Diana Rodriguez Salgado Psicóloga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuras del prosencéfalo
Advertisements

SISTEMA LIMBICO.
Problemas de Aprendizaje
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
El cerebro humano.
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
EL SISTEMA LÍMBICO RESPUESTAS INCONSCIENTES
Conclusiones: Lo principal: creer en nuestros hijos y sus potencialidades. Hay que cambiar la forma en la que vemos al niño TDAH, cambiar la perspectiva.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO
Bullying y Ciberbullying
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Procesos Psicológicos básicos
ALUMNADO CON ALTA CAPACIDAD Diana Rodríguez Salgado Psicóloga colegiada G3719.
IMPACTO BIOLÓGICO EN LA CONDUCTA PSYC ONL ELISA I. RODRÍGUEZ ENERO/16/2016 PROFESORA RIVERA.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
EL MOVIMiENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
 Existirían dos tipos de cerebros: del hombre y de la mujer.  Los procesos emocionales que influyen sobre la memoria son diferentes en hombres y mujeres.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CONFERENCIA: JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ 7 Aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social.
COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional
Afrontamiento del estrés
Efectos del estrés sobre el aprendizaje
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN

Organización y Función
Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida
La Música y el ser humano
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en la Escuela Oficial de Idiomas Diana Rodríguez Salgado Psicóloga.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Salud sexual en la adolescencia
SUGGESTOPEDIA. GEORGI LOZANOV Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta,
La enseñanza como un arte. Intuición como base de la acción La enseñanza como interacción. Interacción dinámica entre individuos El maestro en la toma.
AMOR ALEGRIA RABIA TRISTEZA MIEDO LA SUSTANCIA DE LAS EMOCIONES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
La pieza que faltaba en educación…
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
AUTOCUIDADO ¿Cómo fomentar en los hijos una vida saludable? Colegio Politécnico de Santa Ana.
EL SISTEMA LÍMBICO LA COMUNICACIÓN DE BASE EMOCIONAL RESPUESTAS INCONSCIENTES Dr. Jaume Llacuna Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (MEYSS) Universitat.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
Operaciones básicas en el estudio
INTELIGENCIA EMOCIONAL GOLEMAN LICDA. YADIRA FERNANDA SOSA GUERRA.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Sistema Límbico Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y está relacionado.
Daniel Escobar Domínguez Director Escolar FEDA Barcelona 17-dic-2011 La Enseñanza del Ajedrez Educativo.
Autoestima en el adolescente.
¿QUÉ SON LOS NEUROTRANSMISORES? SON SUSTANCIAS QUÍMICAS CREADAS POR EL CUERPO QUE TRANSMITEN SEÑALES (ES DECIR, INFORMACIÓN) DESDE UNA NEURONA HASTA LA.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Diana Rodriguez Salgado Psicóloga ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ENSEÑANZA MUSICAL: AC Y TDAH Diana Rodriguez Salgado Psicóloga

CEREBRO HUMANO CEREBRO MAMÍFERO Cerebro Reptil

- Evasión destructiva - Gritos, agresiones Cerebro Reptil Placer + Disfrutar: comer, dormir, sexo… - Evasión destructiva Placer Adicciones. Trastorno de alimentación. Trastorno de control de impulso sexual. + Defenderme, defender a los otros, defender mi territorio. Agresividad - Gritos, agresiones físicas, insultos… Trastorno de conducta. Trastorno de control de impulso. Trastorno negativista desafiante.

Sistema Nervioso Simpático CEREBRO MAMÍFERO Nervio vago MOTIVACIÓN + MEMORIA Sistema Nervioso Simpático SISTEMA LÍMBICO + Amor, ilusión, gratitud … - Tristeza, miedo, rencor, culpa, vergüenza … Emociones Trastorno psicosomático. Trastorno de ansiedad. Depresión. TOC.

CEREBRO HUMANO NEOCÓRTEX CREATIVIDAD TDAH LÓBULO PREFRONTAL Funciones ejecutivas: Atención. Concentración. Planificación. Autorregulación. Fuerza de voluntad. Responsabilidad. … NEOCÓRTEX CREATIVIDAD HEMISFERIO IZQUIERDO Lecto-escritura. Matemáticas - lógica. Toma de decisiones. Diálogo. hhss. Humor. … HEMISFERIO DERECHO Amor a: La naturaleza. El arte. La música. El deporte. La espiritualidad. … TDAH

¿Qué rol pueden llegar a tener nuestros niños? ALUMNO REPTIL: premio/castigo. * Normas claras, roles claros, calificación cuantitativa10/0,MB verde/Mal rojo/ Nota+a padres/nota – a padres, poner/quitar puntos, bote de premios y castigos. ALUMNO MAMÍFERO: motivacion extrínseca:refuerzo positivo/retirada del refuerzo positivo, motivación,intrínseca: despertar su curiosidad. * Tortuga pintada, verbalizaciones, aprendizaje por descubrimiento, dinámicas guiadas.... ALUMNO NEOCÓRTEX:diálogo, darles responsabilidad,alumnos proactivos. * ¿Qué hacemos hoy?, autoevaluaciones, dinamicas abiertas...

TAREA * Invenad una manera de getionar a un alunmo reptil, a un alumno mamífero y a un alumno neocórtex.

Cómo alimentar al “reptil bueno” - Asamblea en el aula. - Ejercicios para potencial la Asertividad: * Método sandwich. * Defensa verbal, aprendemos a decir NO. * Critica la acción no al alumno. * Historias emocionales en conjunto. *Tiempo fuera: lugar de la calma. * Mindfullnes con MÚSICA.

Como alimentar al “chimpancé bueno” - Aprender a gestionar emociones: * Yo me siento...y necesito...(desde el yo). * Emoción y Música.

Cómo alimentar al “Humano bueno” * Música: dar opciones, componer... * Meditación: relajación con visualización ( motivación al éxito y no miedo al fracaso) * Reconocer cómo nos sentimos, qué emoción tenemos y cómo gestionarla.