Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”
Advertisements

Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica” Profesor: Miguel Ángel Labarca
Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”
METODO DE INVESTIGACION
9 de enero 2016 CRISIS EN EL EDÉN TEXTO CLAVE: Génesis 3:15 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 2.
Al menos que se dé por hecho la existencia de Dios, la búsqueda del Propósito de vivir no tiene sentido. Bertrand Russell (ateo)
Los adverbios. Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.
La comunicación escrita COMUNICACIÓN ESCRITA Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el.
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos». BUSCAR LA VERDAD ¿JESÚS ES REALMENTE NUESTRO MAESTRO?
Retroalimentación.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 168 TODO ME ES LICITO-PARTE No estoy en el velo, si en tus palabras inefables 1Corintios 6:12 1.Nuestro Padre.
DETERMINACION E INTERPRETACION DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL POBLACIONAL Y MUESTRAL. POR: JUDITH MARITZA JUAN CARLOS ANA MARTIN AXEL GILBERTO FÁTIMA.
CAMBIO DE MIS IMÁGENES DE DIOS: del dios etiquetado al Dios de Jesús
El argumento Cuando expresamos pensamientos con palabras (orales o escritas), lo hacemos a través de frases asertivas. Una frase asertiva es una proposición.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Cómo crear la campaña de marketing perfecta
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Señor, enséñanos a orar Taller de oración online
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Cuándo decir a los hijos que no son biológicos
Idea y concepción del negocio
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
laboutiquedelpowerpoint.
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
Tema 4 Moral y Ética.
LOS PRINCIPIOS LÓGICOS
12 Ideas para elaborar sermones bíblico poderosos
Retos, misión y actividades
Te deseo de todo corazón...
¿QUE ES EL CONFLICTO?.
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
AVENTURA DIDACTICA.
Como ser Padre/Madre sin dejar de lado a mi pareja Expositora: Ps. Viviana Parada.
Los 4 principios de la Lógica formal.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Sentido del pecado y misterio del amor de Dios
Guión 2 – Clase 4 Personaje, motivación y revelación.
Algoritmo Capitulo Cinco.
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Límites de sucesión INTEGRANTES : MIGUEL ANGEL ANTONIO PACHECO
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016
laboutiquedelpowerpoint.
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Ejemplos con análisis y grafico
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Genérica 2.1 Pensando en mi futuro.
CAMINO A LA VERDAD.  EL MÉTODO CIENTÍFICO TRAERÁ COMO CONSECUENCIA OBLIGADA LA GENERACIÓN DE RESULTADOS OBJETIVOS, DE UNA VERDAD ABSOLUTA  ESTE MÉTODO.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA 1.Se plantean preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en que consiste la belleza? 2.El interlocutor.
LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA 1.Se plantean preguntas del siguiente tipo ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en que consiste la belleza? 2.El interlocutor.
Estas invitado a ser parte del
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Tema.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Guión 1 – Clase 7 Significado, Idea Central y Antagonismo. Miguel Ángel Labarca – 25 de Mayo 2010

SIGNIFICADO ¿Cómo partimos escribiendo? La motivación puede ser cualquier cosa, una idea, una frase, un diálogo, una imagen. En general la idea inicial, puede traducirse en un: “qué pasaría sí”. El “qué pasaría sí” es denominado “PREMISA” o “CONCEPTO” No hay que sobre analizar al momento de partir. Es FALSO que haya que partir con una idea clara, la partida puede ser una búsqueda. Desde el punto de vista clásico, más vale que al llegar hayamos encontrado algo. Si la escritura va bien y el guión funciona, cualquier análisis está de más. Los conocimientos formales son como el manual de instrucciones, lo consultamos cuando no sabemos qué hacer. La premisa o concepto es sólo el punto de partida. No construye una película.

IDEA CENTRAL (Controlling Idea) El clímax que nos parece verdadero, correcto e inevitable es el que esconde el significado de la historia. Podemos partir de la idea, pero nos arriesgamos a una historia mecánica o didáctica. Encontrarla nos ayuda a enfocarnos. En general, mantener todo el guión girando en torno a una sola idea lo enriquece. Independiente de lo que queramos, nuestra crisis y climax SIEMPRE tendrán un significado. Es mejor hacerse cargo de eso que ignorarlo. Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado caliente), pegaba su idea central en la máquina de escribir, para escribir únicamente sobre eso.

IDEA CENTRAL (Controlling Idea) En ocasiones la idea central nos puede sorprender: escribir es un trabajo de auto- conocimiento. La idea central se puede escribir en una sola frase que exprese CÓMO y POR QUÉ un VALOR fundamental CAMBIA. La idea central no necesita ser original ni fuera de lo común. Sí la forma de expresarla. Independiente de lo que queramos, nuestra crisis y climax SIEMPRE tendrán un significado. Es mejor hacerse cargo de eso que ignorarlo.

IDEA CENTRAL Ejemplos: “El amor triunfa cuando dejamos de lado lo superficial”. “La verdadera felicidad se alcanza al superar el egoísmo”. “El éxito se alcanza con perseverancia”. “El bien triunfa cuando tiene a la inteligencia de su lado”. “El mal triunfa cuando está respaldado por el dinero”. Ideas centrales de MUCHAS películas. Son similares porque la experiencia humana es similar. El hecho de que nuestras ideas puedan ser comunes es lo que conecta al público con la obra. La FORMA de expresar la idea debe ser única.

IDEA CENTRAL Tramas y sub-tramas Cuando hay una trama principal, la idea central está en el climax de esta trama. En el caso de las películas multi-plot, la idea central suele ser más evidente para el espectador (muchas veces en el título). Ejemplos: Traffic, Haz lo correcto, Magnolia, Crash, Amores Perros, etc.

Razones para tener sub-tramas. Sub-trama que contradiga la trama principal. Sub-trama que refuerce la trama principal. Sub-trama para introducir la trama principal. Sub-trama que complique la trama principal. Las dos primeras razones son temáticas, las otras dos son estructurales (aunque también pueden ser temáticas) 1. Reto al destino: el amor triunfa, pero tenemos sub-trama en la que triunfa el desamor y el egoísmo 2. Boogie Nights: Varias tramas sobre el triunfo de la familia. 3. Chinatown, Rocky, Casablanca, Fight Club 4. Seinfeld, historia de amor en películas de acción, misterio, etc.

ANTAGONISMO Un protagonista y su historia serán tan interesantes como las fuerzas antagónicas que enfrenta. Las fuerzas de antagonismo no necesitan ser una persona (villano). Las fuerzas antagónicas son inherentes a la idea central. El interés del conflicto viene dado porque el protagonista tenga POCAS posibilidades de alcanzar lo que desea. Si sus posibilidades son MUCHAS o NULAS, la historia es trivial.

¿Qué pasa con una historia que oscila entre dos polos? AMOR INDIFERENCIA La permanente oscilación entre un valor y su contrario es monótona. No hay progresión.

Hay que buscar progresión del conflicto. AMOR INDIFERENCIA AMISTAD SIN AMOR ODIO

Progresión de fuerzas de antagonismo. VALOR POSITIVO CONTRARIO CONTRADICCIÓN CONTRADICCIÓN ABSOLUTA McKee le llama “doble negación” a la máxima contradicción, pero es un término confuso.

Otro ejemplo con el mismo valor positivo. AMOR INDIFERENCIA ODIO ODIO DISFRAZADO DE AMOR

Ejemplo con otro valor positivo. VERDAD MENTIRA ENGAÑO AUTO-ENGAÑO

Ejemplo: tramas de redención y condenación. ÉXITO CONFORMISMO FRACASO VENDERSE

Ejemplo: “Dark Knight” JUSTICIA CRIMEN CRIMEN ORGANIZADO CRIMEN SIN RAZÓN

Ejemplo: Terror. SEGURIDAD DAÑO FÍSICO MUERTE INFIERNO

ACTIVIDAD EN CLASES En parejas analizar la historia de cortometraje. Identificar: Idea Central. Identificar deseo y fuerzas de antagonismo. Identificar: contrario, contradicción y contradicción absoluta. Si no podemos identificarlos analizar por qué no. Sugerir posibles soluciones/nuevos caminos.