamiento Crítico Negociación Creatividad Presente

Valores Presente Compromiso Manejo de Conflicto Toma de Decisión Comunicación Autoconocimiento Auto-estima Manejo de Emociones Pensamiento Crítico Negociación Creatividad Presente ENTUSIASMO POR LA VIDA RESPETO CONVIVENCIA RESPONSABILIDAD COMPROMISO

Percepción Física (Mecánica/autónoma): Origen- Los sentidos. Percepción sensorial del mundo exterior (placer/ displacer) Visión- claro, oscuro, nítido Tacto- suave, rugoso, espinoso Audición- armonioso, rítmico, fuerte, callado Sabor- dulce, amargo, picante Olor- agradable, desagradable

Percepción Sentimental Origen- Hipocampo, amígdala. Reacción simpática (alerta/desconfianza) o parasimpática (equilibrio/confianza) Respuesta sistémica del “corazón”; “visceral” (hormonal) Sentimientos reactivos. Simpatía con el exterior. Actitud/ Instinto Enojo, tristeza, cariño, miedo

Freud

Percepción Racional (eléctrica): Origen- Lóbulo frontal. Corteza cerebral. Mente Interacción aferente/eferente de recuerdos, experiencias, aprendizaje. Pensamiento, deducción, acción Justificación, entendimiento, comprensión, negación, evasión

Percepción Espiritual (energía): Origen- Espíritu, cuerpo energético ‘astral’. (Lat.- spiro-respirar) Inspiración ‘Virtudes teológicas’ Fé, esperanza, serenidad, paz

Línea del tiempo Causa Efecto

SENTIMIENTO EMOCIÓN VALORES PENSAMIENTO IDEALES ENTENDIMIENTO