El cerebro y su función en el proceso de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación está alojada en el portal:
Advertisements

Neurociencias en el ámbito Educativo Parte II.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Principios del cerebro Principios del cerebro AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
CANALES DE PERCEPCIÓN:
Los Ocho Principios de André Vermeulen 1. Estimúlese físicamente. Muévase. Baile, haga ejercicio aeróbico, nade, juegue al tenis o al fútbol. Haga ejercicios.
Los Siete Principios de André Vermeulen 1.. Estimúlese físicamente. Muévase. Baile, Nade... Haga ejercicios de lateralidad, por ejemplo, con la mano.
Advanced Whole Brain Integration Advanced Whole Brain Integration Advanced Whole Brain Integration Los Siete Principios de André Vermeulen.
___ _ Advanced Whole Brain Integration Advanced Whole Brain Integration Advanced Whole Brain Integration Los Siete Principios de André Vermeulen.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
Alumno: Agustín Mayorga, Israel Rodríguez, Luis Garcés, Mara Paula Vásconez, José Luis Balseca Fecha: 11 de Noviembre del Docente: María Fernanda.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
Inteligencias Múltiples
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Alimentación Saludable
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Alimentación Saludable
¿Cómo Aprendemos?.
LOS SENTIDOS Los sentidos nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
CANALES DE COMUNICACION
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
TEMA 1.- ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Teoría de las inteligencias múltiples.
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Intereses o preferencias
mente cuando escucho música?
Cerebro.
Técnicas de Estudio Estudio.
INTERES/PREFERENCIAS
Excel.
PowerPoint.
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
Alan Gárate López Mario Josué Muñoz Ramirez
RESULTADOS DE CUESTIONARIO Autogestión del aprendizaje Ana Marcela Gomez Flores 2LN.
Organización del Sistema Nervioso
Textos Persuasivos.
Guía Mayor Máster Avanzado
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
Construyendo la Identidad y el Sentido de Pertenencia a través de las Habilidades Socioemocionales.
Inteligencia emocional
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Advanced Whole Brain Integration
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Advanced Whole Brain Integration
Advanced Whole Brain Integration
Principios del cerebro
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Advanced Whole Brain Integration
Advanced Whole Brain Integration
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
Advanced Whole Brain Integration
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Advanced Whole Brain Integration
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
ASESORÍA EN IMAGEN Y PROMOCIÓN POLÍTICA. GANAR UNA ELECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

El cerebro y su función en el proceso de aprendizaje Sesión 5 Unidad 1 META-RZO

El cerebro y el aprendizaje El cerebro humano es una masa mojada que pesa 1.5 Kg. Aproximadamente Es de color grisáceo, blanco y beige. Posee 78% de agua, 10% de grasa y 12% de proteína. Aunque representa solo el 2% de nuestro peso, consume regularmente casi el 20% de las calorías.

¿Verdad o mentira? La forma del cerebro determina nuestro carácter. El tamaño del cerebro es indicativo del nivel de inteligencia, La cantidad de materia gris es un indicador de inteligencia. La cantidad de conexiones neuronales depende del aprendizaje

Hemisferios cerebrales Cada uno procesa diferente Ambos igualmente importantes. Al trabajar en conjunto el talento se potencia El hemisferio derecho es más flexible que el izquierdo y alberga información más compleja.

Hemisferio predominante Ejercicio: - manos - hemisferio predominante (cuestionario)

Hemisferios cerebrales Izquierdo: Funciones lógicas Lenguaje Tiempo Números Pensamiento abstracto Derecho: No verbal Intuitivo Perceptivo Soñador Atemporal Ilógico Fantasioso

Para estimular el funcionamiento cerebral: André Vermeulen en su manual "Advance Whole Brain Integration“ propone: 1.) Tomar agua (8 vasos mínimo) 2.) Estimulación física: ejercicios, movimientos, baile, deportes, yoga 3.) Oxigenación: Hacer ejercicio, salir al campo, respirar hondo, rodearse de plantas. 4.) Consuma alimentos para el cerebro: cinco porciones de fruta y verduras al día, semillas, nueces, ajo, granos completos, champiñones, proteínas. El pescado, literalmente genera la construcción de nuevas neuro-células.

Para estimular el funcionamiento cerebral: 5.) Pensar positivamente: Los pensamientos negativos generan químicos que bloquean la conexión entre los neurotransmisores. 6.) Escuchar música barroca: La música es la puerta hacia terrenos interiores; toca lugares fuera de nuestro alcance. Ayuda a la creatividad, a la expresión personal. Facilita el aprendizaje 7.) Retar al cerebro: Si no lo usamos, lo perdemos. Jugar ajedrez, resolver crucigramas, aprender a tocar un instrumento, practicar matemáticas, viajar a lugares nuevos, ir a exposiciones de arte, leer, estudiar algo. Abrir la mente a nuevas experiencias y formas de pensar. 8 Utilizar el humor, la narrativa, la metáfora para estimular el razonamiento.

Estilos de aprendizaje Basado en PNL.

Canales perceptivos: ¿Diferentes formas de aprender Canales perceptivos: ¿Diferentes formas de aprender? Ejercicio: Responder cuestionario

Tipos de personas… Las personas tienden a usar una parte de su sistema neurológico: visual auditiva kinestésica Hay que saber cual es el sistema de representación propio y de los demás para mejorar: El aprendizaje La comunicación

Visuales Este tipo de personas, tienden a considerar al mundo en imágenes, se sienten más fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro, es decir, plasman las imágenes en palabras. El sistema visual implica la capacidad de recordar imágenes vistas, crear nuevas y modificar las conocidas. Ojos hacia arriba

Características de los visuales Entiende el mundo como lo ve Se comunica en términos visuales Habla sobre el aspecto de las cosas Tiene movimientos rápidos Es tenso en su manera de ser Siempre anda haciendo algo Responde mejor a mensajes escritos La apariencia es muy importante para el Es ordenado en sus cosas Existen mas visuales

Auditivas Suelen ser más selectivos en cuanto al vocabulario que usan. Hablan con voz bien timbrada y un ritmo más lento, más regular y más comedido. Implica la capacidad de recordar sonidos y palabras escuchados con anterioridad y de crear nuevos. Ojos hacia las lados

Características de los auditivos: Está interesado en escuchar Hablar les resulta muy fácil. Prefiere que le cuenten algo a verlo. Movimientos de manos laterales Si quiere que recuerde algo, dígaselo. Se viste conservadora y elegantemente. Es un excelente conversador Es más cerebral. Sus sentimientos son estimulados por las palabras en el tono adecuado.

Kinestésicas Aquí se incluyen las sensaciones corporales, táctiles y las propioceptivas, las emociones, sabores y olores. Reaccionan principalmente ante las sensaciones táctiles, epidérmicas y hablan más despacio. Son más lentos y reflexivos en la toma de decisiones. Ojos abajo a la derecha

Características de los kinestésicos: Su mundo son los sentimientos Se emocionan y se deprimen fácilmente. Tienen movimientos lentos Son relajados en su manera de ser Su voz es lenta y grave Buscan el contacto y la estimulación física. Son intuitivos Buscan la comodidad física Su apariencia es informal Les gusta la buena mesa y los placeres físicos

¿Cómo piensan ... Los visuales? Los auditivos? Piensan en imágenes que representan ideas, pueden crear imágenes de varias ideas al mismo tiempo, mover las imágenes alrededor del tema central, ponerlas en secuencia, agregar más imágenes, cambiarlas con velocidad.. Algunas veces parece que no terminan los razonamientos. Los auditivos? Utilizan las ideas abstractas, suelen concentrarse en una sola idea la vez y luego la mueven para dar espacio a la siguiente. Puede molestarles cambiar de tema sin haber terminado.. Interpretan bien textos e instrucciones, se expresan bien oralmente.

¿cómo piensan... Los kinestésicos? Constatan la información que les llega del exterior con sus sensaciones y emociones. El ambiente y la comodidad influyen sobre su concentración. Utilizan imágenes e ideas abstractas y suelen tener impulsos de intuición que les permiten llegar a conclusiones sin tener un análisis lógico.

Ejercicio De acuerdo al estilo que salió predominante en el ejercicio: ¿Cómo puedes aprovechar tu estilo para aprender mejor?