Comité de Bienestar del Consumidor Sistema gráfico de representación de valores de energía y nutrientes en etiquetado para las empresas afiliadas a CAVIDEA Agosto 2016
Comité de Bienestar del Consumidor (CBC) Desde el mes de noviembre de 2015, se crea el Sub-Comité de Etiquetado que ha venido trabajando en el proyecto de Código de Autorregulación en esta materia (Polar, Puig, Alfonzo Rivas, MJN, Unilever, Cargill, Pepsico, Sistema Coca-Cola, Nestlé) Se hizo consulta a todos los miembros del CBC (25 empresas afiliadas aproximadamente) quienes formularon observaciones a los fines de nutrir el proyecto de forma consensuada. En Marzo 2016, el Comité de Bienestar del Consumidor aprobó el texto definitivo. Hoy, se presenta a la consideración y aprobación por parte de la JD de CAVIDEA
Antecedentes Mundiales Reducir Obesidad Niños y adolescentes (Metas Reg. por país) Disminución ENTs* de la OMS Detractores Organizados Bloomberg Philanthropies Poder del Consumidor Educando del Consumidor SLAN *Enfermedades no transmisibles Latinoamérica presenta los peores escenarios de obesidad entre los países emergentes al 2030 Declaración de Brasil de Ministros de Salud
Comité de Bienestar del Consumidor (CBC) Objetos de Regulación
Regulaciones Vigentes sobre Etiquetado Ecuador Chile Gran Bretaña Australia
Regulaciones Vigentes sobre Etiquetado EEUU Perú* * En espera del Reglamento para su entrada en vigencia
Contexto venezolano Resolución 547 de MIN Salud sobre etiquetado de empaques de bebidas gaseosas y azucaradas (Dic. 2015) Regulador INN – Valores Referenciales de Nutrición - Exclusión Industria (2016) INN – Campaña Agarra Dato, Come Sano - Ataque a categorías de alimentos y bebidas. (2014-2015) MIN Educación- Regulación Cantinas Escolares (Sep. 2015) Transculturización Alimentaria – Publicidad y Alimentación (2014 - 2015) Proyecto de resoluciones de MIN Salud para niveles máximos de sodio y grasas
Llamado a Consulta Pública para el proyecto de Resolución de Normativa para Regular el Etiquetado y Rotulación de los Envases de las Bebidas Gaseosas y Azucaradas en Todo el Territorio Nacional 29 de julio de 2016
Objetivos Actuar proactivamente ante la tendencia mundial para evitar una regulación y/o promover una regulación equilibrada. Posicionarnos como Industria responsable que se comporta con transparencia hacia el consumidor, promoviendo la toma de decisiones informadas. Apoyar al Regulador en su objetivo de mejorar la salud de la población venezolana.
Aspectos generales del código de autoregulación Promueve la toma de decisiones informadas por el Consumidor Sigue los lineamientos de la OMS Establece GDAs con iconografía monocromática con lineamientos estandarizados Representación gráfica de valores de: Energía + Azúcar + Grasa + Sodio Únicamente Valor de Energía obligatorio en el frente de la etiqueta Campaña institucional de Educación al Consumidor Apoyo a PYMES afiliadas para implementación Lapso máximo de implementación de 36 meses para todas las empresas afiliadas