ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008

Sistema Está compuesto por partes interrelacionadas entre si. Sistema máquina Sistema silla Sistema ser vivo Sistema administrativo

Sistema ¿Cuándo un sistema es cerrado o abierto? Sistema y contacto con el medio definen si son sistemas cerrados o abiertos.

Características de los sistemas Sinergía: El todo es más que la suma de las partes. El valor del sistema depende de su estructura completa. Recursividad: Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y a su vez está formado por sistemas menores o subsistemas.

Principios Principios de los sistemas Hay un tamaño óptimo para un sistema. Los sistemas tienden a buscar el equilibrio con sus ambientes. Los sistemas que no interactúan con su ambiente tienden a ser limitados. Si una parte del sistema es eliminada, la naturaleza de sistema cambia sólo si cambia la organización del sistema.

Funcionamiento del sistema Los sistemas constan de entradas, procesos, salida, con la retroalimentación en curso de sus partes

La empresa como sistema Todas las organizaciones son sistemas abiertos, por lo que no pueden ignorar el entorno que les rodea. ENTORNO

La empresa como sistema Insumos: Recursos físicos, humanos, materiales, financieros y de información que intervienen en el proceso de transformación Proceso de transformación: Tecnología usada para convertir insumos en productos. Los sistemas de comunicación y las variables externas.

La empresa como sistema Producto: Resultado de un proceso de transformación. Retroalimentación: Información que se obtiene del mercado proveniente de las ventas.

Subsistemas funcionales

Interrelaciones con el medio La viabilidad del sistema depende de la capacidad de adaptación al medio. Las empresas organizadas, no existen en el vacío, dependen de sus condiciones externas y forman parte de sistemas más grandes. La viabilidad de la empresa depende de su administración.

Proceso administrativo Funciones de un administrador: Enfoque operacional como proceso administrativo: cumplir las metas de la organización. PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL

Características Secuencial. Dinámico. Interrelacionado.

Etapas del sistema administrativo Planificación. Relacionar los recursos con los objetivos. Eligiendo las acciones que permitan lograrlos. Organización. Asignación de tareas necesarias para el cumplimiento de las metas.

Etapas del sistema administrativo Dirección. Influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas. Control. Medir y corregir el desempeño individual y organizacional, para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.